Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva ley se encuentra en sus fases finales, y uno de los puntos que está por definirse es si la Superintendencia Financiera será la agencia gubernamental responsable de supervisar todos los aspectos asociados a las criptomonedas en el país.

***

  • Organismos gubernamentales presentarán nueva ley para las criptomonedas en Colombia
  • El proyecto se encuentra en sus fases finales
  • Ya hay una definición para activos digitales y se debate si será la Superfinanciera el ente supervisor
  • La iniciativa viene a lugar tras el fracaso de varios proyectos de ley en el Congreso de la República

El Ministerio de las TIC, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional han venido trabajando en un nuevo proyecto de ley para establecer un marco regulatorio para las criptomonedas en Colombia, el cual ya se encuentra en fase de revisión final y próximamente será consignado ante los organismos correspondientes.

Nuevo proyecto regulatorio para las criptomonedas

El anuncio se hizo durante la edición anual del evento Laft América, organizado por Asojuegos y celebrado los días 1 y 2 de septiembre, donde representantes de organizaciones gubernamentales ofrecieron más detalles sobre esta iniciativa.

Al respecto, el superintendente delegado para el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia Financiera, Cesar Reyes, aseguró que esta primera iniciativa busca reglamentar todo lo relacionado con activos virtuales en el país, para lo cual “se pretende dar legalidad a un tema que tiene zonas grises, como, por ejemplo, que no se ha establecido a quien le corresponde la supervisión de la actividad“.

En este orden de ideas, Reyes indicó que uno de los puntos que se está revisando es si la Superintendencia Financiera deba ser el organismo supervisor para todo lo relacionado con las criptomonedas. Esto supondría que los organismos bajo su jurisdicción que operen con estos activos deberán adecuarse a nuevas normativas y estándares regulatorios.

Entre otros detalles dados a conocer, se informó que una vez expedida la nueva ley, esta se reglamentará a través de una serie de decretos. Además se dio a conocer la definición que se manejaría para un activo digital, entendiéndose como “la representación digital de valor o de derecho que puede utilizarse con fines de pago o de inversión, así como crearse, transferirse y almacenarse mediante la Tecnología de Registro Distribuido o similares“.

Según se dio a conocer, la idea tras esta regulación es promover la innovación y competencia del sector, al tiempo que se garantice la debida protección a los consumidores mediante un sistema integral de riesgos, formalizando y legalizando las actividades comerciales tal y como lo abordan las leyes europeas en esta materia.

Una nueva aproximación regulatoria

En una entrevista para el medio Portafolio.com, el CEO de Tru Web3 y co-organizador del Blockchain Summit Latam, Mauricio Tovar, abogó por la necesidad de reglas claras para las operaciones con criptomonedas en el país, por lo que un marco regulatorio es bienvenido en tanto aborde esos aspectos que quedan poco claros.

Al respecto, indicó que reglas “claras, bien diseñadas y justas, podrían, además de proteger a los usuarios, promover la inversión, el emprendimiento, empleos e impuestos, en una tecnología que el mundo coincide con su potencial a futuro y cuyo mercado se espera siga creciendo”.

Vale destacar que esta nueva aproximación regulatoria viene a lugar tras el fracaso que han tenido varias iniciativas debatidas en el Congreso de la República, las cuales no han prosperado debido al desacuerdo visto entre los legisladores colombianos. Esto ha dejado a las criptomonedas en una suerte de limbo regulatorio, de la mano con la ambivalencia vista entre las agencias gubernamentales interesadas en establecer cierto orden dentro del ecosistema.

Tengamos presente que Colombia es uno de los países latinoamericanos que registra el volumen más alto de operaciones comerciales en la región, superado solo por Venezuela, nación que registra los índices inflacionarios más elevados en toda Latinoamérica a razón de los fuertes problemas políticos y económicos que afronta.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.