Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El poder Ejecutivo de Uruguay envió un proyecto de ley al poder Legislativo para su aprobación. 

***

  • Gobierno de Uruguay presenta proyecto de ley cripto al Parlamento
  • Quieren regular las criptomonedas en el país
  • Otorga al Banco Central de Uruguay competencias sobre las cripto

 

El poder ejecutivo de Uruguay presentó un proyecto de ley al parlamento del país con el objetivo de aclarar cómo se regularán las actividades relacionadas con los activos de criptomonedas. Si se aprueba, será el primer proyecto de ley dentro del país que aborde el área gris en la que operan los intercambios de criptomonedas y los proveedores de servicios de activos virtuales en la nación suramericana.

El proyecto de ley modifica la carta orgánica del Banco Central de Uruguay e introduce a la Superintendencia de Servicios Financieros, una organización que forma parte del banco central, como el principal supervisor de las actividades de los proveedores de servicios de activos virtuales. En este sentido, el documento establece que se considerarán parte de esta clase los proveedores de custodia, las empresas que faciliten la compra y el intercambio de activos virtuales y los terceros que presten servicios financieros relacionados con la oferta o venta de un activo virtual.

“Emisor de Activos Virtuales”

Sin embargo, tal como cuentan medios como Bitcoin.com y El Observador,  el proyecto de ley introduce otra clase de organización como “emisor de activos virtuales”, definiéndola como una plataforma que emite cualquier tipo de activo virtual incluido dentro del perímetro regulatorio o solicita la admisión de activos virtuales regulados en una plataforma de negociación de activos virtuales.

Al igual que otros proyectos de ley en el área que presentan a las instituciones como los principales vigilantes de las criptomonedas, el proyecto de ley propuesto pone toda la supervisión relacionada con estas tareas en manos del banco central del país.

El documento deja claro:

Con las modificaciones propuestas, tanto los sujetos anteriormente regulados como las nuevas entidades que operan con activos virtuales quedarán sujetos a las facultades de supervisión y control del Banco Central del Uruguay.

El texto también hace referencia a los valores de activos virtuales, y los define como las contrapartes digitales de los valores financieros ya conocidos.

Ha habido intentos previos de legalizar las criptomonedas como método de pago en el país. Un proyecto de ley de criptomonedas presentado por el senador Juan Sartori el año pasado tenía como objetivo lograr este objetivo. Asimismo, en agosto, el Banco Central de Uruguay llamó a comparecer a Binance por su oferta de productos financieros basados ​​en criptomonedas orientados al ahorro.

Trueque

Según el documento presentado por el organismo, el Banco Central entiende que, si bien funcionan como método de intercambio, Bitcoin y Ethereum se emplean de manera similar al trueque, cuenta Iproup.

El medio también dice que aunque no se plantea una legislación estricta para su uso como método de pago o intercambio, sí lo hace como activo de inversión. En ese caso, la regulación no sería sobre el “activo virtual de intercambio”, sino sobre el instrumento en cuestión, detallaron desde la entidad.

Vale señalar que en agosto de 2021 ya un senador había presentado un proyecto de ley cripto, dicho proyecto tenía como objetivo promover la inversión del sector criptográfico, así como proteger a los usuarios de dichos activos en el país. Además, en mayo de este año, el país se unió a la campaña mundial contra las estafas cripto y fakecoins.

Fuentes: Bitcoin.com, El Observador, Iproup, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.