Por Hannah Pérez  

Un exchange peruano participa del programa piloto en torno a uso de criptoactivos en Colombia. Proyectos de la región aprovechan Blockchain para solucionar problemas de impacto medioambiental. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, la comunidad cripto de la región lamentó la partida física de Jorge Farías, CEO de Cryptobuyer, quien falleció esta semana tras complicaciones por Covid-19.

Diversos anuncios de adopción de Bitcoin por parte de renombradas instituciones financieras de alcance global coincidieron esta semana con un aumento de precios en el mercado criptográfico.

Paypal lanzó oficialmente de su servicio de pago con criptomonedas entre sus 29 millones de usuarios y Visa permitirá realizar pagos con monedas digitales a través de un nuevo programa piloto. A la par, Bitcoin reingresó al terreno de los USD $60.000, mientras Ether la superó en aumento porcentual alcanzando los USD $2.000.

Chile: Créditos automotrices se transan en Blockchain

La Bolsa de Productos de Chile (BPC) registró por primera vez una operación con créditos automotrices en una plataforma Blockchain.

En una operación inédita a nivel nacional, operadores del mercado bursátil suscribieron un contrato de crédito tokenizado en Blockchain respaldado por créditos automotrices. Así lo reportó el medio local Diario Financiero el 30 de marzo.

BPC, una entidad regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), cuyo fin es proveer plataformas de subasta pública para la transacción de productos, contratos, facturas y sus derivados, llevó a cabo la primera transacción de tokens de mutuos hipotecarios endosables basados en Blockchain a inicios de este año.

Ahora, la entidad bursátil continúa explorando las operaciones con productos tokenizados en la tecnología. En esta oportunidad, esperan que la operación abra espacios para un nuevo mecanismo de financiación seguro, trazable, inmutable y transparente para los proveedores de créditos automotrices así como para las empresas de seguros.

Al respecto, Christopher Bosler, gerente general de la BPC destacó: “Con esta operación, que incorpora créditos automotrices a los instrumentos a los cuales los inversionistas podrán acceder a través de nuestra plataforma, seguimos ampliando nuestro espectro de productos custodiables y transables en el ámbito de los nuevos activos alternativos“.


Exchange de origen peruano participa en el sandbox de Colombia

La plataforma de intercambio de criptomonedas de origen peruano, Banexcoin, está participando del Sandbox regulatorio que lleva a cabo la Superintendencia Financiera de Colombia. Así lo reportó el medio La República esta semana.

Como informó previamente DiarioBitcoin, el regulador colombiano inició este año un proyecto piloto que permite a exchanges de criptomonedas y bancos locales trabajar en alianza para probar las operaciones con activos digitales. Entre los organismos que participan del sandbox se encuentran las instituciones bancarias Banxico y Banco de Bogotá, así como los exchanges Buda y Gemini. 

Banexcoin también participa del proyecto piloto en alianza con la billetera digital con sede en Colombia, Coink. Al parecer de Merbin Rangel, CEO de Banexcoin, ser la primera casa de cambio de criptoactivos regulada de Perú le da una “ventaja competitiva” a la plataforma dentro del sandbox.

Tenemos una licencia de casa de cambio, que es lo que más se acerca a la actividad que nosotros realizamos. Esto nos convierte en sujetos obligados a reportar ante la Superintendencia de Banca y Seguros y ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú“, indicó Rangel al citado medio.

Con una base de más de 2.600 usuarios, Rangel espera que la participación en el piloto ayude a Banexcoin a “sumar 5.000 usuarios“. El CEO también señaló que el programa del regulador colombiano es “pionero en el trabajo con criptoactivos” en la región. La plataforma de comercio cripto reveló el año pasado que tiene planes de expandirse a Venezuela, México y Argentina.


Startup argentina aprovecha Blockchain para trazabilidad del agua

La startup argentina Kilimo está incorporando una herramienta basada en tecnología Blockchain para medir la huella hídrica en la producción agrícola.

Kilimo, una empresa de agtech (tecnología aplicada a la industria agropecuaria) con sede en Córdoba, anunció que está aprovechando la plataforma Blockchain de RSK para medir el agua que está usando cada cultivo para crecer y así calcular la huella hídrica. Asimismo, han empezado a emitir certificados inteligentes a prueba de manipulaciones, verificables y protegidos en Blockchain.

La demanda de agua para riego aumentará y, en algunas regiones, intensificará los riesgos y las tensiones asociados con la escasez de agua. Es vital que la agricultura, así como otras industrias, comience a reconectarse con la realidad física y socioeconómica de este recurso y de su importancia, para todos los ecosistemas y seres vivos del planeta.

Jairo Trad, CEO de Kilimo, destacó que la empresa también ha desarrollado un herramienta para la gestión del agua basada en Big Data que permite medir y reducir el uso que cada productor hace de este recurso. 

Haciendo un llamado de atención sobre la crisis global del agua, la startup señaló que cerca del 70 % de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos es utilizada por la agricultura. Esto se compara con el 20 % utilizado por otras industrias y el 10 % de uso doméstico.


Blockchain para reciclaje de plástico

En otras iniciativas de impacto medioambiental, una startup chilena que aprovecha la tecnología Blockchain para la trazabilidad del plástico quedó seleccionada en una convocatoria que busca soluciones innovadoras para el reciclaje del plástico.

Según reseñó el medio Diario Futrono, un total de seis proyectos fueron seleccionados en la convocatoria “The Plastic Evolution”, convocada por ChileGlobal Ventures y organizado por el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), en conjunto con Fundación Chile. El concurso busca identificar soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes en Chile y Latinoamérica.

Cinco de las seis seleccionadas son startups latinoameticanas: iProximity by Wellington (México), Red Costarricense de Turismo Accesible + DONATAPA + Wheel the World (Costa Rica), Green Bricks, iProximity by Wellington y StatKnows (Chile). Este último proyecto destacó por el uso de tecnología Blockchain para el seguimiento de plásticos reciclados.

Como resultado, las startups entrarán en contacto con empresas líderes en producción de envases y embalajes plásticos en Chile para ayudarlas a dar respuestas efectivas a los desafíos que enfrentan en relación a la recirculación de los plásticos.

Fuentes: Diario Financiero, iProUp, Academia de riego, La República, Diario Futrono,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.