Por Hannah Pérez  

La ciudad de Buenos Aires está lanzando una solución de identidad basada en Blockchain y tecnología ZK que permitirá a los ciudadanos tener sus credenciales en un solo lugar, de forma segura.

***

  • Gobierno de la ciudad de Buenos Aires pone en marcha solución de identidad digital Blockchain
  • Se trata de QuarkID, una billetera basada en zkSync Era (tecnología de conocimiento cero)
  • El objetivo es que 2,5 millones de porteños se inscriban para aprovechar el nuevo sistema
  • La solución podría expandirse eventualmente por Argentina y otras naciones de Lationamérica

Los bonaerenses están listos para tomar el control de sus datos personales a través de una nueva solución de identificación digital que utiliza tecnología Blockchain.

El gobierno local de la ciudad de Buenos Aires está introduciendo un sistema de identificación digital basado en tecnología de cadena de bloques y paquetes acumulativos de ZK para el almacenamiento de documentos personales.

El programa se pone en marcha a través del protocolo de identidad digital descentralizado, QuarkID, una aplicación de billetera creada por la startup argentina Extrimian e impulsada por el gobierno porteño. QuarkID utiliza zkSync Era de Matter Labs como protocolo de anclaje, alimentando las billeteras que las personas usarán para reclamar sus documentos.

Los ciudadanos de Buenos Aires podrán estrenar la solución a partir de octubre, según un comunicado de este jueves. Desde el próximo mes, podrán descargar la aplicación de billetera en sus dispositivos móviles para “reclamar documentos clave de identificación personal, como certificados de nacimiento y matrimonio”.

Los datos almacenados en las carteras de QuarkID serán autónomos, lo que permitirá a los ciudadanos gestionar la entrega de sus credenciales cuando interactúen con los servicios administrativos, agrega la nota.

Basado en tecnología ZK

El sistema aprovecha ZkSync Era, una red de Capa 2 desarrollada por Matter Labs que utiliza pruebas de conocimiento cero (ZK) para agrupar transacciones y registrarlas en la red Ethereum.

Vale señalar que los llamados rollups ZK son un tipo de sistema de escalado Blockchain basado en criptografía conocido como pruebas de conocimiento cero. ZkSync Era es en específico un zkEVM, un tipo especial de paquete acumulativo de ZK compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM), una pieza de software que ejecuta contratos inteligentes, por lo que es más fácil para los desarrolladores familiarizados con el ecosistema diseñar o reconfigurar aplicaciones.

QuarkID: credenciales en un solo lugar

Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya había adelantado los planes de implementación de la solución el año pasado, en el marco del evento Labitconf, señalando que el objetivo era devolverles a las personas el control sobre sus datos.

La idea del nuevo sistema digital es que las personas puedan tener el control de sus credenciales, tanto públicas como privadas, de forma segura y homologada. En la teoría, esto podría abarcar la custodia de registro de conducir, carnet estudiantil, credencial de la obra social, tarjetas bancarias, entre otros. Todo en un solo lugar.

Con este desarrollo, Buenos Aires se convierte en la primera ciudad de América Latina, y una de las primeras del mundo, en integrar y promover esta nueva tecnología y marcar el estándar de cómo otros países de la región deben utilizar la tecnología Blockchain en beneficio de su gente, afirmó Fernández en el comunicado de hoy.

Estos documentos se emiten como credenciales verificadas” desde la plataforma del gobierno local de Buenos Aires a la billetera, según explicó el director de operaciones de Extrimian, