Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Argentina esperan la aprobación del Congreso para imponer nuevos y más estrictos requisitos a las criptoempresas, en línea con los estándares internacionales de GAFI. 

***

  • Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) prepara nuevos requisitos para criptoempresas
  • Empresas de criptomonedas tendrían que cumplir pruebas de solvencia y registro KYC
  • El regulador espera la aprobación del Congreso para asegurarse la supervisión del sector
  • Las nuevas reglas estarían en línea con los estándares de GAFI

El Gobierno de Argentina está analizando nuevos y más estrictos requisitos para las empresas de criptomonedas.

En específico, la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV), el principal organismo de supervisión y regulación de mercados de capitales de ese país, se está preparando para profundizar los requerimientos para las compañías que operan con activos digitales.

De acuerdo con un informe de Bloomberg Línea, que citó a fuentes familiarizadas con el asunto, los nuevos requisitos podrían suponer aspectos como pruebas de solvencia.

La CNV presentó el año pasado una propuesta de reforma a la ley de prevención de lavado de activos que colocaría a dicho organismo como el principal supervisor de los proveedores de servicios de monedas digitales. La reforma, que se encuentra en discusión en el Congreso, también implementaría un registro nacional para las empresas de dicho sector.

Los requisitos que deberán seguir las empresas de criptomonedas incluyen la protección de los usuarios, la seguridad y eficiencia en el desarrollo de las operaciones, la seguridad del ahorro público y la prevención del lavado de dinero, entre otros, según recuerda CoinDesk, que citó el proyecto de modificación a la Ley 25.246.

Si se aprueba la reforma, la CNV planea consultar a los integrantes del ecosistema de criptomonedas que operan en Argentina para buscar su opinión mientras trabaja para crear regulaciones, dijo un representante de dicha agencia a CoinDesk. El peor de los escenarios es una regulación que no se puede implementar“, agregó la persona.

El Congreso argentino aún debe aprobar la legislación que establece a la CNV como la autoridad supervisora del sector, a modo de avanzar en las nuevas reglas. Según los informes, se espera que la decisión se produzca en las próximas semanas.

En línea con los estándares internacionales 

Los esfuerzos de regulación del gobierno argentino se producen en vísperas de la próxima visita del Grupo de Acción Financiera, que realizará una evaluación en Argentina en septiembre de 2023.

Los reguladores de argentina están buscando estar en línea con los estándares internacionales de la organización. En esta línea, podrían exigir a las empresas de criptomonedas que cumplan con los requisitos que ya cumplen las empresas del mercado de capitales. Por ejemplo, reglas de conocimiento de cliente (KYC) y notificaciones de transacciones superiores a USD $1.000, según señala Bloomberg.

El presidente de la CNV, Sebastián Negri, ya había adelantado el año pasado cuando presentó la reforma, que la propuesta regulatoria para las criptoempresas se basa en el modelo de otros países que “ya superaron evaluaciones del GAFI“.

Tenemos que ser capaces de crear un registro que cumpla los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, pero que también brinde seguridad a los usuarios sobre la solvencia de las empresas, protección de sus ahorros, así como el uso que se hace de los datos personales.

La propuesta de reforma surge poco después del colapso del antes reputado intercambio de criptomonedas, FTX, un evento que también ha influido en la postura de los reguladores argentinos, según los informes.

La plataforma argentina Lemon Cash, que tenía vínculos con FTX, se vio afectada por el colapso de la compañía fundada por Sam Bankman-Fried y por la turbulencia más amplia vista en el sector de monedas digitales. Lemon redujo su plantilla a finales de noviembre citando el panorama desafiante y aseguró tener solo una pequeña exposición a la firma fallida.

De aprobarse, las nuevas reglas llegarían en medio de un creciente interés por las criptomonedas entre la población argentina. El país suramericano tiene una de las mayores tasas de adopción, en parte debido a los estrictos controles cambiarios y una inflación que ronda el 100% anual, como bien señala Bloomberg.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.