Por Hannah Pérez  

La minera aprovechará la energía que de otro modo se desperdiciaría como resultado de la explotación de petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta. 

***

  • Esta minera de Bitcoin originaria de EE. UU. se muda a Mendoza, Argentina
  • Aprovechará los recursos de Vaca Muerta para generar energía y extraer Bitcoin
  • Giga Energy ya generó ingresos durante las pruebas de la instalación en diciembre 
  • Algunas compañías de energía de Vaca Muerta también minan Bitcoin para reducir el desperdicio de gas

 

Esta minera de Bitcoin originaria de Texas está aterrizando en Argentina.

Giga Energy, una compañía de minería de criptomonedas de EE. UU., está expandiendo sus operaciones a la provincia argentina de Mendoza, conocida por su producción de vino de alta calidad y su enorme yacimiento de hidrocarburos, Vaca Muerta.

La minera, que ha estado extrayendo bitcoins en Texas desde 2019 a partir de gas natural quemado que es convertido en electricidad, anunció el martes el inicio oficial de sus operaciones en el país suramericano. El medio de noticas CNBC reportó la noticia.

Giga aprovechará la energía que de otro modo se desperdiciaría a partir de la quema de gas natural. La nueva granja minera de Bitcoin se ubica específicamente en la cima de Vaca Muerta, una formación geológica ubicada al norte de la Patagonia que se extiende por unos 30.000 km2 y alberga la segunda mayor reserva de gas de esquisto del mundo.

Giga comienza a minar Bitcoin en Vaca Muerta 

Para llevar a cabo las operaciones, la compañía convertirá metano, que se libera durante el proceso de quema de gas asociado a la extracción de petróleo, en electricidad que utilizará para alimentar sus máquinas de minería.

Según explicó CNBC, el proceso requiere que Giga coloque un contenedor lleno de miles de equipos de extracción de Bitcoin en un pozo petrolero y luego desvíe el gas natural hacia esos contenedores, que se encargan de convertir el metano en electricidad. El proceso reduce las emisiones equivalentes de CO2 en aproximadamente un 63% en comparación con la quema continua de gas no utilizado, agregó esa agencia de noticias citando los datos de una investigación

El cofundador de Giga, Brent Whitehead, quien describió la expansión a Argentina como un “hito importante” para la compañía en línea con la “visión de mitigar la quema a nivel mundial“, comentó al respecto a ese periódico:

Al capturar gas natural varado para alimentar centros de datos modulares para computación de uso intensivo de energía, Giga está contribuyendo activamente a reducir las emisiones globales de metano.

La compañía se está asociando con Phoenix Global Resources, una compañía de petróleo y gas con operaciones en Mendoza, y con la empresa de servicios de tecnología informática, Exa Tech, para lanzar una mina de bitcoins de dos megavatios.

Giga ya ha logrado extraer entre USD $200.000 y USD $250.000 en Bitcoin durante la fase de pruebas de la instalación, que inició en diciembre, reveló otro cofundador de la empresa.  Se trata de la primera incursión de la empresa a la Argentina, y se produce luego de su expansión por EE. UU. y Shanghái, según el informe.  

Mineras de Bitcoin se benefician del mercado alcista 

La minera de Bitcoin con sede en Texas se unirá a un puñado de compañías de energía que también aprovechan el excedente de energía de Vaca Muerta para extraer criptomonedas. Tecpetrol y ExxonMobil son dos petroleras con operaciones allí que han estado minando Bitcoin como parte de un esfuerzo para reducir los impactos ambientales de la quema de gas natural. 

La expansión más reciente de Giga se produce en medio de un mercado alcista de criptomonedas que ha ayudado a impulsar las ganancias de los mineros de dicha clase de activos. A mediados de marzo, los ingresos de los mineros de Bitcoin alcanzaron un máximo histórico a medida que la criptomoneda insigne conquistó nuevas alturas de precio sin precedentes.

Según los datos de The Block, el promedio móvil de siete días de las ganancias de los mineros superó los USD $70 millones el 13 de marzo, justo cuando Bitcoin remontaba sobre los 73.000 dólares por unidad. 

El repunte de precio de Bitcoin, que se ha disparado un 170% en los últimos seis meses, ha beneficiado a las empresas públicas de criptominería como Riot Platforms, CleanSpark y Cipher Mining, cuyas acciones han subido en algunos casos en más de 100% este año. Bitcoin ha aumentado en parte por el optimismo en torno a los nuevos ETF al contado en EE. UU.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, con licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.