Por Hannah Pérez  

El presidente Javier Milei está buscando la emisión de un decreto de necesidad y urgencia para implementar requisitos más estrictos a la industria de criptomonedas antes de la visita del GAFI en marzo. 

***

  • Milei busca revitalizar un proyecto de reforma de ley antilavado
  • La legislación abarca el sector de criptomonedas y busca alinearse con los estándares del GAFI
  • Impondría requisitos más estrictos a los intercambios cripto y pondría a la CNV como supervisor 
  • Se espera que una orden ejecutiva se emita antes de la visita del GAFI el 6 de marzo

 

Argentina se está preparando para imponer nuevas normas a los intercambios de criptomonedas a través de una orden ejecutiva.

Según los informes, el gobierno del presidente Javier Milei estaría trabajando para la emisión de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el objetivo de introducir nuevas y más estrictas regulaciones al sector de monedas digitales en un esfuerzo por cumplir con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En particular, el decreto retomaría un proyecto legislativo de la gestión de gobierno anterior que proponía estrictos requisitos para las empresas de criptomonedas y que otorgaría a la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) el poder de supervisar el sector.

Los esfuerzos de regulación, que ya han motivado críticas entre los participantes de la industria local de criptomonedas, se producen a menos de dos semanas de la vista de los funcionarios del GAFI al territorio argentino, el próximo 6 de marzo, para conocer los avances del país en materia de prevención de delitos financieros.

Requisitos estrictos par los intercambios de criptomonedas

La CNV, el principal organismo de supervisión y regulación de mercados de capitales de Argentina, presentó en 2022 una propuesta de reforma a la ley de prevención de lavado de activos que abarca diversas áreas, incluidas las criptomonedas.

La reforma, que fue enviada a los legisladores argentinos por el gobierno de Alberto Fernández y aprobada por la Cámara de Diputados en 2023, propone ampliar la lista de entidades bajo supervisión para incluir a los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) como sujetos obligados, siguiendo las recomendaciones del GAFI. 

El proyecto de ley, en su versión de entonces, proponía la creación de un registro nacional para los PSAV, lo que sugiere que para poder funcionar en el país, los intercambios de criptomonedas deberán contar con una licencia, incluso aquellos que tiene su sede en el extranjero.

También planteaba otorgar poderes más amplios a la Unidad de Información Financiera (UIF), brindándole autonomía y convirtiéndola en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional.

Además, colocaría a la CNV como el principal supervisor de los intercambios de criptomonedas, en específico de los PSAV, aumentando así la transparencia, trazabilidad y monitoreo de las operaciones y usuarios de criptomonedas en el país.

Bajo las nuevas regulaciones, las plataformas comerciales de monedas digitales también tendrían que proporcionar información a la unidad nacional de inteligencia para cumplir con las leyes contra el lavado de dinero, lo que obligaría a los prestamistas de servicios de criptomonedas a producir informes de riesgo y reportar movimientos sospechosos.

DNU para revitalizar la reforma 

El proyecto de ley quedó en pausa el año pasado luego de enfrentarse a rechazo en la Cámara alta.

Sin embargo, Milei parece estar tomando acciones para que se aprueben lo más pronto posible las modificaciones que exige el GAFI antes de su próxima evaluación, la primera en más de una década. El propósito es evitar que la Argentina sea puesta en una lista negra de países que no combaten el lavado de dinero del terrorismo y del narcotráfico, como detalla La Nación.

ONG Bitcoin Argentina manifiesta su rechazo

La ONG Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro centrada en la educación de criptomonedas y tecnología Blockchain, se ha manifestado en contra de la emisión del DNU para el nuevo marco regulatorio.

En un comunicado enviado a DiarioBitcoin, la ONG admitió ciertas pautas pero rechazó la necesidad de una licencia habilitante de parte del regulador de valores argentino para los intercambios de criptomonedas.  “No es necesaria otra ley para esto”, aseguró. 

“Lo que la ONG rechaza es que con la excusa de seguir lineamientos del GAFI se introduzcan medidas que atentan contra la libertad en la comercialización de Bitcoin y que restringen el acceso al mercado de criptoactivos, que han sido refugio de valor y garantía para la libertad de trabajo de miles de ahorristas y de freelancers durante todos estos años de inflación y de medidas de arbitraria restricción monetaria”, declaró el presidente de la entidad, Ricardo Mihura.

La organización ha estado rechazando la reforma, calificándola como un “golpe innecesario a la criptoeconomía” y advirtiendo que su aprobación podría representar un riesgo para el naciente sector de criptomonedas del país.

Se espera que la orden ejecutiva se emita antes de la visita del GAFI el 6 de marzo. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.