Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con la SEC, Ripple estaría en la búsqueda de documentos no autorizados por los tribunales, los cuales desea utilizar a su favor para tergiversar la disputa en curso.

***

En lo que pareciera ser un curioso giro de una de las disputas legales más importantes dentro del ecosistema de las criptomonedas, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) acusó a Ripple de “acoso” ante los tribunales, justo después de que este concediese a los ejecutivos acceso a documentos pertenecientes al organismo regulador.

Así lo indicó la SEC ante los tribunales, alegando que los documentos en poder de los directivos de Ripple son “irrelevantes” para el caso en curso, ya que estos contienen información sobre la postura asumida por el ente regulador con respecto a Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y XRP, a las cuales clasificó en su momento como “monedas digitales”.

SEC acusa a Ripple de acoso

La disputa viene a lugar a razón de la resolución otorgada por los tribunales a favor de Ripple el pasado 7 de abril, ya que a la compañía se le concedió el derecho de acceder a los documentos pertenecientes a la SEC relacionados con Bitcoin, XRP y Ethereum, lo cual implica la búsqueda de los mismos en miles de correos electrónicos pertenecientes al organismo.

La SEC cumplió con lo solicitado aunque no facilitó ciertos registros requeridos por Ripple, para lo cual consignó una carta a la jueza a cargo del caso esta semana donde solicitaba limitar el acceso de la compañía a ciertos informes. Al respecto, en la solicitud consignada por el regulador se lee:

“Se ha hecho evidente a través del proceso de reunión y conferencia que los demandados buscan ignorar las limitaciones de la orden de este tribunal y empantanar a la SEC en disputas de descubrimiento indefinido y, si tiene éxito, en la revisión de documentos”. 

De acuerdo con analistas y personas que hacen seguimiento al caso, la SEC no desea que Ripple acceda a documentos en los que haya conversaciones internas de los funcionarios del ente regulador, las cuales no estarían contempladas dentro de la solicitud consignada ante los tribunales.

Continúa el caso en tribunales

Como tal, esta nueva acusación por parte de la SEC constituye un giro en lo que ha venido siendo el proceso contra Ripple en la actualidad, ya que la empresa responsable del token XRP ha estado trabajando y haciendo frente a la disputa de forma inteligente y ganando poco a poco ciertos espacios.

Sin embargo, el papel más importante lo han desempeñado justamente los entusiastas e inversionistas de la moneda digital, los cuales han seguido respaldando a Ripple desde distintos frentes justamente para apoyar a la compañía a que gane la disputa legal.

Por una parte están las acciones implementadas por el abogado de Deaton Law Firm, John Deaton, quien presentó una moción para poder intervenir en el caso lega en nombre de los titulares de XRP, bajo la premisa de que la SEC no está actuando de forma imparcial, defendiendo que el ente regulador no está considerando los intereses de los propietarios de la moneda digital al momento de presentar sus alegatos en contra de Ripple.

Por otro lado la comunidad ha impulsado campañas en redes sociales para respaldar comercialmente al token. Una de ellas fue  #RelistXRP, la cual buscaba justamente que exchanges reputados vuelvan a habilitar a la moneda digital dentro de sus listados comerciales.

Un reporte recientemente presentado por CoinShares el día de hoy revela que inversionistas de alto perfil también estarían invirtiendo en el token XRP pese a la disputa en curso. Este y otros movimientos comerciales han tenido una repercusión favorable sobre la moneda digital en las últimas semanas, la cual ya se cotiza por encima de los USD $1 por unidad pese a la caída vista en los principales mercados este 23 de abril.


Lecturas recomendadas


Fuente: DailyHodl, CryptoPotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.