Por Angel Di Matteo   @shadowargel


En entrevista con DiarioBitcoin, Olmos compartió algunas reflexiones y perspectivas sobre la situación económica de Venezuela de cara al proceso de dolarización, apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera y volumen de operaciones con monedas digitales.

***

En Venezuela continúa la incertidumbre que sienten los residentes hacia las entidades bancarias que operan en el país, las cuales hace unas cuantas semanas anunciaron la posibilidad de abrir cuentas en dólares, medida que generó mucha desconfianza entre los ciudadanos.

Tras realizar una consulta pública para conocer la opinión de los lectores venezolanos y entrevistar al economista Oscar Torrealba para que hablara sobre este tema, DiarioBitcoin consulta las opiniones del economista Aarón Olmos, reconocido experto en el ecosistema cripto, quien destacó la utilidad de las monedas digitales entre los residentes del país.

Entrevista al economista Aarón Olmos

Aarón Olmos es economista especialista en finanzas, MSc. en gerencia empresarial, docente-investigador universitario y coordinador académico del programa Blockchain y Criptomonedas para Negocios” del IESA. Compartió con DiarioBitcoin algunas reflexiones y perspectivas sobre la situación económica de Venezuela de cara al proceso de dolarización, apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera y volumen de operaciones con monedas digitales en la nación sudamericana.

Olmos: Venezuela, hiperinflación y adopción de monedas extranjeras

Economista Aaron Olmos habla sobre dolarización en Venezuela
Economista Aarón Olmos. Imagen cortesía de Olmos

Al hablar sobre la situación actual del país, Olmos destacó que Venezuela se mantiene por séptimo año consecutivo bajo un proceso hiperinflacionario que afecta severamente a su economía, situación que confirman los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) a finales de 2019, los cuales dan cuenta de la pérdida del valor del bolívar (moneda de circulación nacional) y la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el economista venezolano, esto se debe principalmente a que el gobierno nacional no hace nada para incentivar el sector productivo del país a través del diseño de una política económica más ajustada, ya que solo se centra en las exportaciones petroleras (ecosistema al cual ha destruido) abandonando los sectores no tradicionales, descuidando el aparato productivo interno derivando en una caída de los sectores construcción, bienes y servicios.

Guerra contra el sector privado y adopción de otras monedas

Como una de las principales causas de lo que vive la economía en Venezuela, Olmos destaca el enfoque político castigador que mantiene el gobierno sobre el sector privado, el cual afecta a los bancos principalmente limitando sus márgenes de ingreso por concepto de los créditos.

En cuanto a la situación con las monedas extranjeras en Venezuela, Olmos comentó:

Al oeste del país vemos operaciones con pesos colombianos, al sur con reales y oro, hacia el centro usan mayormente dólares, euros y trueque… Los pagos con divisas extranjeras son el resultado de la debacle económica y la mala gestión de políticas, las cuales se han endurecido a razón del tema de los bloqueos económicos, llevando a que el venezolano abandone el bolívar por la pérdida constante de su valor, prefiriendo cualquier moneda distinta a la nuestra para operaciones comerciales.

Cuentas en dólares a través de bancos venezolanos

Al conversar sobre las medidas anunciadas por los bancos hace algunas semanas para la apertura en dólares, Olmos aseguró que este era un paso lógico para un sistema financiero en Venezuela ya que no hay acceso a la cantidad de bolívares físicos necesarios para su uso en actividades cotidianas. Dicha situación llevó a que aumentase el uso de divisas entre los residentes, lo cual abre el espacio para que la banca como un mecanismo de supervivencia habilite cuentas para la custodia y resguardo de la moneda estadounidense.

En este orden de ideas, Olmos destacó que la funcionalidad de estas cuentas es muy limitada, ya que no cuentan con las mismas propiedades de las de ahorros para generar intereses o para poder hacer uso de tarjetas de crédito / débito como mecanismo de pago. También destacó que estas medidas cobran sentido por el hecho de que el manejo de divisas extranjeras es cada vez más común entre los residentes:

Todos hoy día manejan divisas, ya que hay abastos que fijan tasas fluctuantes para el cambio cada día, así como bodegones que operan principalmente con dólares en efectivo. La banca simplemente busca adaptarse…

También destacó las medidas recientemente anunciadas por Banco Occidental de Descuento (BOD) y Banco de Venezuela, las cuales habilitaron la apertura de cuentas para la custodia de criptomonedas. Olmos aseguró que en tanto crezca el uso de las divisas y activos digitales, cada vez aparecerán con más frecuencia este tipo de servicios porque en alguna medida son necesarios.

