
El Tesoro de Reino Unido dio a conocer sus planes para regular las criptomonedas mediante nuevas reglas que abordarán a los intercambios, proveedores, emisores y demás actores de la industria.
***
- El gobierno británico presenta su nuevo marco de reglas para el sector de criptomonedas.
- Los exchanges deberán cumplir estrictos estándares para proteger a los consumidores.
- Las reglas buscan convertir a Gran Bretaña en “el mejor lugar del mundo para innovar”.
- Se espera que la nueva legislación llegue este mismo 2025.
El gobierno de Reino Unido ha publicado un proyecto de ley dedicado a establecer un nuevo marco regulatorio para el ecosistema de criptomonedas como Bitcoin.
En un comunicado de prensa el martes, el Tesoro de Su Majestad del Reino Unido y su Canciller, Rachel Reeves, dieron a conocer por primera vez los planes para someter a los intercambios y proveedores de criptomonedas a nuevas reglas.
“Las empresas que ofrecen servicios para criptoactivos como Bitcoin y Ethereum estarán sujetas a reglas nuevas y claras, que impulsarán la confianza de los inversores e impulsarán el crecimiento a través del Plan de Cambio”, reza la declaración.
El proyecto de ley fue presentado por la ministra de Finanzas en el marco de una cumbre en Londres para conmemorar la Semana Fintech del Reino Unido y en medio de un creciente interés de los consumidores por la nueva clase de activos.
Nuevas regulaciones de criptomonedas en Reino Unido
Según el comunicado, alrededor del 12% de los adultos del Reino Unido ahora poseen o han poseído criptomonedas, en comparación con solo el 4% en 2021. El gobierno citó también la tendencia creciente de estafas y proyectos fraudulentos de criptomonedas, que exponen a los usuarios a millonarias pérdidas potenciales y otros riesgos.
Bajo las nuevas reglas, los intercambios de criptomonedas, los distribuidores y los agentes entrarán en el perímetro regulatorio, a medida que el gobierno toma medidas enérgicas contra los malos actores, señala el comunicado.
Las empresas de criptomonedas con clientes en Reino Unido deberán cumplir con los estándares de transparencia, protección al consumidor y resiliencia corporativa, según el nuevo marco, que también se asegura está diseñado para apoyar la “innovación legítima“.
“Estamos haciendo de Gran Bretaña el mejor lugar del mundo para innovar — y el lugar más seguro para los consumidores. Las reglas sólidas en torno a la criptomoneda aumentarán la confianza de los inversores, apoyarán el crecimiento de Fintech y protegerán a las personas en todo el Reino Unido”, dijo Reeves en el comunicado.
El marco abordará también las stablecoins, incluidas las emitidas en el Reino Unido, estarán reguladas de la misma manera que otros criptomonedas, por ejemplo, en relación a los servicios de custodia y salvaguardia, y si bien quedarán excluidas de las reglas existentes de pagos, no significa que no podrán ser utilizadas para este fin en el país, según el prospecto de ley publicado.
Reino Unido y EE. UU. trabajan juntos
El gobierno de Reino Unido también reveló que planea cooperar con los Estados Unidos en los esfuerzos de regulación.
En particular, ambos se están involucrando a través del Grupo de Trabajo de Regulación Financiera del Reino Unido y los Estados Unidos para apoyar el crecimiento responsable de los activos digitales, según detalla el comunicado.
Esto sigue a las discusiones en Washington entre el Canciller y el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, donde también se discutieron oportunidades para apoyar a las empresas a innovar, agregó el gobierno británico.
Estas discusiones incluyeron propuestas de la comisionado de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Hester Peirce, para un sandbox regulatorio transatlántico, que permitiría a las empresas de criptomonedas y Blockchain de ambos lados del Atlántico colaborar mutuamente en el desarrollo de soluciones prácticas.
La administración entrante de Donald Trump ha abrazado las criptomonedas desde que el presidente asumió su segundo mandato en enero y manifestó sus intenciones de convertir a Estados Unidos en un superpotencia de Bitcoin a nivel mundial. Trump tiene entre sus prioridades de 2025 establecer nuevas regulaciones para el sector, empezando por las stablecoins.
La nueva legislación llegará «lo antes posible»
El Reino Unido había lanzado una consulta pública sobre el régimen regulatorio de criptomonedas cuando el ala política conservadora aún estaba en el poder en 2023. En noviembre de 2024, el gobierno confirmó que procedería a introducir este régimen.
En su comunicado del martes, el gobierno británico anunció su intención de presentar la legislación final sobre criptomonedas “lo antes posible, luego de la participación en el proyecto de disposiciones con la industria“. Según un informe de Reuters, esto podría ocurrir tan pronto como antes de que termine el 2025.
El Tesoro ha dejado un período abierto de comentarios hasta el 23 de mayo y una publicación de la primera Estrategia de Crecimiento y Competitividad de Servicios Financieros, que identifica a fintech como un sector prioritario, está programada para el 15 de julio.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

IBIT de BlackRock compró 10.360 BTC en su segunda entrada diaria más grande histórica

Minería Bitcoin alcanza el objetivo de sostenibilidad de Elon Musk, según nuevo estudio

EEUU: Arizona aprueba proyectos de ley para reserva estatal de Bitcoin y otras criptos
