Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En la reunión participaron figuras locales e internacionales conocidas, como Samson Mow, Diego Gutiérrez Zaldivar, Mauricio Tovar, y otras personalidades. Se exploraron posibles aplicaciones para estas tecnologías entre organismos públicos y cooperativas.

***

  • Gustavo Petro, presidente colombiano, se reunió con expertos del sector Blockchain y cripto
  • En la reunión estuvieron presentes figuras como Samson Mow, Diego Gutiérrez Zaldivar y Mauricio Tovar
  • Se exploraron posibles casos de uso para estas tecnologías
  • De momento, Colombia no dispone de regulaciones para las criptomonedas

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, se reunió el día de ayer con expertos locales e internacionales en el área de la tecnología Blockchain y las criptomonedas, con quienes habló sobre la posibilidad de aprovechar sus bondades para fortalecer el funcionamiento de las entidades públicas y ciertos ámbitos de la economía popular.

Así lo informó el presidente colombiano en un mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter), donde indicó que entre los asistentes hubo figuras internacionales conocidas, entre las cuales destaca el CSO de Blockstream, Samson Mow; el cofundador y director de IOV Labs, Diego Gutiérrez Zaldivar; el CEO de TRUweb3 y fundador de Tropykus, Mauricio Tovar.

Según indicó el presidente Petro, entre los temas abordados estuvo la posibilidad de implementar Blockchain en sistemas de facturación en el área de salud, propiedades y titulación de tierras. También se debatió sobre el posible uso de Bitcoin entre “cooperativas de trabajo libre asociado en la economía popular”.

Colombia, criptomonedas y tecnología Blockchain

Si bien la reunión y los comentarios compartidos por el presidente colombiano apuntan a explorar caminos para ver la posible utilidad de estas tecnologías, por el momento las criptomonedas se encuentran en una suerte de vacío regulatorio en el país sudamericano, aunque el panorama es ligeramente diferente para Blockchain.

En cuanto a las criptomonedas, tras los fracasos de varias iniciativas legislativas en el Congreso, la Superintendencia Financiera informó que tiene ya bastante tiempo trabajando en una propuesta regulatoria, la cual presentará próximamente para su consideración por parte de las instancias respectivas.

Desde el ámbito de Blockchain ha habido iniciativas destinadas a abordar aspectos de interés para el ecosistema colombiano. Entre estas destacan prototipos de votaciones y registros de tierras realizados en los últimos años, de la mano con gran cantidad de campañas educativas para orientar sobre el potencial de esta tecnología.

Pero uno de los temas de mayor interés en este momento tiene que ver con la posible emisión de un peso digital (CBDC). Sobre este asunto, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, confirmó que hay planes en curso pero no a corto plazo, y que cuando esto tenga lugar, será el Banco de la República la entidad que figurará como emisor primario.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.