Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La ley entrará en vigencia el próximo 20 de junio, y faculta al Banco Central de Brasil como la entidad que regulará al mercado y a las empresas del sector, esto con el apoyo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para casos puntuales.

***

  • Presidente Lula da Silva firmó oficialmente la Ley de Criptomonedas
  • La ley establece al Banco Central como regulador del sector cripto
  • Este contará con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
  • La aprobación de la ley recibió comentarios positivos de participantes en la industria

Finalmente fue aprobada en Brasil la Ley de Criptomonedas, la cual entrará en vigencia a partir del próximo 20 de junio y faculta al Banco Central de la nación como el principal regulador en esta materia.

La ley en cuestión fue firmada el día de hoy por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en compañía del ministro de economía, Fernando Haddad, y por el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

Como tal, esta ley fue aprobada en noviembre por la Cámara de Diputados y firmada un mes después por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Sin embargo, el texto pasó por una serie de revisiones y adecuaciones, lo que hizo necesario que la versión final requiriese ser firmada por Lula da Silva y los demás miembros del gabinete para poder entrar en vigencia.

Banco Central de Brasil será el principal regulador del sector cripto

Entre las adecuaciones hechas a la ley sancionada, el presidente Lula da Silva decretó que el Banco Central sería la entidad que regularía al espacio cripto, dado que había mostrado interés y contaba con experiencia en temas asociados con Blockchain y Web3, además de ser la principal responsable tras la creación del real digital, la primera criptomoneda auspiciada por la entidad que actualmente se encuentra en fase de pruebas piloto.

Entre las facultades que tendrá el Banco Central está el autorizar cuáles serán las empresas que podrán operar o no en el mercado local. También tendrá la responsabilidad de supervisar el funcionamiento del sector y regular la prestación de servicios con “activos virtuales” (definición empleada en la ley para referirse a las criptomonedas).

En el documento inicial se proponía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CVM) como uno de los organismos responsables de regular al sector. Sin embargo, a pesar de que esta labor la asumirá de lleno el Banco Central, la agencia de valores podrá intervenir para apoyar en los casos en los que ciertos activos virtuales apliquen más como valores.

Al respecto, el presidente de la CVM, João Pedro Nascimento, aseguró que el organismo trabajará conjuntamente con el Banco Central para mantener un ambiente favorable en torno al desarrollo de los criptoactivos, manteniendo el diálogo y la cooperación para tomar las decisiones más provechosas para el sector, y agregó:

La CVM reitera la importancia de mantener un diálogo amplio con el criptomercado, especialmente con aquellas iniciativas que tienen como objetivo la tokenización de valores, con el fin de construir un marco regulatorio cada vez más propicio a las características de estos activos.

Tengamos presente que la definición aplicable para un activo virtual establece que se trata de “la representación digital de un valor que puede ser negociado o transferido por medios electrónicos y utilizado para realizar pagos o con fines de inversión”. Esto deja por fuera a monedas fiduciarias locales y extranjeras, acciones y puntos de lealtad, los cuales no son considerados dentro de dicha definición.

Reacciones mayormente positivas

Tras publicarse informes sobre la aprobación de la nueva ley, no se hicieron esperar los comentarios por parte de importantes participantes locales de la industria.

Uno de ellos fue el presidente de ABCripto, Bernardo Srur, quien indicó que “el mercado, ahora, seguirá las mismas reglas y se verá elevada la barra de seguridad. El decreto confirma el propósito de tener un mercado seguro, innovador y transparente”.

Por su parte, el equipo del exchange Mercado Bitcoin felicitó la medida y comentó:

Las regulaciones que pueden complementar la ley, nuestro modelo de negocios… ciertamente traerán más seguridad a los usuarios y empresarios, estimulando así el desarrollo del mercado en su conjunto. Seguiremos presentes en los debates… para que podamos mantener la innovación, competitividad y atraer nuevos casos de uso de esta tecnología para la tokenización de la economía.

Otros que también manifestaron su entusiasmo fueron los miembros del equipo de Binance, quienes aseguraron que apoyan “la necesidad de una regulación en la industria que brinde seguridad a los usuarios, al tiempo que permita la innovación… y el crecimiento sostenible en beneficio de la sociedad”.

Pero no todas las lecturas sobre esta ley fueron positivas, ya que el antiguo miembro de la CVM, Isac Costa, destacó que esta ley no resuelve el problema de inseguridad que traería calificar a las criptomonedas como valores:

Queda por ver si la regulación que vendrá del Banco Central abordará problemas como la manipulación de precios, el uso de información privilegiada y el régimen de transparencia para ayudar a la toma de decisiones por parte de los adquirentes de tokens, cuestiones que normalmente encontramos solo en el reglamento emitido por la CVM.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.