Por Hannah Pérez  

No es la primera vez que el presidente Lula da Silva respalda la idea de una divisa común para la región. También reiteró la necesidad de que las economías regionales se alejen del dólar estadounidense. 

***

  • Lula propuso “fortalecer la identidad sudamericana en la política monetaria”
  • Reiteró su idea de crear una moneda común para la región y reducir la dependencia del dólar
  • Dijo que “sueña” con acuerdos comerciales en Suramérica con otra divisa que no sea el dólar
  • No es la primera vez que Lula asoma esta idea. ¿Podría ser una cripto?

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha traído nuevamente a la luz la propuesta de creación de una moneda común para Suramérica que facilite el comercio entre los países del subcontinente.

Lula defendió la idea de unión económica en América Latina a través de un signo monetario en común durante una reunión con los jefes de Estado sudamericanos en Brasilia el martes. También remarcó la necesidad de reducir la dependencia de las “monedas extrarregionales” para el comercio, como el dólar estadounidense, aunque sin mencionarla por su nombre.

En su discurso de apertura, el mandatario brasileño propuso fortalecer la identidad sudamericana en la política monetaria, a través de mejores mecanismos de compensación y la creación de una unidad de transacción compartida para el comercio”, en lugar de depender de divisas extranjeras, según cubrió CNN.

Unión económica en América Latina 

Lula abogó a favor de que la región reconstruya su método de integración para enfrentar los obstáculos del proceso de globalización en curso, señalando que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría ser el organismo adecuado para tales fines.

Creada en 2008, Unasur, o Unasul en portugués, es una organización regional intergubernamental creada por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, para contrarrestar la influencia de la Estados Unidos en la región. Una vez con 12 estados miembros, la mayoría de los países han optado por retirarse del grupo en los últimos años.

Sin embargo, durante la cumbre, Lula también manifestó intenciones de revivir Unasur y aseguró que varios mandatarios han anunciado su intención de retomarlo. Entre ellos, el presidente Gustavo Petro anunció el reingreso de Colombia a la institución. 

No hay tiempo que perder. América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unidad. Y no tienes que empezar de cero. USAN es un bien colectivo. Recuerda que es válido“, comentó Lula durante el evento.

Ningún país puede enfrentar solo las amenazas sistémicas de hoy. Solo actuando juntos podemos superarlos.

Lula “sueña” con una moneda que no sea el dólar 

En esta línea de ideas, Lula propuso a la USAN implementar monedas diferentes al dólar estadounidense en la liquidación de pagos bilaterales en la región y rescatar mecanismos crediticios ingenuos para evitar depender de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la cobertura.

También debemos profundizar nuestra identidad sudamericana en el campo monetario a través de mecanismos de compensación más eficientes y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de las monedas extrarregionales.

Asimismo, argumentó que los bancos regionales de desarrollo como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco del Sur y el banco brasileño de desarrollo BNDES deberían hacer más para financiar el desarrollo social y económico de la región.

Esta está lejos de ser la primera vez que Lula manifiesta su ambición de idear una moneda común para la región, argumentando la necesidad de reducir la dependencia de la divisa estadounidense.

Esta misma semana, en una reunión bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Brasilia, Lula afirmó que tenía “sueños” de realizar relaciones comerciales en América del Sur con una moneda diferente al dólar. El mandatario brasileño, que asumió su tercer mandato a inicios de 2023, ya había expresado esta idea a finales del año pasado.

También lo repitió recientemente en enero, en el marco de una cumbre en Buenos Aires, y además ha extendido el plan hacia otras naciones más allá de Suramérica. En abril, Lula dijo que apoyaba el establecimiento de una moneda para el comercio entre los países BRICS, un grupo que incluye a tanto a Brasil como a Rusia, India, China y Sudáfrica.

¿Podría ser una criptomoneda común?

Desde hace muchos años, los líderes de América Latina han discutido sobre la importancia que tendría una moneda única para todos los países de la región. Estos planes han generado especulaciones sobre la posibilidad de aprovechar la tecnología Blockchain para una moneda digital común, o incluso recurrir las criptodivisas existentes como alternativa para los acuerdos bilaterales.

El año pasado, Maduro manifestó su apoyo a la visión de Lula, aunque añadió un elemento adicional: propuso incluir las criptomonedas a los planes de construcción de espacio económico común. “Debemos ponernos de acuerdo en la construcción de un sistema monetario que tome en cuenta las monedas existentes, las criptomonedas. Nadie puede ver el sistema monetario del siglo XXI sin las criptomonedas”, señaló el presidente venezolano en ese momento.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, también propuso en un artículo publicado el año pasado una suerte de moneda digital de banco central, o CBDC, común para Sudamérica. En su nota, Haddad planteaba que dicha divisa sería creada por un Banco Central del Sur, algo que también han planteado otros como el economista ecuatoriano, Andrés Arauz.

Sin embargo, hasta ahora los planes se han quedado estrictamente en discusiones y comentarios.



Más allá de la infraestructura tecnológica que se requeriría para implementar un proyecto de tal magnitud, existen otros obstáculos que podrían dificultar el despliegue de una propuesta de este tipo a corto-mediano plazo. Entre ellas, las diferencias en política monetaria entre las economías de la región, como han señalado algunos analistas.

Brasil está entre los países de América Latina que avanza en el desarrollo de una CBDC. La semana pasada, el banco central de Brasil seleccionó a Visa y una docena de otras entidades para participar de su piloto de real digital.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.