Por Hannah Pérez  

La cadena de bloques de Capa 1 ha integrado inteligencia artificial utilizando un complemento ChatGPT desarrollado por Solana Labs. 

***

  • La tecnología de inteligencia artificial está llegando a Solana 
  • La Fundación Solana anunció lanzamiento de complemento ChatGPT
  • El complemento permite inspeccionar transacciones, comprar tokens y más
  • Se lanzó programa acelerador y se amplió el financiamiento para desarrollos de IA en Solana 

La tecnología de inteligencia artificial (IA) está llegando a Solana.

La Fundación Solana, una organización sin fines de lucro dedicada a la cadena de bloques de Solana, anunció este martes la integración de IA mediante un complemento de ChatGPT de código abierto. El movimiento convierte a Solana en la primera Blockchain de capa 1 en incorporar dicha tecnología, según dijo la organización en un comunicado de prensa.

El complemento, desarrollado por Solana Labs, está disponible para su descarga en GitHub y facilitará “la comprensión de los datos y protocolos de Solana“, así como servirá para “mostrar datos sobre la infraestructura informática de Solana y los proyectos DeFi“.

Los usuarios podrán aprovecharlo para comprar tokens no fungibles (NFT), transferir tokens, inspeccionar transacciones, interpretar datos de cuentas públicas y encontrar colecciones de NFT a precios bajos, agrega la nota.

Complemento ChatGPT debuta en Solana 

Solana Labs, la compañía que representa a los fundadores y principales contribuyentes del proyecto, había revelado el desarrollo a finales de abril. Desde entonces, los desarrolladores del ecosistema Solana han estado probando una versión beta de la herramienta, que está basada en el popular chatbot de IA desarrollado por OpenAI.

El nuevo complemento permite a los usuarios realizar varias tareas a través de la interfaz de usuario de ChatGPT, incluida la verificación de saldos de billetera, la transferencia de tokens y la compra de NFT. Solana Labs dijo en ese momento que espera que facilite a los usuarios navegar por la cadena de bloques de Solana.

El cofundador de Solana y CEO de Solana Labs, Anatoly Yakovenko, aseguró que la integración de inteligencia artificial hará que Solana sea “más usable y comprensible. Al respecto, Yakovenko destacó en la nota de hoy:

Todo desarrollador que cree aplicaciones orientadas al consumidor debería pensar en cómo se interactuará con su aplicación a través de un modelo de IA porque este es un nuevo paradigma para decirle a las computadoras qué hacer.

En conversación con Decrypt, el ingeniero de software de Solana Labs, Noah Gundotra, había comentado de forma similar que “ChatGPT puede guiar a sus usuarios a Solana cuando corresponda”, al aprovechar la tecnología para comprender los datos y protocolos.

Solana no es la primera empresa de Blockchain en explorar la integración de la tecnología de IA. Otros proyectos que unen la IA con la cadena de bloques incluyen Fetch.ai, Ocean Protocol y Chainalysis. Pero Solana Labs afirma que es la primera cadena de capa 1 existente y prominente que adopta tal funcionalidad.

Programa acelerador y USD $10 millones para respaldar desarrollos de AI en Solana

Además de añadir inteligencia artificial a Solana, la organización responsable también anunció el lanzamiento de un nuevo programa acelerador para estudiantes universitarios centrado en explorar la intersección entre Blockchain e IA.

El programa de tres meses de duración recibió “cientos de solicitudes de proyectos colaboradores” y ya ha dado como resultado dos productos: un chatbot llamado ‘Ask  Solana U, que responde preguntas sobre el desarrollo de Solana y ayuda a encontrar documentación correcta sobre el proyecto, y ‘Solana Audits AI, diseñado para mejorar la seguridad de los programas basados ​​en Solana.

La Fundación Solana además está aumentando la cantidad disponible en su programa de subvenciones estratégicas centrado en la IA a USD $10 millones, según agrega el comunicado. Dicho programa, que inició con un millón de dólares, tiene como objetivo alentar al ecosistema a explorar nuevos casos de uso de modelos de aprendizaje automático que interactúan con los protocolos de Solana de manera segura e interpretable. El programa ya ha recibido 50 solicitudes y los proyectos pueden postularse aquí.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.