Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras recibir licencia para operar como institución de pagos, el Banco Central de Brasil reconoció que Mercado Bitcoin ahora cuenta con todos los requisitos para poder comenzar a operar con su moneda digital.

***

  • Mercado Bitcoin ingresa al grupo de entidades que probará el real digital
  • Banco Central de Brasil autorizó al exchange después que este recibiese licencia como institución de pagos
  • La licencia faculta a Mercado Bitcoin bajo la categoría de emisor de dinero digital
  • En el piloto participan entidades como Bradesco, Nubank, Banco do Brasil e Itaú Unibanco
  • También están empresas multinacionales como Visa y Microsoft

El Banco Central de Brasil (BCB), principal entidad responsable de las políticas monetarias de la nación sudamericana, autorizó esta semana a Mercado Bitcoin, el exchange que registra el mayor volumen de operaciones a nivel local, para participar en el programa piloto asociado al real digital (CBDC).

Mercado Bitcoin participará en el piloto para el real digital

De acuerdo con información publicada por medios locales, reseñada por CoinDesk, originalmente Mercado Bitcoin había quedado por fuera de la selección realizada por el BCB cuando eligió a los primeros 14 participantes. Sin embargo, una vez que el exchange recibió la licencia correspondiente como institución de pago local a inicios de este mes, ahora cumple con las condiciones regulatorias para hacer parte del programa piloto.

Tengamos presente que Mercado Bitcoin recibió licencia para operar como institución de pagos en Brasil, lo cual le faculta para ofrecer sus servicios en calidad de entidad emisora de dinero electrónico. De acuerdo con su CEO, Roberto Dagnoni, esta medida constituye un paso importante para que la empresa pueda seguir con sus planes de expansión comercial, así como para ofrecer más posibilidades a los clientes.

Sobre la integración en el piloto para el real digital, el director del área de negocios para Mercado Bitcoin, Fabricio Tota, comentó:

Nuestra participación valida la intención del Banco Central de llevar la innovación al sistema financiero con quienes ya vienen trabajando con esta tecnología y no solo con los participantes que se han apropiado de ella.

El piloto para probar el real digital

Recordemos que a finales de mayo, el BCB anunció oficialmente a los primeros 14 participantes que formarían parte del piloto para el real digital, entre las cuales figuran instituciones como Bradesco, Nubank, Banco do Brasil e Itaú Unibanco, así como la bolsa de valores local B3 y las empresas multinacionales Visa y Microsoft.

Según indicó el BCB, la institución estatal recibió al rededor de 36 propuestas provenientes de más de 100 instituciones de diferentes sectores financieros interesadas en participar en el piloto para el nuevo real digital. Los participantes seleccionados comenzarán a operar a través de la plataforma correspondiente, y podrán tener un primer contacto operativo con la nueva CBDC brasileña.

Se espera que más instituciones se postulen para participar en el programa piloto. De salir todo conforme a lo planeado, es posible que la CBDC sea implementada por el Banco Central de Brasil en algún momento de 2024.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.