Desconfianza en los bancos

Con respecto a la desconfianza manifiesta por los residentes en las entidades bancarias, Olmos destacó el temor entre los ciudadanos por los posibles controles que implemente el gobierno local para el acceso al capital una vez depositado en un banco:

Hay desconfianza [hacia la medida], los residentes no creen que esto pueda ocurrir porque al colocar ese dinero en las cuentas, sus nombres y operaciones pasarían a formar parte de una base de datos del gobierno… abriendo la posibilidad de fiscalizar y asignar impuestos en moneda extranjera implementando reformas legales que así lo permitan. La gente teme estar a la luz del ejecutivo… por lo que muchas transacciones que involucran el  uso de divisas no se registran a nivel contable.

Adopción de las monedas digitales entre los venezolanos

Al conversar en relación sobre la adopción de las monedas digitales entre los residentes del país, Olmos indicó que la misma situación económica, política y social, en conjunto con todos los aspectos negativos mencionados antes, han hecho que no solo las divisas tengan espacio en el mercado, ya que también cada vez hay más operaciones con criptoactivos dentro del país.

En ese orden de ideas, Olmos señaló que ya existía desde hace varios años un mercado cripto en el país, por lo que semanalmente la plataforma LocalBitcoins registra entre USD $4.000.000 – 7.000.000 en operaciones comerciales. Esto refleja que las monedas digitales constituyen un buen vehículo para resguardar el capital de las personas. También de las compañías, ya que incluso hay empresas que participan en operaciones de trading y minería a gran escala.

En cuanto a las criptomonedas más utilizadas para estos propósitos, Olmos indicó que el mayor volumen de operaciones que registra el país tiene lugar con Bitcoin y posiblemente DASH, esta última a razón de la fuerte campaña que hizo la Fundación DASH para promover la adopción de la moneda digital. Sin embargo mantuvo que su principal utilidad es servir como medio de resguardo, ya que muchos invierten en ellas con la esperanza de aprovechar los movimientos del mercado y multiplicar su capital.

¡Venezuela no es una criptonación!

Con respecto a la posibilidad de que Venezuela encaje dentro de la definición de “criptonación”, Olmos rechazó la premisa ya que a su parecer aún no existe ningún país que cumpla con los criterios para definirse de tal manera:

No existe ningún país que por iniciativa propia o privada promueva un uso masivo en la adopción y monetización de criptoactivos en toda la escala productiva vertical… los cuales se puedan a sumir en cocirculación con dinero fiat en manos de una política económica acorde… contando con el permiso de un ejecutivo abierto a estas realidades y un sector empresarial que comprenda el uso de las monedas digitales más allá de ser un medio para acceder a divisas.

Y agregó:

Venezuela no es una criptonación. En el país no hay lo antes mencionado y mucho menos la infraestructura necesaria para ello [sistema eléctrico y buen servicio de Internet]. Otros países están preparados a nivel estructural pero sus economías y monedas tienen más fortaleza. Muchas personas se abren al uso de los criptoactivos pero hace falta mucha educación.

Olmos rechazó que el Petro encamine al país hacia este destino, ya que ni siquiera establecieron planes de formación y sensibilización dirigidos al público en general, contrario a lo que pasó con la reconversión monetaria programada para el año 2008, la cual tomó alrededor de 12 meses para familiarizar a los residentes con los nuevos ejemplares. A su vez criticó a las personas que insisten en que Venezuela es una criptonación llamándolos “venezolanólogos”, puesto que no viven la realidad del país e incurren en esta clasificación porque no entienden plenamente la complejidad del día a día de los ciudadanos.

Perspectivas a futuro para la economía venezolana

Para finalizar, al conversar sobre las perspectivas para la economía venezolana y las criptomonedas para los próximos meses, Olmos destacó que la propia situación que vive el venezolano hace que esté implícito un gran proceso de uso y adaptación de estas tecnologías, cosa que no pasa en otros países con economías más sólidas:

Venezuela se ha convertido en una sociedad sin dinero en efectivo pero no por temas de innovación, sino por hiperinflación y malas políticas del BCV. La adopción de otras monedas fiat ya es una realidad, así como operaciones con Zelle, PayPal y billeteras cripto… Habrá una mayor adopción de medios de pagos digitales, ya que el venezolano se debate entre pagar con fiat o criptos en aras de cubrir sus necesidades.

Y agregó para culminar:

Apenas comenzamos a entender bien el funcionamiento de esto. Hay que destacar que Venezuela es el cuarto país del mundo que genera una norma contable para la tenencia de criptoactivos… aquí pasan cosas que son interesantes de estudiar, porque la economía cambia al sazón de las necesidades, y todas las plataformas que hacen vida aquí generan soluciones reales aplicables para facilitar en alguna medida la vida de los residentes.


Si desea conocer más sobre el tema, le invitamos a revisar los resultados de nuestra encuesta realizada esta semana. También recomendamos leer las opiniones del economista venezolano Óscar Torrealba en relación a estos temas.

Entrevista de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Instagram de Aarón Olmos