Por Hannah Pérez  

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma a la ley de prevención de lavado de activos y la giró al Senado. Si se aprueba, los intercambios critpo deberán apegarse a normas más estrictas. 

***

  • Diputados argentinos votan a favor de propuesta de reforma a la ley de prevención de lavado de activos
  • El proyecto de ley abarca las criptomonedas y busca imponer requisitos más estrictos a los exchanges
  • La ONG Bitcoin Argentina criticó la medida: “Golpea innecesariamente a la criptoeconomía”

El entorno regulatorio podría estar a punto de ponerse cuesta arriba para las empresas de criptomonedas en Argentina.

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina acaba de votar a favor del proyecto de reforma de la ley de lavado de activos, una propuesta legislativa clave del Ejecutivo que abarca, entre diversos áreas, las criptomonedas y podría traer efectos devastadores para la naciente industria de monedas digitales del país, según advierten algunos observadores.

En específico, se trata del proyecto de reforma de la ley de prevención y persecución contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, que tiene entre sus principales ejes modificaciones al Código Penal, una reforma de la Ley N° 25.246 y la creación de un registro nacional para los proveedores de servicios de activos virtuales.

La iniciativa también otorgaría poderes más amplios a la Unidad de Información Financiera (UIF), brindándole autonomía y convirtiéndola en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, y colocaría a la Comisión Nacional de Valores (CNV) como el principal supervisor de los intercambios de criptomonedas.

El proyecto de ley fue aprobado el miércoles por la Cámara baja con 111 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, de acuerdo con los informes locales. Ahora pasará a revisión del Senado.

Nuevas reglas más estrictas, en línea con GAFI

La propuesta legislativa ha estado en discusión desde el año pasado y representa un eje central dentro de las ambiciones del Gobierno para cumplir con los estándares internacionales de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como apuntan los periódicos.

Se espera que la organización haga una visita a Argentina para hacer revisiones a las políticas en septiembre de este año, lo que ha motivado a los reguladores nacionales a actualizar sus normas para estar en línea con los requisitos dictados por GAFI.

En este sentido, las nuevas reglas, (si se aprueban) podrían exigir a las empresas de criptomonedas que operan en Argentina que cumplan con los requisitos que ya cumplen los intermediarios del mercado de capitales. Por ejemplo, las reglas de conocimiento de cliente (KYC) y notificaciones de transacciones superiores a USD $1.000, como señalan informes previos.

Como parte de las modificaciones, se ampliará el lenguaje del Código Penal para incluir todo tipo de activos financieros, incluyendo los activos digitales, al tipo penal de financiación del terrorismo, como detalla una publicación gubernamental.

Asimismo, se incorporarán a la ley N° 25.246 los proveedores de servicios de activos virtuales, entendidos como aquellas personas naturales o jurídicas que brindan servicios de custodia y/o administración en nombres de terceros.

Esto supondrá que las empresas de criptomonedas deberán seguir requisitos de cumplimiento para la protección de los usuarios, la seguridad y eficiencia en el desarrollo de las operaciones, la seguridad del ahorro público y la prevención del lavado de dinero, entre otros.

A esto a su vez se le suma que todos los proveedores de servicios comerciales de criptomonedas, como exchanges, deberán estar debidamente registrados ante la CNV y cumplir ante las solicitudes de informes sobre operaciones ante la UIF.

«Un golpe innecesario a la criptoeconomía»

De aprobarse, las nuevas y más estrictas reglas llegarían en un momento en que crece la adopción de nuevas soluciones financieras entre la población argentina, lo cual podría representar un riesgo para el naciente sector de criptomonedas.

Esa es al menos la opinión de la ONG Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro centrada en la educación de criptomonedas y tecnología Blockchain que ha calificado la propuesta de ley como un “golpe innecesario a la criptoeconomía”.

En un comunicado de prensa enviado a DiarioBitcoin, la organización criticó los esfuerzos legislativos argumentando que los controles excesivos podrían frenar la industria local al “destruir y criminalizar fuentes de trabajo legítimas“. Alegan que la medida afecta principalmente la actividad de usuarios finales y pequeños operadores.

Este proyecto de ley excede las pretensiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y golpea innecesariamente a la criptoeconomía, en especial a las personas que actúan en el ecosistema, sea como usuarios finales o como pequeños y medianos operadores y prestadores de servicios tecnológicos, comerciales y financieros de valor agregado, que llevan adelante una actividad lícita, muy demandada por la sociedad”, remarcaron en el comunicado, y agregaron:

El proyecto de ley sólo beneficia a los grandes operadores de servicios de exchanges —eventualmente a los bancos, cuando el Banco Central los autorice—, y a los operadores internacionales que actúan sin presencia en el país”.

La ONG Bitcoin Argentina ha estado solicitando modificaciones al proyecto de reforma de activos digitales desde diciembre del año pasado, aunque los intentos han sido en vano. Entre las recomendaciones, piden que se excluyan las personas que comercian criptomonedas de forma individual o en la modalidad P2P (entre pares) de las obligaciones de la UIF.

Puede conocer las solicitudes de modificación de la organización con más detalle en este link.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.