Por Hannah Pérez  

La iniciativa evita el venteo de gas y es una forma de aprovechar el gas desperdiciado producto de la exploración de petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta. 

***

  • Empresa de energía Tecpetrol minará criptomonedas para evitar el venteo de gas
  • Es una forma de la compañía para aprovechar los recursos de gas desperdiciados
  • No es la única: la empresa Pluspetrol también prueba algo similar

Algunas empresas de energía en Argentina se están moviendo hacia el negocio de la minería de criptomonedas como una forma para aprovechar el gas desperdiciado de la industria petrolera.

Tecpetrol, una importante productora de petróleo de América Latina, reveló recientemente un ambicioso plan para al aprovechar al máximo los beneficios del principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

Se trata de Vaca Muerta, una formación geológica ubicada al norte de la Patagonia que se extiende por unos 30.000 km2 y donde varias compañías como YPF, PETRONAS y Tecpetrol, participan de la exploración y la producción de pozos de gas shale.

La iniciativa, que se espera se ponga en marcha entre octubre y noviembre de este año, tiene como objetivo emplear el gas que Tecpetrol puede vender a causa de la falta de infraestructura para la extracción de activos digitales. El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, adelantó sobre el proyecto, según reportaron varios periódicos locales.

Markous explicó que el próximo paso de la compañía es el bloque Los Toldos 2 Este, ubicado al norte de Vaca Muerta, en donde esperan tener un promedio de producción de al menos 35.000 barriles de petróleo por día.

Esa zona está aislada, y carece por ende de instalaciones de tratamiento y evacuación de la producción. De momento, la operadora le revende parte del gas que extrae a Chevron pero con un tope que ya alcanzó, como detalla un informe de Rio Negro. Para poner en producción más pozos y extraer más petróleo, era necesaria una solución para aprovechar el gas: la minera de criptomonedas.

Minería cripto para evitar venteo de gas 

La compañía utilizará el gas proveniente de seis pozos ubicados en dicha zona, según explicó el CEO. Este gas alimentará tres contenedores que producirán energía eléctrica, además de los contenedores que albergarán las máquinas de minería de criptomonedas.

Lo que estamos haciendo, que es interesante, es para los dos pozos nuevos que tenemos tirar un ducto que va conectado con los otros tres pozos que estamos ensayando, y como no se puede ventear el gas lo que vamos a instalar ahora es un minado de criptomonedas”, detalló Markous, sin especificar qué activos digitales que se extraerán en la operación.

Además de que se trata de una solución múltiple para la empresa, la iniciativa también destaca por su enfoque amigable con el medio ambiente. Para Tecpetrol, la criptominería será una forma de no ventear el gas y continuar ampliando su producción de petróleo. En última instancia, convierte el gas infrautilizado en una fuente de ingresos, evitando así el desperdicio de este recurso.

Por un lado cuidamos el medioambiente para no ventear gas y poder también minar las criptomonedas, y aprovechar también a producir petróleo”, indicó Markous.

La minería de criptomonedas como Bitcoin es una actividad que ha sido criticada por su impacto negativo en el medio ambiente, debido a su asociación por su alto consumo energético. No obstante, al utilizar gas natural desperdiciado, Tecpetrol está demostrando que es posible equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad ambiental.

No es la única en Argentina que lo hace 

Según los informes, no sería la única compañía en Argentina que busca aprovechar estos recursos para la minería de criptomonedas.

Pluspetrol, otra empresa argentina dedicada a la extracción y producción de petróleo, también ha anunciado sus planes para un proyecto piloto similar, que también contempla emplear el gas de sus operaciones en Vaca Muerta para minar Bitcoin, según reportó el medio de noticias Ámbito.

Estas iniciativas conjuntas pueden marcar un hito significativo en el desarrollo de la industria de las criptomonedas en Argentina, mostrando un camino hacia la sostenibilidad y la optimización de recursos.

En específico, el minado de criptomonedas utilizando gas natural de Vaca Muerta podría ser una forma de aprovechar un recurso natural de forma sostenible. El uso de gas natural para generar energía podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el desperdicio de un recurso valioso, como agrega esa publicación.

Los esfuerzos se producen en un momento en que la producción de gas en Argentina alcanza su nivel más alto en cuatro años, en gran medida debido al aporte de Vaca Muerta y Neuquén. Este hito se vio beneficiado de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.