Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La minería de criptomonedas en Paraguay tendrá que pagar precios más altos por la electricidad.

***

  • Aumentan tarifas de electricidad para mineros cripto en Paraguay
  • La compañía estatal, ANDE, definició un precio especial para la minería cripto
  • Los mineros pagarán precios entre 6% y 58% superiores a los de otros suscriptores

 

Paraguay se ha convertido desde hace unos años en un paraíso para la minería de Bitcoin y otras criptomonedas. Han sido muchas las empresas que han migrado hacia ese país para minar o lo han tenido en la mira.  Y es que dos cosas lo han hecho un verdadero edén minero: la abundante energía y sus bajos precios, lo que hace de la minería un gran negocio allí.

Sin embargo, las cosas comienzan a cambiar. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la compañía estatal de energía, publicó el decreto 7824, resolución 46.984, que establece un precio especial para el llamado “grupo de consumo intensivo especial”. En este incluye la minería de criptomonedas, data centers, token y Blockchain.

Según establece el decreto, los mineros de criptomonedas tendrán que pagar tarifas entre 6% y 58% superiores a las establecidas, las cuales dependen de los niveles de tensión (220 kV, 66 kV o 23 kV) y del consumo en horario punta de carga.

En relación con los niveles de tensión, se establece un aumento en la tarifa eléctrica de 26% para el abastecimiento en la línea de 220 KW, 36% en la línea de 66 kW, 41%-58% en la línea 23 kW.

Además, si trabajan las 24 horas corridas, sin disminuir su demanda en horario de pico de consumo, el aumento de tarifas que registrarán los mineros será del 26% al 58% mayor al de los usuarios regulares. En cambio, si desconectan los equipos en horario punta de carga, la tarifa será un poco menor a la citada, pero entre el 6% al32% mayor a la del resto de los usuarios.

El presidente de la compañía, Félix Sosa, indicó, según informe de algunos medios:

“La ley 966 establece cómo se calcula la tarifa de la ANDE. Es decir, un precio que cubra todos los costos de generación, transmisión, distribución, servicio de la deuda. Además, el 8 al 10% de rentabilidad necesarios para poder ejecutar la obras de infraestructura eléctrica”.

Asimismo, la empresa indicó que esta una tarifa real, que el Estado no va a subsidiar. Y añadió que si se establecía una tarifa por debajo de las definidas, se estaría subsidiando a este grupo de consumo intensivo.

Vale señalar que hay un límite de estas nuevas tarifas hasta 2027.

Razones del aumento

Hay una razón adicional para el aumento: el gobierno busca reservar su energía para el sector más productivo, que a su vez ofrece más empleos (y este no es el caso de las mineras cripto, que generan en realidad muy poco).

Al respecto, dice Sosa:

“Queremos estabilidad para los inversionistas, la ANDE se caracteriza por no cambiar constantemente su tarifa. Entendemos que este es un grupo de consumo, que inicialmente son cargas que prácticamente no generan mano de obra. El gobierno considera, y está en el decreto, en base de una autorización y análisis del Equipo Económico, que la energía eléctrica se tiene que usar para el desarrollo del país, a través de la generación de empleos de calidad.”

Además, Sosa dijo que visitará a los diputados para pedirles que acepten el veto del Poder Ejecutivo a la ley de criptomonedas presentada por el Legislativo.  Esto debido a que considera que un aumento de 15% sobre la tarifa eléctrica actual para los mineros es insuficiente para cubrir los costos que genera el servicio a la empresa de energía.

“Vamos a explicar a los diputados para que acepten el veto, principalmente porque en ese proyecto de ley se pretende imponer una tarifa insuficiente, que si se aplica, todos nosotros estaríamos subsidiando el consumo de energía eléctrica de este tipo de actividades”.

Fuentes: ANDE, ABC Paraguay, Investing, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.