Por Hannah Pérez  

Los agentes del FBI notaron movimientos entre las billeteras de criptomonedas del grupo Lazarus, y sospechan que los hackers podrían intentar vender una fortuna en bitcoins robados. 

***

  • Seis direcciones de Bitcoin pertenecientes a hackers norcoreanos se movieron, advirtió el FBI
  • La agencia de inteligencia sospecha que los atacantes podrían intentar vender bitcoins robados
  • Los piratas norcoreanos han sido responsables de robos por USD $2.000 millones desde 2018

Los piratas informáticos de Corea del Norte podrían estar intentando cobrar más de USD $40 millones en Bitcoin (BTC), según advirtió la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El servicio de inteligencia y seguridad nacional de los Estados Unidos dijo en una declaración este miércoles que había rastreado las criptomonedas robadas por los grupos de hackers, Lazarus Group y APT38, ambos vinculados y supuestamente financiados por el gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En la investigación, los agentes identificaron seis direcciones de criptomonedas que han estado recibiendo fondos robados por los atacantes, y advirtieron a las empresas de la industria Blockchain que se mantengan alejadas de esas direcciones. La agencia dijo que las seis billeteras en cuestión contienen 1.580 BTC por valor de USD $41 millones según los precios actuales.

El FBI cree que la RPDC puede intentar cobrar el bitcoin por un valor de más de $40 millones de dólares.

Las entidades del sector privado deben examinar los datos de la cadena de bloques asociados con estas direcciones y estar atentos para protegerse contra las transacciones directamente con las direcciones o derivadas de ellas”, agregó la agencia.

Hackers de Corea del Norte roban millones en cripto

Los grupos de hackers norcoreanos han participado activamente en múltiples explotaciones vinculadas a las criptomonedas a lo largo de los años. El año pasado, el FBI identificó a Lazarus Group como el responsable detrás del hackeo de más de USD $600 millones al puente Ronin de Sky Mavis, hasta ahora uno de los mayores atracos de la historia cripto.

La agencia de inteligencia confirmó este año que esa misma entidad estuvo detrás de la explotación al puente Horizon de Harmony que resultó en pérdidas de más de USD $100 millones. Los investigadores en cadena también han identificado a Lazarus como el responsable de varios hackeos de alto perfil en la industria. Entre ellos, los ataques a Alphapo, Atomic Wallet y CoinsPaid.

De hecho, una investigación reciente de TRM Labs estima que los hackers norcoreanos han robado cerca de USD $200 millones en lo que va de 2023, una la cifra se eleva a aproximadamente USD $2.000 millones en criptomonedas en los últimos cinco años. 

Las agencias de aplicación de la ley como el FBI, junto con las empresas de criptomonedas, han trabajado en el pasado para congelar fondos vinculados a hackeos de este tipo. En enero de 2023, Binance y Huobi congelaron 124 bitcoins vinculados al robo a Harmony. 

El FBI continuará exponiendo y combatiendo el uso de actividades ilícitas por parte de la RPDC, incluidos los delitos cibernéticos y el robo de moneda virtual, para generar ingresos para el régimen”, dijo la agencia en su comunicado.

Billeteras de Bitcoin de Lazarus

En la declaración, el FBI identificó las seis direcciones de Bitcoin identificadas como pertenecientes al grupo Lazarus y donde se encuentran actualmente los fondos. A continuación la lista de las direcciones:

  • 3LU8wRu4ZnXP4UM8Yo6kkTiGHM9BubgyiG
  • 39idqitN9tYNmq3wYanwg3MitFB5TZCjWu
  • 3AAUBbKJorvNhEUFhKnep9YTwmZECxE4Nk
  • 3PjNaSeP8GzLjGeu51JR19Q2Lu8W2Te9oc
  • 3NbdrezMzAVVfXv5MTQJn4hWqKhYCTCJoB
  • 34VXKa5upLWVYMXmgid6bFM4BaQXHxSUoL

Nota del editor: DiarioBitcoin no pudo acceder a la declaración del FBI y se basó en la cobertura de The Block, CoinDesk, Cointelegraph y otros medios para este artículo. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.