Por Hannah Pérez  

La cantidad de usuarios de Solana está en su nivel más bajo desde el año de lanzamiento de dicho proyecto Blockchain. En dos años pasó de más de 3,5 millones a menos de 300.000.

***

  • La cantidad de usuarios de la Blockchain Solana ha caído más de 90%
  • Menos de 205.000 direcciones activas diarias, el nivel más bajo desde 2020
  • El precio de SOL también ha disminuido notablemente desde los picos de 2021
  • No todo es malo: Visa mostró esta semana su respaldo a Solana

La cadena de bloques Solana continúa perdiendo impulso a pesar de los desarrollos positivos recientes.

En específico, los datos sugieren que usuarios podrían estar perdiendo interés por el proyecto, ya que la cantidad de direcciones activas ha disminuido notablemente alcanzando sus niveles más bajos en más de 2 años.

Según el panel de datos de The Block, el número de direcciones activas diarias en Solana, utilizando un promedio móvil de siete días, se desplomó a alrededor de 204.000 el 31 de agosto, un nivel no visto desde que la plataforma comenzó a rastrear los datos a finales de 2020. La métrica 7DMA muestra el valor promedio de un punto de datos durante una semana y es bastante útil para detectar tendencias.

La gráfica muestra que los datos se encuentran muy por debajo de los máximos históricos de actividad de usuarios vistos en abril de 2021, cuando la red de Solana registraba más de 3,6 millones de direcciones activas diarias. La red alcanzó otro pico importante ligeramente sobre los 2,5 millones de usuarios en mayo de ese mismo año, y desde entonces se ha mantenido por debajo del millón.

Cantidad de direcciones diarias activas Solana. Fuente: The Block’s Data Dashboard

Las cifras se traducen en una disminución de poco más del 94% desde los picos hasta la actualidad.

Cantidad de usuarios cae y SOL también

Solana fue lanzada oficialmente en marzo de 2020 por la Fundación Solana. Se trata de un proyecto de código abierto que implementa una Blockchain capa 1 sin permiso. Con un diseño escalable, altas velocidades y tarifas de transacción bajas, prometía posicionarse como una principal competidora de Ethereum, atrayendo a proyectos descentralizados.

Sin embargo, la plataforma ha enfrentado diversos problemas e interrupciones desde su puesta en marcha. Vale destacar que el proyecto era respaldado ampliamente por el intercambio de criptomonedas fallido FTX y su fundador, Sam Bankman-Fried, quien actualmente enfrenta acusaciones criminales en EE. UU.

La gran usabilidad de la red en 2021 estuvo seguida de un aumento meteórico en el precio de SOL, la criptomoneda nativa de la red. SOL repuntó notablemente ese año, alcanzando un máximo histórico de USD $260 para noviembre, en línea con una tendencia alcista más amplia en el criptomercado que vio a Bitcoin y otras tocar récords de precio.

El precio de SOL ha disminuido progresivamente desde los picos de 2021 y a medida que el resto del mercado de criptomonedas entra en una prolongada temporada bajista.

Solana pierde impulso 

Al mismo tiempo, la usabilidad de la red también se ha deteriorado (en términos de cantidad de usuarios). La disminución de las direcciones activas de Solana se ha intensificado luego de la quiebra de FTX en noviembre pasado y la descripción por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) de SOL como un valor no registrado. 

El ecosistema de Solana ya estaba experimentando una disminución en los usuarios activos antes del colapso de FTX, pero el hecho de que la cadena de bloques tuviera vínculos tan fuertes con el intercambio y Alameda Research [la firma comercial hermana de FTX] dañó un poco su reputación“, comentó Rebecca Stevens, analista de datos a The Block.

El hecho de que la SEC alegue que SOL es un valor también afectó el precio del token y ha provocado que se elimine de la lista de EE. UU. en varias plataformas como eToro y Robinhood“, añadió.

No todo son malas noticias

A pesar de los precios deprimidos y del volumen de usuarios más bajo, un informe reciente encontró que SOL ha estado registrando entradas que ascienden a USD $26 millones en lo que va de año, emergiendo como la altcoinmás querida” entre los inversores.

Esta semana, Visa anunció la ampliación de las capacidades de liquidación para los pagos con stablecoins, incluyendo la cadena de bloques Solana. El movimiento significa que Visa integra la red Solana para la liquidación de pagos con USDC, al tiempo que representa la primera vez que una institución de pagos importante respalda el proyecto.

Solana ha estado atrayendo la atención en los últimos días de cara a una propuesta del cofundador de MakerDAO, Rune Christensen, para lanzar una nueva cadena llamada “NewChain” en una plataforma basada en Solana.

SOL repuntó de precio el martes en medio de los desarrollos de Visa antes de corregirse a la baja. Para el momento de edición, SOL cambia de manos alrededor de los USD $19,8, con ganancias modestas de 0,84% en las últimas 24 horas. Se ubica como la 9na criptomoneda con una capitalización de mercado de 8 mil millones de dólares.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.