Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un minero cripto que opera sin la supervisión del Estado cuenta las dificultades de minar criptomonedas en Venezuela.

***

  • Minero cripto de Valencia, Carabobo, cuenta su historia
  • Dice cómo hace malabares para esconder su actividad
  • Teme sobornos y amenazas de autoridades
  • Mina con tarjetas gráficas
  • Con precios actuales, gana poco, confiesa

Un minero cripto venezolano accedió a contarnos su historia. Lo primero que nos dice cuando nos comunicamos con él es que no nos dará su nombre.  “Llámame Proyecto U, si quieres”. Expresa que siente desconfianza: “No sé si esto es una trampa caza-bobos para descubrir a mineros en Venezuela”.

Su temor tiene asidero, pues hacer minería de criptomonedas en el país suramericano conlleva muchos riesgos, como nos cuenta.  “Acabo de ver un video sobre un paisano que minaba aquí en Venezuela, aunque es un video de hace un año, me veo reflejado en la persona que contó su historia, porque realmente aqui uno vive con paranoia en relación a las autoridades del país, miedo a sobornos, amenazas, robos y hasta ponerte preso, sin siquiera haber una ley que así lo considere”.

Vale señalar que no hay como tal una ley pero sí un decreto que “legaliza” un tipo de minería cripto bajo condiciones muy estrictas. En realidad, tras ese decreto actualmente hay dos tipos de minería: la primera es la que opera de manera “legal”, pues está registrada en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, Sunacrip, y funciona bajo un pool minero centralizado, que fue creado mediante decreto.  Sin embargo, no todos los mineros se han inscrito en el Registro Integral de Mineros, pues muchos no quieren estar bajo la supervisión estatal. Así, el segundo tipo de minería es la ilegal.

El minero escondido

Proyecto U, el minero con el que hablamos, tiene 47 años de edad, vive en Valencia, estado Carabobo, un estado central del país donde se ha registrado una cantidad de actividad minera cripto. Por 21 años y hasta la pandemia de 2020, él cuenta que fue comerciante pero después fue decayendo su negocio hasta llegar a la quiebra. Apostó por quedarse en Venezuela y no migrar como lo han hecho más de 6 millones de compatriotas. “Por un tiempo viví de mi negocio y la minería, no era rico pero tampoco me faltaba nada en la casa, pagaba todos mis servicios, incluso tengo 3 compañías de servicio de Internet, teníamos todo lo básico”.  Ahora solo puede dedicarse a la minería cripto, con todo lo que implica.

No lo hace en su casa, sino en otro lugar que alquiló como si fuera su vivienda.  “Debo hacer malabares para entrar y salir de allí, con qué entro y con qué salgo, bien sea repuestos, equipos que necesiten reparacion, cajas o algun tipo de mercancia que se vea que son equipos de computacion, porque el tipo de minería la que me dedico es a la de Ethereum, Monero, Ethereum Classic, Ravencoin y demás, que es una mineria construida con equipos de computacion, es más rentable porque son equipos construidos con accesorios y partes de computadoras gamers independientes de la mineria; por ende, puedes vender los equipos mas fácilmente en la web, sin miedo a persecucion ni prohibicion de ventas”.

Pareciera delincuente

Añade: “Aparte no te generan ruido, pues por lo que capturan a los mineros es por ruido, porque te denuncian los vecinos. Tambien son de menor consumo que un Rigb de Minería y son menos generadores de calor”. Insiste en que hace todo esto para no levantar sospechas de los vecinos “porque este es supuestamente el sitio donde vivo, no donde trabajo”. 

Sus previsiones tienen una razón: son muchos los mineros que han sido apresados o les han quitado sus máquinas por operar fuera del pool del gobierno. Al respecto, dice:

“Pareciera que uno fuese un delincuente, cuando esto no tiene nada que ver con delincuencia.  Sorprendentemente ni la cuarta parte de mis amistades y familiares saben que me dedico a esto desde hace mas de 4 años, por el mismo temor que se riegue la voz y caiga yo como un güevón ante los delincuentes del CICPC, FAES, policía municipal o cualquier otro ente gubernamental”. 

Y sentencia:

La gente cree que minar en Venezuela es fácil, pero cuando te enfrentas a todo esto y aparte a los cortes eléctricos constantes y las caídas del Internet, sabes que no es verdad.

