Por Hannah Pérez  

ConsenSys emitió un comunicado abordando las críticas sobre la recolección de datos para MetaMask. Se comprometió a realizar algunos cambios en pro de mayor privacidad.

***

  • ConsenSys, desarrollador de billetera MetaMask, abordó críticas
  • Explicó su política de recopilación de datos y dirección IP
  • Sugirió que la medida no es nueva
  • Se comprometió a hacer cambios para mayor privacidad y confianza

La empresa de desarrollo de software centrada en EthereumConsenSys, ha brindado algunas aclaraciones sobre su su política de privacidad y la recopilación de datos de usuarios que realiza en su aplicación de criptobilletera, MetaMask.

La reciente actualización de una entrada sobre las políticas de privacidad en el sitio web de ConsenSys generó polémicas en el ecosistema de activos digitales, ya que advertía sobre la recopilación y uso de una serie de datos para sus servicios. Entre ellos, la empresa reveló que podía acceder a datos como las direcciones IP de los usuarios de MetaMask.

En una entrada actualizada el 23 de noviembre, la empresa detalló que recopila las direcciones IP y la dirección de billetera de quienes acceden a la aplicación de MetaMask a través del servicio de Infura, que es el proveedor por defecto de infraestructura de Ethereum para esa aplicación.

La noticia motivó las críticas y suscitó preocupaciones sobre los riesgos de privacidad y la posibilidad de que los usuarios del monedero puedan ser identificados por terceros. Cabe señalar que una IP (siglas en inglés para Internet Protocol), es una etiqueta numérica única que identifica a una interfaz en la red de un dispositivo conectado a la web.

ConsenSys aborda su política de privacidad

De cara a esta controversia, el equipo de desarrollo detrás de MetaMask ha compartido algunas explicaciones sobre sus políticas y se ha comprometido a hacer algunas actualizaciones en aras de brindar mayor seguridad a sus usuarios.

Hemos pasado la última semana investigando algunas de las cuestiones que se plantearon a raíz de nuestra reciente actualización y tenemos algunas aclaraciones, actualizaciones y compromisos importantes con respecto a nuestras políticas y productos“, detalló ConsenSys en un comunicado que fue enviado a DiarioBitcoin.

La empresa especificó que únicamente recopila la información de monedero y dirección de IP cuando un usuario realiza una solicitud de “escritura“, o una transacción, desde la aplicación de MetaMask, pero no cuando se realiza una solicitud de “lectura“, por ejemplo, cuando el usuario accede a su billetera para confirmar su saldo.

El objetivo de esta recopilación es garantizar el éxito de la propagación y ejecución de las transacciones, así como otras funcionalidades importantes del servicio, como el equilibrio de carga y la protección DDoS, proporcionadas por Infura“, explicó el equipo. En un asunto más relevante, destacaron que estos datos “no se almacenan juntos ni de una forma que permita a nuestros sistemas asociar[los]“.

Sin puntualizar el tiempo de almacenamiento, dijeron que la información se guarda temporalmente en los sistemas de ConsenSys, pero que están trabajando para reducir el lapso de retención a 7 días, una solución a la que ya había apuntado previamente el CEO de MetaMask, Daniel Finlay. En el comunicado, también aseguraron que la empresa no facilita ni planea facilitar estos datos a terceros.

Nunca hemos vendido ni venderemos los datos de los usuarios que recopilamos. Utilizamos los datos estrictamente de acuerdo con las limitaciones de uso descritas en nuestra política de privacidad.

Próximas actualizaciones para MetaMask

ConsenSys adelantó en la nota algunos esfuerzos y actualizaciones destinadas a brindar mayor confianza y privacidad a sus usuarios.

Entre ellos, la empresa dijo que planea hacer más fácil para sus clientes la elección de los proveedores externos de servicio de procedimiento de llamada remota (RPC). Si bien Infura es el proveedor de RPC por defecto de MetaMask, una nueva actualización facilitará a los que deseen optar por otros proveedores, como Ankr Alchemy, así como para aquellos con su propio nodo.

Antes que ofrecer una opción predeterminada, los desarrolladores sugirieron que el cambio permitirá a los usuarios del monedero elegir de manera anticipada qué proveedor de RPC desean utilizar. Esta actualización implicará un rediseño de la experiencia de usuario en la aplicación para optimizar la agencia de los clientes y reducir las fricciones.

Durante la próxima semana, vamos a desplegar una nueva página de configuración avanzada que los usuarios verán cuando se incorporen a MetaMask. Esto dará a todos los nuevos usuarios la oportunidad de elegir sus propios proveedores de RPC en la incorporación y optar por servicios de terceros que se utilizan para mejorar la experiencia del usuario”, indicaron.

En última instancia, un usuario con los más altos requisitos de privacidad debería ser capaz de incorporarse a MetaMask sin llegar nunca a un servidor que no haya elegido.

A pesar de que la empresa actualizó en noviembre su entrada sobre política de privacidad, la recopilación de datos no es nueva. ConsenSys detalló esto en el comunicado, enfatizando que buscaba “ofrecer una mayor transparencia sobre las prácticas existentes” cuando actualizó su entrada en el sitio web, pero no estaba describiendo “un cambio en nuestras prácticas empresariales“.

Con más de 30 millones de usuarios, MetaMask es una de las billeteras autocustodia de criptomonedas más populares del espacio, y una opción predilecta de muchos a la hora de interactuar con DeFi y acceder a Web3.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.