Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Siguiendo la estela de otras compañías estadounidenses como Adobe, Transferwise o Uphold, Wells Fargo está notificando a clientes de Venezuela vía email que cierra el acceso a la plataforma Zelle para sus cuentas.

***

Wells Fargo, entidad bancaria con sede en EE UU, está avisando a clientes con domicilio en Venezuela que a partir del próximo 26 de junio ya no tendrán acceso a la plataforma  Zelle. La notificación de la suspensión del servicio está llegando vía correo electrónico, según los reportes.

Zelle es una pasarela de pagos interbancaria de los EE UU, a través de la cual se puede enviar dinero a familiares y amigos, es decir, personas a las cuales el usuario les tenga plena confianza, según el tercer párrafo del contrato de servicio en su sección 1.A.

Wells-Fargo-Zelle-Venezuela
Tercer párrafo, sección 1.A. del contrato de servicios de Zelle. Fuente: Twitter.

Ante la progresiva dolarización de facto que ha experimentado la economía venezolana en los últimos dos años, dicha plataforma se ha convertido rápidamente en una de las soluciones de pagos predilectas en el país caribeño, usada para distintos fines ajenos al propósito original del servicio. Muchos venezolanos la usan de la misma forma como se utiliza el servicio pago móvil interbancario venezolano.

Wells Fargo cierra acceso a Zelle para clientes venezolanos

Wells Fargo no ha emitido comunicación oficial alguna sobre las nuevas restricciones sobre Zelle para Venezuela, pero se conoció por el comentario de varios usuarios de Twitter que todos habían recibido la misma carta. Refiere el periodista Arnaldo Espinoza @Naldoxx:

Importante hacer notar que de los múltiples casos que he recibido, el tener como país de residencia Venezuela es el denominador común.

Asimismo, sobre el particular, Espinoza mostró en Twitter el email enviado por Wells Fargo a un titular de Venezuela diciendo que el finiquito se basa en el artículo 28b) del contrato de Servicio online de la compañía, así como en la sección 6.B del contrato de servicio de Zelle. 

En específico, el artículo 28 b) destaca: Wells Fargo indica en sus términos: “ante transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con su cuenta de fondos, cuenta de depósito o uso del servicio de transferencia, (…) podemos suspender o cancelar su acceso al servicio de transferencia en cualquier momento”.

Varios medios, como El Nacional, informaron sobre lo ocurrido. Por su parte, el medio El Diario dijo que intentó contactar a Andrea Tilkess, encargada de comunicaciones de Wells Fargo para Canadá y Latinoamérica, pero ella le aseguró que no disponía de “información suficiente sobre el caso”.

¿Solo Wells Fargo?

Hasta el momento, se desconoce si otras entidades financieras que también emplean Zelle adoptarán medidas similares a las de Wells Fargo. Al respecto, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, fue enfático al decir que “es probable que más bancos se sumen”. También dijo Oliveros: “Es mejor usar Zelle al mínimo y manejar efectivo”:

La noticia se da en un contexto en el que algunas empresas como Adobe, Transferwise y Uphold han decidido cerrar operaciones hace algunos meses en Venezuela para evitar problemas con el gobierno de EE UU.

Otras posibles motivaciones

No está claro el motivo de la suspensión por parte de Wells Fargo, aparte de lo mencionado por Espinoza y Oliveros.  Algunos sostienen que es debido a supuestas malas prácticas en relación a su utilización en Venezuela. No obstante, otros medios, periodistas y analistas han asomado otras posibles causas por las cuales el banco está cerrando Zelle para Venezuela.

El medio EVTVMiami, uno de los primeros en reseñar la noticia junto al local El Nacional, dijo que presumiblemente la decisión sea parte de las acciones que han tomado algunas empresas estadounidenses (como las mencionadas más arriba) para cuidarse de las sanciones de la administración del Presidente Donald Trump contra el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro. Esto para evitar las conexiones que podrían tener algunos clientes con las autoridades sancionadas.