Peligro latente

Ante sus muchos temores le pregunto si él ha vivido alguna situación de riesgo por su actividad minera que lo haya vuelto tan precavido y temeroso:

—Sí, he vivido esas situaciones, pues, como le dije, llegar a uno de los sitios que tengo alquilados para tener los equipos es un vil proceso. Por otro lado hubo una cacería de brujas contra los mineros hace un par de años que se puso candela. Entré en paranoia, cada vez que veía una patrulla o una persona no perteneciente al conjunto residencial me ponía más meticuloso, cada vez que veía a algún tipo encorbatado pensaba q era un Cicpc (policía de investigaciones).

-¿Conoce algún minero cercano a usted que fue apresado o amenazado?

— Sí, conozco a dos y ellos obviamente saben de mí, fueron días tormentosos, porque los policias los amenazaron, les ofrecieron cárcel y quitarles hasta la casa si no delataban a amigos mineros y fue preocupante porque obviamente ninguno de nosotros somos delincuentes y nunca hemos pasado por esas situaciones, por ende uno en esa situación les cree todo a estos tipos (se refiere a las autoridades).

Aprendiendo a ser minero

Le pregunto a Proyecto U cómo comenzó con la minería cripto y cuenta:

Empece a investigar e indagar sobre el Bitcoin mas o menos entre los años 2011 y 2012 , me gustó el proyecto. Luego vi en 2015 el nacimiento de Ethereum, vi que se podia minar con tarjetas gráficas. En un principio claro, todo era confuso, pero el mundo del internet ayuda mucho sobre el tema que sea. Esa era una época a donde yo solamente tenía mi negocio propio, un negocio común como cualquier otro. Decidí minar para tenerlo como plan de ahorro, viendo ya cómo había crecido el valor del pionero Bitcoin.

-¿Cómo aprendió a minar con equipos construidos por Usted?

—Viendo que Ether se podía minar con tarjetas gráficas de computadoras domésticas, vi una mayor rentabilidad y mejor forma de adquirir los componentes, siendo estos de fácil acceso para obtener sin ninguna restricción en el país (o sea pasaba colado la compra de cualquier repuesto o accesorio ).  Ya sabiendo para el momento que era un equipo de fácil manipulación y fácil de ocultar porque trabajaban sin hacer ruido, sin tanto consumo eléctrico, sin generar tanto calor como un ANTMINER, me reuní con un amigo que es programador. Él me había dicho que ya el tenía su primer Rig armado (en aquel momento una estructura ortodoxa hecha en tubos PVC ) con 4 tarjetas gráficas modelo R9 390, que era para el momento unas de las mejores. Allí me entusiasmé más y fui comprando uno a uno los accesorios para armar una vulgar PC de domicilio.

Me llevó 4 o 5 meses reunir todas las piezas y empezar con un GPU y así cada vez que llegaba a la meta minada con eso fui comprando otro y otro GPU entre lapsos aproximados de 2 meses  dependiendo de la recompensa sacada al mes y así hasta el sol de hoy que aún sigo reinvirtiendo y reinvirtiendo.

-¿Cuánto dinero puede ganar un minero como usted?

—Obviamente, todo es depende de los equipos que tengas armados. Le hablo en cuanto a cantidad y tipo de gráficas que uses. Por ejemplo, a los precios de hoy, con este bajón feo que estamos viviendo, un Rig de 5 tarjetas gráficas de capacidad de 4GB cada tarjeta te hace un aproximado de 40 tristes dólares mensuales aproximadamente. La inversión inicial a precios de hoy serían unos USD $700, sin meter la mano de obra que podrían cobrarte unos USD $100 mínimo por armarte, programarte y configurarte el Rig completo.

Pero tambien hay rigs que te generan entre USD $350 y 450 mensuales actualmente (los 5 GPU 3090 y 3080 de 10GB ) pero obviamente son GPUS actuales, más elevados de precios que van entre los USD $800 y 1000 cada tarjeta grafica. Hablamos de unos USD $5.500 de inversión. Ojo, todo esto a precio de hoy y la bajada que ha tenido el mercado en este año. Y sin contar con los cortes eléctricos y de Internet en Venezuela.

 

Entrevista de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.