Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Santander presentó planes para el uso del real digital, la CBDC de Brasil, en compraventa de vehículos y viviendas. 

***

  • Banco Santander quiere hacer un proyecto la CBDC brasileña: el real digital
  • Específicamente, propone casos de uso para esta CBDC
  • Digitalizar la compra-venta de autos y casas es el foco del nuevo proyecto en Brasil

 

El banco Santander, una enorme y reconocida entidad financiera del mundo, con sede inicial en España, pero con gran dominio en el mercado latinoamericano, ha presentado un nuevo proyecto en Brasil relacionado con el plan de moneda digital de banco central, CBDC, el real digital, en el que está trabajando el banco central del país y que se espera sea lanzada en 2024.

Específicamente, el banco Santander propone casos de uso para el real digital,  específicamente para digitalizar transacciones de compra y venta de vehículos y propiedades en Brasil.

Vale señalar que ya el banco Santander había anunciado en julio sus intenciones de lanzar servicios con criptomonedas en Brasil, pero en ese momento no había especificado su interés de trabajar con la moneda digital de banco central.

Tokenización y Blockchain

Santander Brasil presentó al Banco Central la solución que está desarrollando la institución para aumentar la comodidad en las transacciones inmobiliarias y de automóviles realizadas directamente entre comprador y vendedor.

La iniciativa prevé la tokenización (conversión a formato digital) del derecho de propiedad de bienes como un automóvil, y forma parte del desafío LIFT, un laboratorio colaborativo creado por el ente regulador para estimular proyectos vinculados al real digital. Santander no es la única institución que forma parte de LIFT, ya que se seleccionaron otros ocho proyectos que probarán la viabilidad de la CBDC.

La solución propuesta por Santander utiliza dos tecnologías de Blockchain y tokenización, incluida la de la fintech Parfin, y podrá sincronizar la transferencia del Real Digital al vendedor en el momento en que el comprador tome posesión del activo.

El liderazgo técnico del proyecto estuvo a cargo de F1RST, la empresa de tecnología e innovación de Santander.

Según dijo al medio brasileño Livecoins, Jayme Chataque, superintendente ejecutivo de Finanzas Abiertas de Santander, la idea es utilizar la tecnología Blockchain para brindar garantías en las transacciones de automóviles y viviendas. Destacó:

“La idea es que, a través de la tokenización, los brasileños puedan negociar de forma segura la venta de vehículos o bienes inmuebles a través de contratos inteligentes, en redes Blockchain autorizadas”.

Es decir, el bien comercializado gana una representación digital, a través de un token, cuya propiedad se transfiere a través de un pago utilizando real digital.

Según Alex Buelau, CTO de Parfin, la empresa ha desarrollado una red Blockchain autorizada para el proyecto que realiza la tokenización de activos.

Denominada ParChain, la red llevará a cabo el proceso de digitalización de la propiedad de los activos y las operaciones de transferencia a cambio de moneda digital (Delivery versus Payment, o DvP).

 

Fuentes: Livecoins, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.