Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


“Se están haciendo progresos” en el espacio criptográfico para permitir el lanzamiento de un ETF de Bitcoin, pero las preocupaciones persisten, dijo Jay Clayton.

***

Aunque afirmó que hay progreso con los ETF  (exchange-traded fund, fondos cotizados en bolsa) de Bitcoin y que el mercado ha tomado medidas para abordar las preocupaciones de la Comisión de Bolsas y Valores de EE UU (U.S. Securities and Exchange Commission – SEC) acerca de aprobar un fondo ETF en Bitcoin, Jay Clayton, presidente de la SEC, dijo que aún queda “trabajo por hacer” al respecto.

Incluso, algunos medios como Coingape han dicho que esto significa que “la espera podría alargarse”.

La buena noticia

Según dijo Clayton a CNBC ayer ante la pregunta de si hay progreso para permitir el lanzamiento de un ETF de Bitcoin, un firme “” fue tranquilizador para el futuro. Al respecto, dijo:

Estamos involucrados en esto, pero hay un par de cosas al respecto con las que necesitamos sentirnos cómodos. El primero es la custodia: la custodia es un requisito de larga data en nuestros mercados, y si Ud. dice que tiene algo, Ud. realmente lo tiene.

La mala noticia

Al parecer, no todo es color de rosa, ya que las preocupaciones de Clayton persisten sobre la decisión de aprobar el mencionado producto.

Durante la entrevista, Clayton hizo notar un par de ellas: la falta de un proveedor adecuado de custodia de criptomonedas y la amenaza de manipulación de precios en intercambios no regulados.

En noviembre, dijo el presidente, “las preocupaciones en torno a la manipulación de precios fue un obstáculo clave para dar luz verde al producto financiero, junto con preguntas acerca de cómo opera la custodia“.

Ayer, Clayton reiteró estas preocupaciones, diciendo:

Una pregunta aún más difícil dado que ellos comercian en gran medida en exchanges no regulados es ¿cómo podemos estar seguros de que esos precios no estarán sujetos a una manipulación significativa? “La gente necesita responderse estas difíciles preguntas para nosotros están tranquilos de que este es el tipo de producto adecuado.

No es suficiente

Según The Block Crypto, las preocupaciones se ciernen a pesar de que este año surgió cierta cantidad de nuevos negocios de custodia.

Algunos ejemplos que podríamos mencionar son el de Fidelity Investments, el de la empresa con sede en San Francisco, Anchorage, la cripto bóveda sin contraseña, o el negocio de futuros de Bakkt, a lanzarse el 23 de septiembre.

¿Se acerca la hora?

Las observaciones de Clayton llegan solo unas semanas antes de que la SEC apruebe o rechace un par de propuestas de ETF de Bitcoin.

Bitwise Asset Management, que presentó una de las propuestas con NYSE Arca, ha publicado una serie de informes a lo largo del año para convencer a la SEC de que el mercado es lo suficientemente maduro como para soportar dicho producto.

VanEck / SolidX presentó la otra propuesta con Cboe BZX. Esta propuesta fue presentada en 2018 y fue vista como un fuerte competidor para convertirse en el primer ETF aprobado por la SEC. Sin embargo, se retiró durante el cierre prolongado del gobierno a principios de 2019, aunque luego se volvió a presentar.

La SEC ha pospuesto las decisiones sobre ambas propuestas de ETF, pero se enfrenta a una fecha límite final del 13 de octubre para Bitwise y el 18 de octubre para VanEck / SolidX.

ETF Significativo

Un ETF sigue siendo esencial ya que el comercio de futuros y los fondos fiduciarios tienen una adaptabilidad limitada en el mercado. Las acciones de ETF se pueden incluir en la cartera de un inversor promedio. También se puede incluir con fondos mutuos y otros beneficios.

Según Coingape, la SEC se ocupa principalmente del riesgo y la seguridad de los inversores minoristas. Por lo tanto, agrega, está tomando un enfoque lento y calculado. Además, curiosamente, el primer Gold ETF se lanzó en 2004. Dada la larga historia, un ETF para Bitcoin podría tomar un tiempo más.

Como se informó anteriormente en DiarioBitcoin, la SEC pospuso una vez más en mayo la propuesta VanEck SolidX Bitcoin ETF .

Con toda probabilidad, aunque hay quienes abogan por la aprobación de los ETF, incluso dentro de la SEC, se espera que se retrasen.

Fuentes: CNBC, Coindesk, The Block Crypto, Coingape.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.