Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La senadora brasileña Soraya Thronicke propone crear un comité para monitorear las actividades que involucran las monedas virtuales y para combatir las estafas.

***

A la par del anuncio por parte del Banco Central de Brasil de la creación de un equipo para estudiar las monedas digitales, la senadora representante de Mato Grosso, Soraya Thronicke, presentó el proyecto de ley 4.207 de 2020, sobre “activos virtuales y personas jurídicas que realicen las actividades de intermediación, custodia, distribución, liquidación, transacción, emisión o gestión de estos activos virtuales, sobre delitos relacionados con el uso fraudulento de activos virtuales, así como sobre el aumento de sanción por el delito de “pirámide financiera”, y reforma la Ley No. 9.613”.

Según señala el proyecto de ley presentado por la senadora, el Banco Central de Brasil (Bacen) y la Comisión de Bolsa y Valores (CVM) tendrán la responsabilidad de regular y supervisar este mercado. El proyecto también sugiere la creación de un comité interministerial para monitorear y monitorear las actividades que involucran activos virtuales. Asimismo sostiene que hay que sancionar a los responsables de esquemas financieros fraudulentos con criptomonedas.

A pesar del gran crecimiento del mercado de las criptomonedas, Brasil aún no cuenta con una legislación específica sobre el tema. En su proyecto, según revela el medio de noticias del Senado de Brasil, Thronicke explica la definición legal de activos virtuales e impone una serie de reglas a las empresas encargadas de transacciones con activos virtuales de terceros, como el cumplimiento del límite mínimo de capital social, la separación estricta entre los activos de los clientes y el de empresa, y la obligación de proporcionar información “clara, precisa y no engañosa” sobre los activos virtuales. La actividad será supervisada por la Hacienda Pública de Brasil (RFB) y sujeta al pago de impuestos, y CVM y Bacen regularán la actividad cuando se integren en el Sistema de Pagos Brasileño (SPB) e involucren valores, respectivamente.

El objetivo, según Thronicke, es extender el modelo de protección ya vigente a los tenedores de depósitos en “monedas electrónicas” (denominadas y convertibles en moneda nacionales) a diferencia a los activos virtuales. Como ejemplo de esta seguridad, citó el episodio de la quiebra de Banco Neon en 2018, cuando se salvaguardaron las cuentas de pago de todos los clientes y ningún consumidor resultó perjudicado.

Delitos financieros

Con el fin de abordar la proliferación de esquemas piramidales financieros ilegales basados ​​en promesas de ganancias poco realistas de las criptomonedas, el proyecto también modifica la Ley de Delitos contra el Sistema Financiero Nacional (Ley 7.492, 1986), dice el medio de noticias del Senado

El texto propone convertir el uso de activos virtuales en un delito si se usan para ganancias ilícitas mediante la especulación o fraude. La senadora explica que “tanto Bacen como la Comisión de Valores emitieron advertencias públicas sobre los riesgos inherentes a las inversiones en criptomonedas y criptografía debido a la no aplicación de la regulación sectorial a estos activos”.  También cita las medidas tomadas por el Grupo de Acción Financiera (Gafi) del G20 advirtiendo sobre “ventanas de riesgo” en el sector.

Ante el “escenario de creciente cambio económico y conexiones globales”, la senadora sugiere la creación de una comisión para monitorear  las actividades que involucren activos virtuales, subsidiando futuras decisiones y regulaciones en el tema.

Si quiere leer el proyecto de ley sobre criptomonedas puede hacerlo aquí.


Artículos recomendados


Fuentes: Noticias del Senado, proyecto de ley

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Senado Federal do Brasil en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.