Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Ferran Prat, CEO de Peersyst, la empresa que ha trabajado en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras de Colombia para presentar el nuevo prototipo.

***

  • Se presentó un nuevo prototipo para el registro de tierras en Colombia.
  • Es un trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Tierras y Peersyst.
  • El CEO de Peersyst ofreció detalles en exclusiva a DiarioBitcoin.

La Agencia Nacional de Tierras de Colombia y la empresa proveedora de soluciones Blockchain, Peersyst, presentaron un nuevo protocolo para el registro de tierras basado en la tecnología que subyace a las monedas digitales.

La presentación tuvo lugar durante un evento celebrado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, mejor conocido como MinTIC, en junio, en el que se anunció el lanzamiento de la segunda versión de su guía de referencia para la adopción de tecnología Blockchain en el sector público.

Durante ese encuentro también se dieron cita representantes de diversas entidades quienes hicieron varios anuncios de interés relacionados con la integración de soluciones de cadena de bloques en Colombia.

Encuentro del MinTIC. Imagen de DiarioBitcoin

Un nuevo prototipo para el registro de tierras en Colombia

Entre estas destacó el anuncio realizado por la Agencia Nacional de Tierras y el equipo de Peersyst, quienes trabajaron en conjunto para el desarrollo de un nuevo prototipo para el registro de tierras basado en Blockchain. El modelo constituye una versión revisada y actualizada con respecto al primer producto de su tipo realizado en 2018, el cual fue desarrollado por el organismo gubernamental de la mano con el equipo del Grupo InTIColombia.

Siguiendo más o menos la misma línea del primer prototipo, este nuevo producto busca respaldar el proceso para el registro de tierras con tecnología Blockchain, justamente aprovechando sus propiedades en materia de inmutabilidad, transparencia y descentralización en un tema tan delicado como lo es la propiedad de los terrenos.

Vale destacar que este ha sido un problema particularmente complejo de abordar a través de los mecanismos tradicionales, justamente porque los registros físicos son vulnerables en varios aspectos, esto de la mano con los conflictos económicos y sociales vinculados al reclamo y posesión de espacios agrarios.

Entrevista al CEO de Peersyst

Para conocer más sobre este nuevo prototipo para el Registro de Tierras, DiarioBitcoin entrevistó al CEO de Peersyst, Ferran Prat, quien compartió algunos datos de interés sobre este trabajo realizado en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras, revelando detalles sobre su funcionamiento y el curso a seguir para su implementación oficial.

Ferran Prat, CEO de Peersyst
Ferran Prat, CEO de Peersyst – Imagen cortesía de Ferran Prat

– Cuéntenos un poco sobre el acuerdo entre Peersyst y la Agencia Nacional de Tierras ¿Cómo llegaron a ser ustedes las personas responsables para el desarrollo de la nueva versión del prototipo?

El acuerdo se gestionó a través del piloto de experimentación Blockchain que lanzó el Ministerio TIC de Colombia el año 2021, dónde participamos como una de las empresas proveedoras de tecnología.

Dentro de este piloto se estableció una fase inicial dónde participaron tres entidades que buscaban participar en él, y dónde nosotros elegimos tomar el reto de la Agencia Nacional de Tierras por el conocimiento y experiencia que teníamos con este tipo de soluciones, sector en el que ya habíamos implementado varias tecnologías internamente y con algunos clientes para el tema de certificaciones de archivos y activos.

Además, el registro de propiedades en Blockchain es un caso de uso conocido dentro del sector desde hace muchos años, y ya habíamos definido formalmente potenciales soluciones a este tipo de problemas desde 2018, por lo que era un caso en el que podíamos entrar con una solución muy robusta.

– En el evento mencionaron que tomaron bases del trabajo previo que se había hecho con el grupo InTIColombia ¿Qué aspectos se conservan y cuáles cambiaron?

En realidad no se conservó nada de este trabajo previo desde un punto de vista tecnológico, ya que la plataforma fue hecha completamente desde cero con nuestra tecnología y la integración con el Blockchain de Ripple.

La verdad es que nunca vimos la solución que se implementó en su momento, por lo que asumo que la solución será completamente distinta pues nos consta que en su momento fue desarrollada con la red de Ethereum y con un sistema de nodos entre distintas entidades. Sin embargo, el hecho de que la agencia ya hubiese participado en una experiencia similar anterior y ya conociera sus ventajas e inconvenientes seguro ayudó a avanzar de forma mucho más rápida y por el camino correcto.

