Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

XPay planea en los próximos meses agregar soporte para Ethereum, ZEN y BNB, así como también completar la implementación de dispositivos físicos en las 22 tiendas de Farmarket en Caracas.

***

Typson Sánchez es el director de Tecnología (CTO) y cofundador de XPay, una pasarela de pagos creada con el propósito de facilitarle a los comerciantes recibir pagos con criptomonedas sin que tengan que preocuparse por la volatilidad, a través de un entorno cómodo, seguro y fácil de usar.

DiarioBitcoin le hizo una entrevista para abordar cómo fueron los inicios de Typson como desarrollador de software, hasta que crea XPay, cómo ha sido emprender en el mundo cripto, cuáles son los planes  de la empresa en el corto plazo y consejos que ofrece a quien quiera iniciarse en temas relacionados con criptomonedas y Blockchain.

Dispositivo XPay en Farmarket. Imagen de Typson Sánchez

Recientemente, DiarioBitcoin informó sobre la implementación de dispositivos físicos XPay en 3 diferentes sedes de la tienda de productos farmacéuticos y de conveniencia Farmarket, en Caracas, así como también en el bodegón Xinestesia, en la ciudad de Mérida.

– ¿Cómo ha sido su experiencia desde que supo de cripto y Blockchain hasta que terminó siendo desarrollador en el área?

-Inicialmente, me defino como desarrollador de software mucho mas allá de los estudios que realicé en la universidad. Escuché sobre Bitcoin en el año 2014, durante el cual hacia vida en la comunidad de software libre de Venezuela. En ella, venía haciendo activismo desde el año 2007 y me lo presentaron desde el ámbito de la minería, como ese dinero mágico que con instalar algunos servidores ya estábamos generando ingresos, lo que me llamó bastante la atención.

Posteriormente, en 2016 conocí a quien hoy es mi socio, Arley Lozano, también conocido como “Vakano” y CEO de XPay. Junto a mi esposa, durante ese año desarrollamos actividades de minería e intercambios P2P, y a finales del mismo, decidimos ir más allá que solo ser usuarios.

– Cuéntenos cómo ha sido su experiencia como emprendedor con XPay.

-A partir de nuestra decisión de ir más allá, desde finales del 2016 y durante todo 2017 estuvimos desarrollando nuestro primer producto, Panda Exchange. Luego, ya entrados en 2018, mientras estábamos en el proceso de aceleración de NxtpLabs, nos dimos cuenta de que el siguiente paso, además de poder comprar/vender, era poder darle uso a las criptomonedas, por lo que comenzamos el desarrollo de Xpay, el cual nos toma algo de tiempo porque debimos entender a fondo las necesidades de celeridad de los usuarios.

– En un nicho que se visualiza competido (Cryptobuyer, Pundi X), ¿cuáles son los planes de XPay para Venezuela?

-Actualmente, XPay ofrece soporte a criptoactivos como BTC, BCH, DAI y DASH. Su mayor esfuerzo está centrado en este momento en más de 60 comercios entre Venezuela y Colombia que usan Xpay como procesador de pagos. Asimismo, tenemos cuatro tiendas usando dispositivos físicos en Venezuela. De ellas, tres están en los Farmarket de CCCT, Lido y Santa Paula en Caracas y el otro en el Bodegon Xinestesia en Mérida). Asimismo, ocho están en Colombia.

En Venezuela, el enfoque de crecimiento para dentro de 2 meses va ligado al objetivo de tener las 22 tiendas de Farmarket en Caracas usando dispositivos físicos de Xpay y estamos en conversaciones con otras cadenas. Asimismo, tenemos pensado en los próximos meses implementar el soporte para ETH, ZEN y BNB.

– ¿Qué representa para Ud. la oportunidad de estar menos atado al dinero fiat?

-Mas allá de estar menos atado al dinero fiat, para mí las criptomonedas representan libertad total en el ámbito financiero. Claro está, es algo que suena “bonito” pero que trae muchas responsabilidades asociadas, sobre todo en un sector en el que, como sociedad, estamos acostumbrados a que son terceros los que cuidan de nuestras finanzas.

– ¿Cómo ve el panorama respecto a las oportunidades de Blockchain de realmente lograr un impacto en Latinoamérica?

-Como desarrollador el uso del término Blockchain se ha vuelto una especie de panacea, la cual ha servido para engañar o esquivar la realidad de que la verdadera innovación está en las criptomonedas y no en lo que termina siendo una base de datos costosa. De ese modo, lo que en verdad tiene un potencial para ayudar a Latinoamérica son las criptomonedas. A través de ellas, dejamos de estar atados a malas políticas financieras de nuestros países.

Para mí, como venezolano siempre, el enfoque es que tanto en Venezuela como en Latinoamérica se masifique el uso cotidiano de las criptomonedas.

– Por último, qué recomendaría a cualquier venezolano que quiera adentrarse en este mundo?

-El primer paso para ser parte de este mundo es poseer aunque sea 1 dólar en criptomonedas, sin importar cuál sea. Adicionalmente, es importante informarse constantemente para ser conscientes de nuestras finanzas.

Sobre XPAY

XPAY es una plataforma que opera como un procesador de pagos para los comercios interesados en recibir monedas digitales. La misma aborda brechas presentes en otros mecanismos de recepción de pagos como ocurre en el caso de las wallets, la conexión a un exchange mediante un API o productos como BCH Merchant, ya que no requiere manipulación por parte de expertos,

Asimismo, protege a los comerciantes de la volatilidad presente en el precio de las monedas digitales y les entrega el equivalente a los ingresos en su moneda local (descontando el pago por el servicio). Si desea mayor información sobre los productos, servicios y soluciones que ofrece Panda Exchange, puede visitar su página web a través del siguiente enlace.

Entrevista de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imágenes cortesía de Typson Sánchez.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.