Por Hannah Pérez  

Los fondos criptomonedas de la billetera Petro App se han estado transfiriendo a la plataforma Patria para su conversión a bolívares. Algunos informes anunciaron el fin de la criptomoneda venezolana.

***

  • Petro App está inhabilitada y la plataforma Patria elimina soporte para tres criptomonedas
  • Algunos periódicos anunciaron el fin del Petro, aunque los informes oficiales dicen otra cosa
  • Gobierno venezolano estaría buscando enfocarse en el Petro y el bolívar 
  • El cierre de Petro App se produce después del escándalo de corrupción y el arresto del presidente de Sunacrip

 

¿Adiós al Petro? El gobierno venezolano está realizando cambios importantes en sus plataformas para el manejo de criptomonedas.

A partir de este lunes 15 de enero, la plataforma Patria, mediante la cual se gestionan las bonificaciones y subsidios del gobierno de Nicolás Maduro, cerrará los monederos de tres criptomonedas: Bitcoin, Litecoin y Dash. Los fondos de estos activos que estén depositados serán convertidos automáticamente en bolívares, según un anuncio publicado en el sitio web.

Una vez concluida esta operación, la Plataforma Patria cerrará los monederos de estas criptomonedas para concentrar los recursos tecnológicos en los monederos de Bolívar Digital y Petro, detalla el comunicado.

Para esta conversión se utilizará el tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela con fecha valor para el día de la operación y la tasa publicada en el sitio Cryptocompare.com para las criptomonedas y no se aplicará ninguna comisión”, agrega.

A pesar de que no hay un anuncio oficial sobre el cierre del monedero de Petro (PTR), algunas agencias de noticias reportaron que se trataba del fin de la criptomoneda creada por el presidente en febrero de 2018 y respaldada por las reservas nacionales de petróleo.

Patria elimina soporte para criptomonedas y Petro App cierra

En redes sociales, algunos venezolanos se preguntaban si se trataba del fin de la moneda digital Petro. Sin embargo, no hay mayor información oficial sobre esto. La plataforma solo reiteró que buscaban enfocarse en el Petro y no en otras criptodivisas.

Mientras tanto, el acceso a la billetera Petro App, una plataforma de servicios financieros con criptomonedas creada por el gobierno venezolano para promover el uso del Petro, se ha interrumpido. El sitio web oficial del monedero no se encuentra actualmente disponible y muestra actualmente un mensaje de “servicio en mantenimiento“.

El servicio Patria ya había informado que a partir del 11 de diciembre de 2023 iniciaría los movimientos de fondos de las billeteras Petro App activas hacia las direcciones de Patria. Luego de esto, la Petro App quedaría inhabilitada.

Este proceso de transferencias se realizará de manera automática y no requerirá ninguna acción por parte de los usuarios y usuarias. Sin embargo, es importante mencionar que, a partir del inicio del proceso, se interrumpirá el acceso a la PetroApp“, explica el aviso.

Los cambios significan que el gobierno venezolano está eliminando el soporte para otras criptomonedas más allá del Petro desde sus servicios, lo que limita las conversiones de Petro únicamente a la moneda fiduciaria local. También significa que, con la suspensión de Petro App, los venezolanos quedan con una sola plataforma para el resguardo y manejo de la criptomoneda venezolana.

¿El fin del Petro?

La moneda digital del gobierno caribeño ha sido objeto de controversia desde su lanzamiento hace casi seis años. El congreso del país, controlado por la oposición, ha argumentado que es ilegal pedir prestado contra las reservas de petróleo para crear un token digital. En 2019, las autoridades de Estados Unidos sancionaron a un banco ruso por financiar el Petro.

El gobierno de Maduro ha hecho numerosos intentos para promover el uso de la moneda digital, incluido vincularla al pago de algunos servicios. Por ejemplo, se vinculó el salario mínimo al valor del Petro y también se implementó para el pago de pasaportes. Sin embargo, estos esfuerzos han sido en vano y el uso del token entre los ciudadanos es reducido.

Algunos periódicos y observadores informaron que la medida para cerrar las billeteras de criptomonedas de Patria y la inhabilitación de servicios por parte de Petro App representaban el fin del Petro.

El petro (PTR) está oficialmente muerto“, escribió la plataforma privada CryptoLand Venezuela en las redes sociales la semana pasada.

La sentencia de muerte ha sido en parte motivada por un escándalo de corrupción que estalló el año pasado por irregularidades en la gestión de fondos de operaciones petroleras realizadas con criptomonedas. El caso provocó la dimisión del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y la detención de decenas de funcionarios, incluido el presidente del regulador de criptomonedas Sunacrip, Joselit Ramírez.

Esto también condujo a una ofensiva contra las operaciones mineras de Bitcoin y la pausa de las operaciones y servicios de criptomoneda en el país, donde la nueva clase de activos sirve como protección popular contra la hiperinflación y la devaluación del bolívar.

Las actividades de Sunacrip han estado suspendidas desde la detención de Ramírez en marzo de 2023. El gobierno ha anunciado un proceso de reestructuración para el organismo, que se estima se prolongará hasta marzo de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.