Por Hannah Pérez  

El director de la autoridad monetaria de Brasil insinuó que se prohibirá el anonimato de las transacciones cripto. El presidente del BC, Campos Neto, ya había adelantado que las autoridades trabajan en una regulación para el sector.

***

El gobierno de Brasil no parece muy a gusto con el carácter de anonimato de las transacciones con monedas digitales.

De acuerdo con Mauricio Moura, actual director de relaciones, ciudadanía y supervisión de conducta del Banco Central de Brasil, las autoridades del país suramericano está trabajando para acabar con el anonimato de las criptomonedas.

Según un reportaje de Cointelegraph, Moura adelantó que la próxima regulación de Brasil podría prohibir el anonimato de las transacciones con activos digitales. Para ello, adelantó que el Banco Central está trabajando en conjunto con la Comisión de Valores de Brasil (CVM), el regulador financiero de esa nación.

En la misma línea de ideas, el director aseguró que, tarde o temprano, el gobierno identificará a todos aquellos habitantes del país que operen con criptomonedas. Las declaraciones de Moura se produjeron durante un evento reciente promovido por el Instituto de Profesionales para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (IPLD). El medio citó las palabras del director:

No puedo decir mucho. Pero los nombres de los implicados en las transacciones de criptomonedas se conocerán de principio a fin.

Se viene una regulación cripto en Brasil

Actualmente, las empresas relacionadas con servicios de criptomonedas en Brasil están obligadas a declarar todas las transacciones de sus usuarios al organismo regulador respectivo. Sin embargo, hasta ahora, ni el Banco Central ni la CVM tienen disposiciones específicas para el mercado de las criptomonedas.

Brasil también está actualmente en proceso de desarrollar una legislación para dichos activos. En las últimas semanas, tanto el Senado como la Cámara de Diputados han estado debatiendo proyectos de ley para la regulación del creciente sector. Según Portal do Bitcoin, dos proyectos de ley están en este momento en discusión en ese país.

Uno de los últimos proyectos de ley que se presentó ante el Congreso propuso un período fijo para establecer regulaciones sobre criptomonedas. De acuerdo con News.Bitcoin.com, si bien este proyecto aún no se ha aprobado, le daría al gobierno 180 días para proponer y aprobar un marco regulatorio y una normativa fiscal para las operaciones con monedas digitales.

En todo caso, el asunto parece estar cobrando relevancia para el gobierno brasileño, y el Banco Central del país tiene voz y voto en este proceso regulatorio.

Presidente del BC ya había adelantado

Esta no es la primera vez que el Banco Central insinúa que se aproxima una regulación para el criptoespacio. El mes pasado, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, afirmó durante un evento en línea, que estaba debatiendo con la CVM una regulación para las criptomonedas. 

En ese momento, el presidente destacó que la regulación para el sector se debate en todo el mundo a medida que el interés y la demanda por dichos activos aumenta. Agregó que resulta necesario entender claramente lo que representa esta nueva economía para poder proponer una regulación inteligente.

Es claramente cierto. Mire los datos recientes de los países de mercados emergentes, hay más personas invirtiendo con la esperanza de obtener ganancias que utilizando criptomonedas como método de pago“, destacó, sosteniendo su postura de que las monedas digitales se exploran más como inversiones que como medios de pagos. 

Para nosotros, más que regular las criptomonedas, las stablecoins, se trata de: ¿Cuál será la regulación del futuro? El mercado financiero cambia mucho y rápido, todo se convierte en datos. Así que estamos tratando de entender cómo remodelar la regulación de los datos, las finanzas serán datos, así que es más que eso, pero estamos hablando con CVM sobre esto y entendemos que hay una demanda de esto que estará con nosotros por un tiempo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, News.Bitcoin.com, Portal do Bitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.