Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un informe reciente de la UNCTAD, organismo de la ONU, ubica a Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países con la mayor adopción de criptomonedas.

***

  • Venezuela es el tercer país del mundo con más propietarios cripto, en relación a la población
  • Ucrania y Rusia son los dos primeros, según informe de órgano de ONU
  • Colombia, Brasil y Perú también están en el top 20 mundial de adopción cripto

Desde hace muchos años se ha puesto a Venezuela entre los países con más adopción de criptomonedas del mundo. A pesar de la difícil situación económica que vive desde hace casi una década (o precisamente a causa de ella), la población de ese país latinoamericano se ha vuelto inversora en cripto.

Un informe publicado en junio por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, UNCTAD, órgano de Naciones Unidas dedicado al comercio e inversiones mundiales, da cuenta de que ese país continúa estando entre los primeros en adopción cripto. Pero no solo él: otros tres países sudamericanos están en el top 20 mundial. Estos son, además de Venezuela, Colombia, Brasil y Perú.

Aquí puede ver el gráfico de la UNCTAD que da cuenta de los países que a nivel mundial tienen más propietarios de criptomonedas, en porcentaje con la población nacional:

grafico
Gráfico de UNCTAD

Vale destacar que los tres países que ocupan el ranking, están en serias crisis: Ucrania, cuya economía se ha afectado de forma mayúscula debido a la invasión rusa; Rusia, el país invasor, también afectado por las sanciones internacionales; y Venezuela, cuya crisis económica grave viene de hace casi una década, sumada a una crisis política y quiebre institucional, con una inflación gigantesca, pérdida de adopción de la moneda local (el bolívar) y dolarización de la economía.

El informe, emitido el mes pasado, afirma que el ecosistema de las criptomonedas ha crecido un 2.300 % entre septiembre de 2019 y junio de 2021, y que la pandemia del Covid-19 fue uno de los principales catalizadores de este crecimiento.

10% de venezolanos con cripto

Según el informe, 10,3% de los ciudadanos en Venezuela (es decir, 1 de cada 10) poseen criptomonedas.  Asimismo, indica que 6,1% de los colombianos posee cripto, así como 4,9% de los brasileños y 3,7% de los peruanos.

El informe también muestra que los países en desarrollo han sido más receptivos a las criptomonedas (principalmente asociadas, además, a sociedades en crisis). De los primeros 20 países con mayor adopción, 15 están calificados como países en desarrollo bajo los estándares de las Naciones Unidas.

 

Recomendaciones de ONU

El documento señala que la pandemia de Covid-19 desempeñó un papel importante en la adopción de las criptomonedas. Afirma:

“El uso de criptomonedas fue un canal atractivo, en términos de precio y velocidad, a través del cual enviar remesas. Durante la pandemia, los costos ya altos de los servicios de remesas tradicionales aumentaron aún más durante los períodos de bloqueo debido a las interrupciones relacionadas”.

La segunda razón que impulsó este crecimiento tiene que ver con la visión que los ciudadanos de estos países tienen sobre las criptomonedas como una herramienta útil para cubrir sus ahorros.

Dice el informe: “Las criptomonedas, como parte de las inversiones financieras y la especulación, están en manos principalmente de personas de ingresos medios… Las criptomonedas se han percibido como una forma de proteger los ahorros de los hogares. Independientemente del motivo del uso de las criptomonedas, los intercambios de criptomonedas juegan un papel crucial para permitir su implementación más amplia”.

Sin embargo, el organismo critica la adopción, expresando: Estas monedas digitales privadas se han vuelto particularmente frecuentes en los países en desarrollo, lo que implica riesgos y costos considerables con respecto a la soberanía monetaria nacional, el espacio político y la estabilidad macroeconómica”.

Sobre ello, el organismo da a los países algunas sugerencias:

“Tres recomendaciones de política que los países en desarrollo pueden considerar en este sentido son asegurar la regulación financiera; restringir los anuncios relacionados con las criptomonedas; y proporcionar un sistema de pago público seguro, fiable y asequible adaptado a la era digital, como una moneda digital del banco central o un sistema de pago minorista rápido”.

Fuentes: ONU, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.