Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A diferencia de las imágenes digitales popularizadas en la forma de coleccionables digitales, Colombiana optó por vincular las gafas físicas de edición especial con un NFT para garantizar su autenticidad. Los ejemplares fueron tan populares que las 30 unidades lanzadas se vendieron en menos de 18 horas. 

***

Todo parece indicar que la moda de los NFT está llegando a algunas de las marcas comerciales más conocidas, ya que Postobón, una de las compañías más reconocidas de bebidas gaseosas en Colombia, anunció que uno de sus productos emblema lanza su colección de artículos digitales en conmemoración de su aniversario número 100.

Colombiana lanza edición limitada de lentes respaldados por NFT

Se trata de la popular bebida “Colombiana, La Nuestra”, una de las más icónicas del país sudamericano, la cual lanzó una edición limitada de 30 lentes/gafas hechas con las tapas recicladas de sus botellas, las cuales a su vez están debidamente certificadas y acuñadas con su respectivo token no fungible NFT que actúa como un certificado virtual de propiedad/autenticidad.

De acuerdo con varios reportes publicados, el salto de Colombiana al sector de los NFT viene de la mano con la startup local Sajú, la cual está especialmente avocada a la producción de gafas y accesorios realizados con artículos reciclables, que en esta oportunidad propuso lanzar esta curiosa línea de artículos limitados respaldados con certificados digitales.

Al respecto, la gerente de marca para Colombiana, Marcela Gómez Gonzales, comentó:

“Quisimos dar un nuevo paso en el mundo virtual con Colombiana y encontramos en Sajú  y La Valentina, a los mejores aliados para crear desde el reciclaje unas gafas únicas, icónicas, completamente representativas de nuestra marca en sus colores e identidad, hechas con tapas a las que se les da un nuevo uso. De esta forma, creamos una pieza de culto con la garantía de autenticidad y valor que dan los NFT”.

Por su parte, el CEO de Sajú, Juan Pablo Pradilla, indicó:

“Es un orgullo trabajar con una marca Colombiana, un gran referente en el país. Fue increíble ver cómo, en nuestras redes sociales, sin decir el nombre de la marca, nuestros seguidores identificaron rápidamente a Colombiana  en estas gafas. Eso demuestra el gran vínculo que la marca tiene con nosotros. El diseño tuvo una gran acogida, lo cual, como emprendedores, es un gran impulso para seguir trabajando en lo que nos apasiona”. 

Las gafas en cuestión fueron bastante populares, ya que las 30 unidades lanzadas al mercado y respaldadas como NFT se vendieron en menos de 18 horas.

NFT más allá del plano virtual

Si bien hoy día los NFT son muy populares en la forma de obras de arte digitalizadas, el enfoque que le han dado Colombiana y Sajú bien representaría una perspectiva diferente para los coleccionables digitales, ya que estarían asociados a un bien físico y funciona como un certificado de autenticidad para rescatar el carácter único de dicho artículo.

Por ende, este primer paso para Postobón y Colombiana se desliga un poco del popular mercado de los NFT, el cual estaría mucho más asociado a colecciones como los Bored Ape Yacht Club o los CryptoPunks, cuyos artículos se venden por cantidades bastante sustanciosas en plataformas especializadas.

Con relación a esto último, reportes recientemente publicados destacan que el mercado de los NFT podría estar cayendo de forma bastante apresurada, situación que analistas señalan como una posible explosión de una burbuja financiera, la cual habría tenido su momento de mayor auge durante el segundo semestre de 2021.

En cuanto a Postobón, la compañía declara sobre su incursión en el sector de los NFT lo siguiente:

“Este nuevo hito de una de las marcas de su portafolio representa la oportunidad de avanzar en su compromiso, con la promoción de la economía circular y conectar cada vez más con el mundo digital y virtual, generando experiencias de marca con un valor ambiental y diferenciación”.


Lecturas recomendadas


Fuente: RCNRadio, El Tiempo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.