– Una de las diferencias más notables con respecto al prototipo previo es que antes utilizaba la red de Ethereum ¿Por qué decidieron emplear la red de Ripple? ¿Qué beneficios operativos supone este cambio?

Esta es una muy buena pregunta. Realmente hay varias razones para implementar dicho cambio que son sustancialmente importantes.

La primera de todas, como muchos podrán pensar, es por los costes. La red de Ethereum tiene unas comisiones demasiado altas que imposibilitan su uso a una gran cantidad de empresas e instituciones. Especialmente en el sector público, los recursos tienen que ser optimizados y muy bien justificados además de añadir un valor siempre mayor a su coste.

En el caso de la red pública de Ethereum, los costes de las fees son extremadamente altos, además pueden llegar a ser muy volátilies y difíciles de prospectar a medio / largo plazo, y la escalabilidad de sus transacciones insuficiente para el caso de uso debido a la alta competencia y demanda que tiene su fee market. Con el Blockchain de XRPL podemos emitir aproximadamente 150.000 certificados por menos de USD $1, mientras que en Ethereum puedes estar pagando tranquilamente USD $25 – 30 por certificado. Esto es 4,5 millones de veces más barato y óptimo.

Por otro lado, la infraestructura. Ethereum implica muchas veces levantar tus propios nodos que consumen recursos y requieren mantenimiento mucho más dedicado o utilizar un servicio de terceros. Esta es la razón por la que se canceló el proyecto la última vez. La infraestructura para el proyecto con Ripple es mucho más sencilla y prácticamente sin coste ni mantenimiento.

Finalmente la seguridad. El Blockchain de XRPL utiliza funcionalidades nativas con las que desarrollar estos casos de uso. Esto implica que aunque no permite desarrollar tanta lógica como los smart contracts de Ethereum, el código usado es cien por cien seguro. Por lo tanto, al no tener que sostener esta máquina virtual y poder solucionar el caso de uso igualmente, los costes son mucho más bajos, la infraestructura mucho más ligera, la escalabilidad muy superior y no se expone la seguridad con posibles errores. Además, Ripple lleva en el mercado desde 2012, antes que Ethereum, por lo que desde un punto de vista tecnológico es incluso más seguro y resistente.

– En cuanto al desarrollo del producto ¿En qué fase está actualmente? ¿Hay planes para su implementación en el corto / mediano plazo?

El desarrollo está listo y poniéndose en producción actualmente. Como la Agencia Nacional de Tierras ya gozaba de experiencia y conocimientos previos y el caso de uso estaba muy bien definido, pudimos implementar una solución ya directamente en producción y sobre la mainnet de XRPL.

Durante las próximas semanas se está asesorando al equipo de la Agencia en su uso y muy pronto estaremos compartiendo los primeros registros desde el explorador público de la red. De cara a los siguientes pasos, seguimos en contacto y trabajando con la Agencia Nacional de Tierras con quien poder ampliar la funcionalidad del producto e integrarlo mejor con sus herramientas actuales.

– Por último ¿Hay algún otro proyecto en el que Peersyst esté trabajando con alguna entidad pública / privada en Colombia? ¿Qué nos podrían comentar al respecto?

En el pasado evento tuvimos el honor de renovar nuestra participación del piloto Blockchain por un año más con el MinTIC, por lo que de seguro se trabajará en más entidades del país. Después del éxito de la primera fase, decenas de entidades han mostrado su interés y participación en el piloto con lo que vamos a estar ofreciendo los mismos servicios durante este año con otros casos de uso.

Nuestro foco e interés principal va a ser ahora sistemas de pago, siendo estos el producto más fuerte y amplio de Ripple y con el que podremos llegar a generar un mayor impacto a medio plazo. Por ello, ya estamos trabajando activamente con el Ministerio de Hacienda en esta segunda etapa y conversando con el Banco de la República para aprovechar este espacio de pruebas lo más eficientemente posible.

Del mismo modo, también estamos avanzando muy rápidamente con otros países de la región tanto con Bancos Centrales como Gobiernos en un esfuerzo por posicionarnos como referentes en consultoría e implementación Blockchain para las entidades públicas de Latinoamérica.


Lecturas recomendadas


Entrevista realizada por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.