Los usuarios en las redes sociales también se han atrevido a elucubrar sobre las motivaciones del banco. Al respecto, el economista y Director de Econométrica, @HenkelGarcia, se preguntó en su cuenta Twitter:

Por otro lado, el usuario @HeverCastro coincidió con Espinoza, comentando que “no es solamente por las sanciones” sino que, refiriéndose al tercer párrafo del apartado 1.A. del contrato de servicio de Zelle, es un tema de mal uso de la plataforma por parte de los venezolanos:

https://twitter.com/hevercastro/status/1268767919015628800

Criptomonedas y stablecoins, ¿la solución?

Ante la noticia, la comunidad cripto no tardó en reaccionar advirtiendo que la solución la tienen los venezolanos a su alcance: las criptomonedas e incluso las monedas estables o stablecoins.

El usuario @DarthRoison, entusiasta de Bitcoin Cash (BCH), tuiteó que “la alternativa viable son las criptomonedas”:

Por su parte, Mariángel García, Community Mánager de Binance Spanish, y entrevistada hace poco por DiarioBitcoin sobre el particular, destacó en Twitter: “Ahorren usando cripto”:

Sobre las stablecoins, algunos ya comienzan a especificar su potencial de uso. Tal es el caso del propio @HeverCastro, quien tuiteó que estas existen además de Bitcoin y altcoins, y que están apareadas 1 a 1 con el dólar estadounidense:

https://twitter.com/hevercastro/status/1268780787232583680?s=20

Otros por su parte, son más cautelosos. Si bien afirman que cripto puede ser la solución, están conscientes de que falta trabajo por hacer. El usuario @GabrielJimenezM dijo: “Estoy tentado a decir que Bitcoin arregla esto, pero no. Las herramientas necesarias aún tienen que ser desarrolladas”

Alternativas a Zelle

Si bien muchos usuarios abogan por las criptomonedas como alternativas, no es menos cierto que existen todavía otras opciones para pagos en moneda fiat disponibles en Venezuela. Entre ellas tenemos:

PayPal

Es prácticamente imposible no conocerla. PayPal es una plataforma de pagos y cobros de las más conocidas a nivel global. Permite recibir fondos y hacer pagos en tiendas online, además de enviar y recibir dinero entre usuarios. Su punto débil es el cobro de una comisión del 5,4% por recibir fondos (más USD $0,30 en cada transacción).

Pandco

PandCo es, como afirman en su sitio web, una plataforma digital que permite manejar su dinero de “forma segura, fácil y rápida”.

Una cuenta electrónica recargable proporcionada a través de una aplicación móvil y página web que funciona sin limitaciones de horarios o montos para adquirir productos y/o servicios, asimismo podrás cobrar y recibir pagos mediante la misma”, agrega.

Pipol Pay

Pipol Pay es una APP de reciente lanzamiento que sirve para enviar y recibir pagos digitales en dólares sin el riesgo de cierre o bloqueo de cuentas, como sucedía con Zelle.

Tal como lo informó DiarioBitcoin en abrilPipol Pay supone un salto a las limitaciones que presentaba justamente Zelle por sus compromisos legales con EE UU y los denunciados riesgos que enfrentaba cada usuario en su uso.

Cashh App

Cash App permite enviar dinero de manera instantánea, las transacciones se hacen al momento y ofrece una opción sin comisión. Al recibir dinero, puede configurarse para que llegue directo a la cuenta bancaria. Solo necesita un número de teléfono y una cuenta bancaria para usar la app.

La compañía ha agregado recientemente la opción de comprar y vender bitcoins. No todos los servicios de pago móvil tienen esa opción, lo que la convierte en una característica única.

Venmo

Venmo es un servicio de pago móvil es propiedad de PayPal, considerado la aplicación de transferencia de persona a persona más popular en todo el mundo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: El Nacional, EVTVMiami, Twitter, El Diario, El Estímulo.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Instagram de Wells Fargo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.