Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Para la SEC, Telegram, se niega a suministrar información financiera acerca de la venta de tokens para financiar su Blockchain TON hace dos años

***

La plataforma de mensajería encriptada Telegram se niega a entregar detalles financieros relacionados con su oferta inicial de monedas (ICO) a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los EE.UU. Así lo informó el medio especializado Financial Magnates y lo citaron medios cripto como The Block, Cryptopotato y Token Post.

Según la fuente, en una presentación judicial el jueves, el regulador norteamericano solicitó una orden judicial que obligaría a la compañía a revelar registros bancarios que muestren cómo gastó los fondos recaudados en los últimos dos años.

El demandante respetuosamente se mueve para obligar a los demandados a responder preguntas y proporcionar documentos sobre los montos, las fuentes y el uso de los fondos recaudados de los inversionistas en relación con la venta no registrada de valores en cuestión en este caso“, cita la demanda judicial presentada por el demandante.

Los demandados ahora se niegan a revelar los registros bancarios sobre cómo han gastado los USD$ 1,7 mil millones que recaudaron de los inversores en los últimos dos años y responder preguntas sobre la disposición de los fondos de los inversores.

SEC: Telegram se niega a suministrar récord bancario

En octubre pasado, un mes antes del lanzamiento de la cadena de bloques de Telegram, TON, DiarioBitcoin también reportó  que el regulador de los EE. UU. arrastró a la compañía a los tribunales alegando que “los tokens Gram caen en la categoría de valores” y que la compañía “no lo registró en el regulador”.

Para Telegram, en cambio, “Gram no es un valor“, y lo recalcó una vez más en noviembre cuando solicitó a un tribunal de Nueva York que retire la demanda de la SEC. Debido a la mencionada demanda, la empresa también se vio obligada en su momento a retrasar el lanzamiento de su Blockchain, hecho que fue respaldado por sus inversores.

Los registros bancarios solicitados son muy relevantes para los asuntos en disputa en este caso, incluyendo cuánto dinero ha gastado Telegram y de qué manera, en el desarrollo de TON , y en su integración con la aplicación Telegram Messenger y otras aplicaciones relacionadas“, agregó la solicitud de la SEC.

Un poco de historia

Como reportó DiarioBitcoin a principios de 2018, Telegram recaudó USD $ 850 millones en febrero, y luego otros USD $ 850 millones en marzo para completar USD $1,7 mil millones en dos rondas de venta de tokens a 171 inversores. La recaudación se realizó para el desarrollo de la cadena de bloques TON de Telegram, la cual aún no se ha lanzado, aunque estaba originalmente programada para comenzar el 31 de octubre.

Para lograr su cometido, la compañía utilizó la figura de un Acuerdo Simple para Tokens Futuros (SAFT). En una venta SAFT, una empresa promete tokens cuando un proyecto se vuelve operativo.

Aunque la compañía impidió que los inversores estadounidenses participaran en las rondas, muchos obtuvieron las fichas en el mercado secundario.

¿Una estafa?

Según el medio Cryptopotato, la gente comenzó a especular si el retraso en el lanzamiento de Gram, cuya versión de prueba fue lanzada en noviembre, es un intento premeditado de la compañía para crear algún tipo de estafa.

Uno de los traders y analistas más populares, Tone Vays, fue bastante expresivo al respecto cuando expresó su preocupación sobre el uso potencial de Gram:

¿Están creando dinero para el mundo? ¿O simplemente están encontrando una manera de monetizar su empresa? Si está monetizando su empresa, se supone que debe hacerlo a través del espacio de capital. Se supone que debe dar acciones de su empresa. No se supone que inventes dinero.

Para el medio, antes de concluir que Gram podría resultar ser un proyecto de estafa, “vale la pena señalar que no es el primer proyecto retrasado. Además, proviene de una empresa grande y establecida, que debería proporcionar un cierto nivel de confianza”. Dicho esto, continúa la fuente, “Telegram no se está haciendo ningún favor al rechazar el acceso a sus registros financieros, lo que retrasa la resolución del caso y, en última instancia, el lanzamiento de su criptomoneda”.

Fuentes: Finance Magnates, The Block Crypto, Cryptopotato, Token Post.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.