Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque a muchos puede que sorprenda esta decisión, los hechos solo reflejan la difícil situación económica que se vive en Venezuela y cómo los juegos Play-to-Earn son una opción cada vez más demandada para generar ingresos.

***

Si bien para muchos los denominados juegos Play-to-Earn han representado una fuente de ingresos adicional al capital derivado de otras labores, para ciertas personas esto parece funcionar como un empleo a tiempo completo. Este es el caso de Zacary Egea, un antiguo oficial de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela quien dejó su empleo para dedicarse a jugar Plant vs Undead, un juego que ha ganado mucha popularidad en el país sudamericano gracias a los márgenes de ganancia que deriva.

El expolicía que ahora se dedica a jugar Plant vs Undead

Así lo reseñaron varios portales de noticias, los cuales señalan que Egea, un policía de 32 años quien tenía más de 9 años prestando servicio en las fuerzas policiales, decidió presentar su renuncia para dedicarse a otras actividades que le resultaran mucho más lucrativas, por lo que ahora se desempeña como repartidor de una aplicación de domicilios local y como “jardinero virtual” en el juego antes mencionado.

Según detallan los artículos los planes de Egea van en serio, ya que ahorró e invirtió unos USD $300 para comprar un buen computador y un teléfono inteligente más potente para poder jugar Plant vs Undead. En este caso, los jugadores deben comprar semillas virtuales, sembrarlas y cuidarlas hasta que se conviertan en plantas con propiedades únicas, que posteriormente pueden comercializarse en una plataforma para coleccionables digitales (NFT) habilitada por el mismo juego.

En relación a la naturaleza de su decisión, Egea indicó que optó por hacer esto ya que su sueldo como policía no le alcanzaba para cubrir sus gastos. El antiguo miembro de las fuerzas policiales dijo que invirtió unos USD $80 para adquirir los elementos necesarios en el juego Plant vs Undead, y que espera dicha planta se convierta en un árbol que podría comercializar por unos USD $2.000, generando una rentabilidad estimada en más de un 1.800%.

Juegos Play-to-Earn: Una alternativa para muchos venezolanos

Aunque a muchas personas de otros países pueda parecerles curiosa la decisión de Egea, lo cierto es que para los residentes en países como Venezuela y Argentina (por solo mencionar Latinoamérica), los juegos Play-to-Earn basados en Blockchain están representando una alternativa para generar ingresos, que en algunos casos resultan más rentables que la remuneración percibida por actividades profesionales.

En el caso de Venezuela, diversos reportes detallan que tanto Plant vs Undead como Axie Infinity figuran entre los juegos más demandados por los residentes, en especial este último por la posibilidad de adquirir una beca con la cual el jugador accede en calidad de préstamo a unos Axies, con los cuales puede participar en el modo aventura o en batallas PvP para ganar tokens SLP (Smooth Love Potion).

Otro caso curioso que se ha presentado justamente en Venezuela es que el token del juego Axie Infinity, SLP, incluso figura como opción de pago en ciertos comercios por concepto de productos y servicios. Esto pasa justamente porque la moneda local, el bolívar soberano, se deprecia a una velocidad alarmante frente a otras divisas internacionales, derivando en una dolarización de la economía venezolana donde los comerciantes y residentes emplean cualquier otra moneda para realizar sus operaciones.

Por el otro lado, tanto las criptomonedas como los NFT asociados a estos juegos también se han convertido en activos codiciados incluso por los mismos funcionarios policiales que incurren en actos de corrupción. En lo que muchos califican como un “secreto a voces”, reportes emitidos por residentes venezolanos en redes sociales dan cuenta de como ciertos policías han extorsionado a jugadores para tomar posesión de sus activos digitales.

Una situación que no va a cambiar pronto

Si bien estos juegos representan una alternativa para los venezolanos, decisiones como la que tomó Egea ponen en evidencia la difícil situación económica por la que atraviesan los residentes. Lamentablemente la situación económica actual empuja a muchos profesionales a la informalidad laboral o a emprender de formas creativas, justamente por no poder percibir en un trabajo normal el capital necesario para atender sus necesidades y generar ahorros.

Por otro lado, datos publicados por ACNUR señalan que más de cinco millones de venezolanos han salido de la nación caribeña justamente para probar suerte en otros países con economías más estables, siendo justamente Colombia, Chile, Perú y Argentina los que albergan a la mayor cantidad de la diáspora migratoria.

Mientras la situación económica del país no parece que vaya a mejorar en el corto plazo, para Zacary Egea el objetivo está claro. Aunque afirmó que no planea vivir de eso y es consciente de que la curva de rentabilidad de estos juegos puede variar, si considera que los Play-to-Earn son una buena manera de apoyarse económicamente. Entre sus planes está generar ingresos adicionales a modo de inversión, para poder ahorrar y tener algo propio:

“¿Qué quiero yo con esto? Reunir para tener una casa propia para tener a mi familia. Es una proyección a largo plazo”.


Lecturas recomendadas


Fuente: LevelUp, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash