Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras reiterar que trabajan en una ley para las criptomonedas, el ministro también compartió algunos señalamientos sobre la posibilidad que Colombia emita su propia moneda digital, asegurando que esa responsabilidad será del Banco de la República.

***

  • Ministro de Hacienda colombiano compartió algunas consideraciones sobre las criptomonedas
  • Indicó que trabajan en una ley para estos activos
  • También compartió consideraciones sobre la posible emisión de una criptomoneda local
  • El emisor deberá ser el Banco de la República, si se diese el caso

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, reiteró que están trabajando en el diseño de una ley para regular las operaciones con criptomonedas en el país, pero también compartió algunos comentarios sobre la posible creación de una moneda digital, responsabilidad que eventualmente recaerá sobre el Banco de la República.

Ley cripto en proceso

Los comentarios de Bonilla vinieron a lugar durante un evento celebrado esta semana, reseñado por el medio local La República, donde indicó que la ley en proceso es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y el Congreso.

En cuanto a la ley, Bonilla comentó:

Hoy en el mundo se habla de criptomonedas, pero hoy no son necesariamente el mensaje sobre transacciones claras y transparentes. Eso significa que, respecto a las criptomonedas y la potencialidad de una moneda digital: hay que empezar a construir. Ya en Colombia se empezó a construir y, a partir de una mesa de trabajo, se está construyendo un proyecto de ley para reglamentar las criptomonedas.

Tengamos presente que la iniciativa en progreso encabezada por Hacienda viene a lugar tras el fracaso que han tenido varias iniciativas debatidas en el Congreso de la República, las cuales no han prosperado debido al desacuerdo visto entre los legisladores colombianos. Esto ha dejado a las criptomonedas en una suerte de limbo regulatorio, de la mano con la ambivalencia vista entre las agencias gubernamentales interesadas en establecer cierto orden dentro del ecosistema.

Consideraciones sobre una moneda digital colombiana

Pero quizás lo más destacable dicho por Bonilla sobre el tema fueron las consideraciones aplicables para la emisión de una moneda digital estatal, algo que pareciera estar en los planes del estado aunque no de forma inmediata.

Según destacó el ministro de Hacienda, el proyecto en desarrollo también contempla “que el banco central tendrá que tener control sobre cualquier cosa que suceda frente a criptomonedas y a la potencialidad de emitir una moneda digital”, y agregó:

Tendremos una moneda digital, pero emisor primario (será) el banco central.

Aún no es necesaria una criptomoneda estatal

Si bien queda claro que el Banco de la República será quien tenga la última palabra sobre la emisión de una criptomoneda estatal, la entidad indicó a mediados de agosto que esta posibilidad no está sobre la mesa en el corto plazo.

Así lo reveló un informe publicado por un grupo de economistas de la entidad, el cual exploraba el posible impacto macroeconómico de la emisión de una CBDC, o una versión digital del peso colombiano, destinada al comercio minorista. Si bien reconoció los beneficios que podría suponer esta modalidad de dinero, la autoridad no pareció encontrar suficientes motivos para desarrollar una criptomoneda propia, al menos por ahora.

En todo caso, la investigación concluyó que antes de considerar la emisión de una CBDC, es recomendado que las autoridades supervisoras desarrollen estándares y marcos regulatorios para hacer frente a la aparición y popularización de activos digitales como stablecoins, y a modo de prevenir su impacto en el sistema financiero.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.