Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Aníbal Garrido revela a DiarioBitcoin información sobre el nodo satelital de Bitcoin, que llega a Venezuela por una alianza entre CryptoBuyer, Blockstream y AnibalCripto.

***

La mañana de ayer CryptoBuyer dio a conocer la noticia sobre la llegada del primer nodo satelital de Bitcoin a Venezuela. A través de una publicación en Medium, la empresa de servicios cripto en conjunto con la tecnología satelital de la firma de desarrollo Blockchain Blockstream, anunció la instalación exitosa del primer nodo de Bitcoin conectado a una red de satélites.

El hecho representa un hito ya que las empresas involucradas aseguran que gracias a esta integración, ahora los usuarios pueden acceder a la red de Bitcoin en tiempo real y hacer transacciones sin la necesidad de estar conectados a Internet.

El nodo satelital fue desplegado por Anibal Garrido, CEO de AnibalCripto, un proveedor de cursos de capacitación sobre criptomonedas, con la asistencia de Álvaro Pérez, un programador venezolano mientras que el apoyo financiero y logístico fue proporcionado por CryptoBuyer.

En entrevista con DiarioBitcoin, Garrido explicó como funciona la iniciativa y ofreció detalles adicionales al respecto.
Anibal Garrido
Anibal Garrido instaló el primer nodo satelital de Bitcoin en Valencia

Kit del nodo satelital de Bitcoin

El gerente de AnibalCripto comentó que el nodo funciona recibiendo datos del satélite EUTELSAT13 de Blockstreamel satelite de la empresa previsto para América Latina y estos son recibidos por una antena parabólica o plato satelital para luego ser decodificados y presentados al usuario en tiempo real.
Para acceder al nodo satelital, los usuarios deben comprar el kit en la página de Blockstream con el cual se conectaran al nodo y se recibe la señal del satélite. En este punto, Garrido aclaró que el usuario que lo haga debe tener algunos conocimientos sobre computación, informática y/o API para poder realizar con éxito la instalación y en consecuencia, correr el nodo.
Los conocimientos en estos rubros son necesarios porque para hacer la instalación exitosa los usuarios deben acceder a una interfaz API vía Ubuntu, la cual se comunica con el nodo. Toda la información API está dentro de la página de Blockstream y con esto se puede proceder a la instalación. Sin embargo, para esto, indica Garrido, es necesario tener conocimiento sobre el tema ya que implica aspectos técnicos importantes.
El kit tiene un valor de USD $399,99 el básico y USD $899,99 la versión pro.  Vale señalar que para los ingresos medios de un venezolano estos montos son bastante difíciles de costear.
kit de Blockstream
Imagen de la caja donde viene el kit del nodo satelital de Bitcoin de Blockstream

No se necesita Internet

Tener acceso a esta herramienta implica que los usuarios no necesitan un ISP (Internet Service Provider) para ingresar a la Blockchain de Bitcoin. Todo funciona a través de la red de satelital, que recibe y retransmite los datos en forma de señal. De hecho, la iniciativa permite hacer transacciones que tardan en confirmarse la misma cantidad de tiempo que tomaría con una conexión a internet.
“La única manera de que una transacción se tarde es que suceda algo directamente con la red o el mempool. Pero el nodo satelital no podría incurrir en algún retraso”, aseveró.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es generar conectividad. Con esto, indicó Garrido, buscan estar al aire incluso en caso de un apagón que los deje sin energía eléctrica.
Hay un transformador de emergencia que se activa en caso de problemas con el suministro eléctrico para así garantizar el funcionamiento del nodo.

Este satélite es una alternativa para que los venezolanos tengan acceso permanente a la red Bitcoin. Vale señalar que ese país cuenta con una de las peores conexiones a Internet del mundo, lo que afecta sobremanera a los usuarios de la cripto. Los constantes cortes de electricidad y las fallas en los pocos proveedores de Internet hacen que la conectividad en Venezuela sea un inconveniente para todo.

Solamente esta semana se registraron fallas eléctricas en al menos 14 estados del país incluyendo Caracas. Asimismo, solo un 44% de los venezolanos tiene conexión a internet, 10% menos que el promedio de la región, según el estudio Internet Work Stats.

Además de la inestabilidad, los venezolanos también deben luchar con la lentitud de la conexión. Mientras que la velocidad promedio de la región es de 5mbps, la de Venezuela es apenas 1,7 mbps. La empresa Ookla ubica al país caribeño como la conexión más lenta y otro estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo describe como la peor conexión de Latinoamérica.

La llegada de este nodo satelital no termina aquí. Este primer nodo fue instalado en la ciudad de Valencia por Aníbal Garrido y el programador Álvaro Pérez. Sin embargo, CryptoBuyer indicó que se instalarían dos más en la ciudad de Caracas y en el estado Bolívar para garantizar cobertura en todo el país.

Garrido mencionó que el objetivo de esta iniciativa no es introducir un producto nuevo al mercado, sino que buscan incentivar la adopción y “remarcar el concepto de descentralización de Bitcoin y descentralizarlo aún más al momento de poder prescindir de una conexión a Internet. Sentenció Garrido:

No es un concepto de marca. Lo que queremos mostrar son las implicaciones y el alcance que tienen la criptomonedas. Incentivar su adopción. Creo que una vez que entras en el mundo de Bitcoin, ya no hay vuelta atrás.

Venezuela: un país cripto

Venezuela es una buena opción para este tipo de proyectos porque ciertamente tiene altos índices de adopción de criptomonedas, en especial si se trata de Bitcoin. Un estudio publicado por la firma de análisis Blockchain Chainalysis ubicó a Venezuela como el tercer país con mayor adopción de criptomonedas, únicamente superado por Rusia y Ucrania.

El escenario de crisis que embarga al país ha destruido por completo la funcionalidad del bolívar, la moneda local. Venezuela ya suma tres años en hiperinflación y entre enero y agosto de este año el bolívar se ha devaluado más de un 1.000% con respecto al dólar, según datos de la Asamblea Nacional.

Esto obliga a los venezolanos a recurrir a monedas más estables como el dólar, el euro o las criptomonedas para así proteger el valor de su dinero.

La mayoría de los venezolanos prefiere transar con dólares antes que con cualquier otra moneda. Sin embargo, también está la opción de las criptomonedas a las que prácticamente cualquiera puede acceder.  Esto se puede apreciar fácilmente en los altos volúmenes de comercio que se registran diariamente en el intercambio P2P LocalBitcoins, de alrededor de 5 millones de dólares semanales, el volumen más alto de América Latina.

Por otro lado, AnibalCripto comentó que no hubo ni hay por ahora ningún inconveniente regulatorio con la activación del nodo satelital. No obstante, sí mencionó algunos inconvenientes que se deben principalmente a la cuarentena y la situación que vive el mundo por la pandemia de Covid-19: los vuelos están limitados, al igual que la importación y todos los procesos que esto implica. Eso sin contar la escasez de gasolina que vive el país y que se ha intensificado mucho más desde que inició la cuarentena a mediados de marzo.

Indicó que de todo el proceso logístico se encargó directamente CryptoBuyer quien proveyó el musculo financiero que permitió poner en marcha la iniciativa.


Lecturas recomendadas


Entrevista de Andrés Martínez para DiarioBitcoin.

Imagen de web de Blockstream

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.