Por Hannah Pérez  

El Poder Ejecutivo de Paraguay rechazó el proyecto de ley que pretende regular el comercio y la minería de criptomonedas. 

***

  • Presidente de Paraguay vetó proyecto de criptorregulación.
  • El Ejecutivo no estuvo de acuerdo con los incentivos a la criptominería. 
  • El decreto apunta al alto consumo de energía y la poca mano de obra.
  • La propuesta vuelve a las cámaras legislativas.

El Poder Ejecutivo de Paraguay ha echado para atrás el proyecto de ley de regulación de criptomonedas después de haber sido aprobado por el Senado en julio.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, vetó el lunes el proyecto de ley que busca regular las actividades comerciales relacionadas con los activos digitales, incluyendo la criptominería. La cuenta oficial de la presidencia del país suramericano compartió el veredicto. Los medios de noticia locales también informaron.

La propuesta legislativa, que reconocería la minería de criptomonedas como una actividad industrial y proponía incentivos en el consumo de energía eléctrica, fue rechazada en su totalidad por el Ejecutivo. Como reportó DiarioBitcoin, el proyecto había recibido la luz verde del Senado en julio tras haber sido aprobado previamente por los diputados con ciertas modificaciones en mayo.

Sin aprobación del Ejecutivo

Según los informes, la decisión del presidente de votar en contra del proyecto se centró en la condición de reconocer la criptominería como una actividad industrial con una tarifa eléctrica limitada en un 15% por encima de la tarifa industrial actual, como reportó La Nación.

El decreto sostiene que la actividad de minería de activos digitales requiere “el uso intensivo y masivo de energía eléctrica y gran capacidad de producción de energía“. Sin embargo, requiere muy poca mano de obra, por lo que no generaría valor como otras industrias ni tampoco debería ser una actividad sujeta a incentivos fiscales.

Según la propuesta de ley, los criptomineros habrían pagado tarifas de electricidad más altas. No obstante, las tarifas se limitaron a un 15% por encima de la tarifa industrial actual, una cláusula que el decreto presidencial describió como un “incentivo indirecto” para la industria, como recoge Decrypt

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señaló que las características de la actividad de minería de criptomonedas la excluyen de la categoría de industrias beneficiadas con dicha tarifa. Previamente, el presidente de ANDE, Félix Sosa, había expresado su preocupación en torno al proyecto de ley y dijo que solicitaría al presidente un veto parcial del proyecto, según los informes.

El decreto agrega que, si bien Paraguay cuenta con vastos recursos energéticos, de promoverse e intensificarse la criptominería con dichos incentivos, “en los próximos cuatro años [el país] se verá obligado a importar electricidad“.

De vuelta a discusión

La decisión de frenar el proyecto se produjo incluso después de que la Cámara Paraguaya de Fintech se manifestó sobre la importancia de la regulación del sector de activos digitales debido a su potencial para impulsar la inversión digital.

Fernando Arriola, miembro de ese organismo, había señalado el área gris en la que las empresas de la industria deben operar debido a la falta de normativas claras. También había apuntado al interés de inversores extranjeros de invertir en el país, según recogió La Nación. El senador Fernando Silva Facetti, patrocinador del proyecto de ley, se hizo eco a estos comentarios para criticar la decisión del gobierno.

El ejecutivo se lava las manos y no acepta la minería como una industria generadora de recursos y fuentes de trabajo pero opera en una zona gris sin poder acceder al sistema financiero ni establecer regulaciones que garanticen al inversionista, al consumidor y al Estado.

Desde hace un par de años, los bajos costos de electricidad de Paraguay han motivado a las empresas locales y han atraído a empresas extranjeras para abrir operaciones de minería de criptomonedas en ese país, como señala Cointelegraph.

El proyecto de ley ahora pasará nuevamente a discusión, informa Infobae. La iniciativa volverá a la Cámara de Diputados y al Senado de Paraguay, donde los legisladores de ambas cámaras deberán decidir si aceptan o no el veto del Ejecutivo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.