Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un gráfico de Digicomist demuestra que el consumo de energía de Bitcoin ha estado en sus niveles históricos más altos desde finales de 2020, y el nivel de consumo anual estimado se mantiene por encima de 75 TWh durante un período récord.

***

La comunidad cripto está debatiendo sobre el aumento en el consumo de energía de Bitcoin, según reporte de Cointelegraph.

El medio destaca un informe de Digicomist que revela que junto al reciente aumento del precio de Bitcoin desde noviembre de 2020 ha habido un crecimiento importante en la cantidad de electricidad consumida por los mineros de la criptomoneda. Esto ha provocado fuertes discusiones en la comunidad sobre la ecología de la criptomoneda principal.

btc energía
Gráfico de Digicomist

Según los últimos datos del Índice de Consumo de Energía de Bitcoin de Digiconomist, el consumo de energía de Bitcoin ha estado en sus niveles históricos más altos desde finales de 2020, y el nivel de consumo anual estimado se mantiene por encima de 75 TWh durante un período récord.  No ha bajado desde noviembre 2020, según puede verse en el gráfico y es además el volumen más alto.

Ahora se estima que Bitcoin consume alrededor de 77,8 TWh por año, que es la misma energía que consume Chile. La huella de carbono de Bitcoin, las emisiones totales de gases de efecto invernadero causadas por la actividad minera de BTC, supuestamente asciende a casi 37 megatoneladas de CO2 al año, comparable a la de Nueva Zelanda.

bitcoin energía
Imagen de Digicomist

División en la comunidad

Dado que el consumo de electricidad de Bitcoin ha superado los niveles “normales” desde noviembre, la comunidad criptográfica permanece dividida sobre las preocupaciones sobre su huella de carbono.

Charles Hoskinson, fundador de Cardano y cofundador de Ethereum, cree que Bitcoin está consumiendo una “cantidad insondable de electricidad”. “El problema es que nunca puede mejorar por diseño”, dijo Hoskinson a CNBC hoy, enfatizando que el consenso de prueba de trabajo de Bitcoin solo hará que el consumo de energía crezca más con el tiempo.

Dijo, aludiendo a una suerte de círculo vicioso:

“Cuanto más exitoso sea el Bitcoin, más alto será el precio; cuanto más alto es el precio, más competencia por Bitcoin; y así, más energía se gasta”.

Hoskinson dijo que la red Cardano consume solo 6 GWh de energía, ya que se basa en un mecanismo de consenso de prueba de participación junto con otras cadenas de bloques como Polkadot y Algorand.

Sin embarago, dice Cointelegraph que algunos miembros de la comunidad criptográfica creen que las características únicas de Bitcoin merecen su consumo de energía. El jefe de estrategia de CoinShares, Meltem Demirors, expresó que el consumo de energía de Bitcoin es un buen uso de la energía:

“Lo que tenemos aquí es gente tratando de decidir qué es o no un buen uso de la energía, y Bitcoin es increíblemente transparente en su uso de energía, mientras que otras industrias son mucho más opacas”.

Demirors también señaló que el uso de energía en sí mismo no es malo. “Enviar y almacenar correos electrónicos consume energía. Sin embargo, no inferimos que el correo electrónico sea malo porque consume energía ”, dijo.

No es el único que piensa así. Michel Rauchs, adjunto de investigación en el Cambridge Center for Alternative Finance, dijo que a pesar del creciente uso de energía de Bitcoin, todavía consume menos energía que la que se desperdicia en electrodomésticos inactivos en los Estados Unidos. La cantidad de energía desperdiciada en dispositivos domésticos inactivos como microondas en los EE. UU. podría alimentar la red de Bitcoin durante dos años, dijo el investigador.

Fuente: Cointelegraph y Digicomist

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.