Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según la Gaceta Oficial de Venezuela recientemente publicada, tanto la compra / venta de criptomonedas como los pagos con dichos activos quedan libres del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Sin embargo, aplican ciertas consideraciones dependiendo del tipo de contribuyente.

***

Nuevas disposiciones establecidas en la Gaceta Oficial con fecha del pasado 25 de febrero establecen que ciertas operaciones financieras quedarán exentas del pago del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras, entre las que destacan la compra / venta de criptomonedas, así como los pagos realizados con estos activos por productos y/o servicios.

Operaciones con criptomonedas exentas del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras

Así queda señalado en la Gaceta Oficial #6.689, donde las autoridades venezolanas aclaran que operaciones cambiarias, así como la compra, venta y/o transferencia de valores ya sea en moneda extranjera o en criptoactivos distintos al Petro quedan exentos del pago del impuesto antes mencionado.

Vale destacar que la medida también aplica para el envío de remesas y pagos en bolívares con tarjetas de débito o crédito, ya sean nacionales o internacionales desde cuentas en divisas, así como pagos en monedas distintas a la moneda nacional realizados a personas naturales y/o jurídicas, categoría donde también aplican las criptomonedas, las cuales actualmente se han popularizado en el país como un mecanismo para realizar operaciones comerciales.

Otro aspecto que señala la Gaceta Oficial es que esta medida no aplicaría para las operaciones que realizan los sujetos pasivos especiales, la cual es una categoría originalmente empleada por la Administración Tributaria de Venezuela para designar y diferenciar a cierto tipo de contribuyentes, quienes están sujetos a condiciones particulares a la hora de declarar los impuestos correspondientes.

Al respecto, el medio local El Pitazo detalla que para los sujetos pasivos, las operaciones con criptomonedas contemplan una alícuota comprendida entre un límite mínimo del 2% y un máximo del 8%, según las disposiciones señaladas en la Gaceta Oficial #6.687

Mientras que la alícuota para las transacciones ejecutadas por contribuyentes detallados en la gaceta antes mencionada, así como personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, tanto en moneda como en criptomonedas, será fijada por el Ejecutivo Nacional más adelante, aunque se espera esta oscile entre un 2% y un 20%.

La polémica medida adoptada por la Asamblea Nacional

La aprobación de este polémico impuesto fue dictaminada por la Asamblea Nacional de Venezuela a inicios del pasado mes de febrero, la cual aceptó en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.  Entre los artículos más polémicos que incluye está la implementación de un impuesto de hasta 20 % a las transacciones comerciales o financieras que se hagan mediante el uso de divisas extranjeras o mediante criptomonedas.

Dicha medida fue especialmente controvertida, ya que la Asamblea Nacional electa en 2020 (de mayoría chavista) alegó que esta medida tenía como fin apoyar en la recuperación de la ya golpeada economía venezolana, la cual desde hace ya varios años viene reflejando los efectos de la implementación de políticas deficientes que responden más a necesidades del estado que a los problemas que viven los residentes.

Al momento de aprobar la controvertida ley, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, alegó que la disposición buscaba “recuperar la economía y la macroeconomía del país, que se aprecia en los hechos que son: el tipo de cambio, el porcentaje de inflación, y el porcentaje del crecimiento del PIB”, al tiempo que “permitirá que el Estado reciba los dólares que se embolsillan los ricos y los grandes comerciantes”.

En su momento analistas y criptousuarios indicaron que la medida tendría un efecto totalmente contrario al esperado, ya que en lugar de promover la adopción de la moneda local y brindar beneficios a los contribuyentes, esto traería aún más clandestinidad y desmotivaría a las personas a reportar adecuadamente sus operaciones, al tiempo que encarecería aún más el costo de ciertos productos y servicios pagables con otras divisas, incluyendo criptomonedas.

Es importante señalar que la medida también fue considerada por muchos como un nuevo mecanismo para profundizar en la corrupción que caracteriza al estado venezolano, el cual ahora intentaría meterle la mano en los bolsillos a los venezolanos que encontraron en otras divisas y criptomonedas la posibilidad de sobrellevar el difícil escenario económico que se vive desde hace ya varios años.


Lecturas recomendadas


Fuente: El Pitazo, Finanzas Digital

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.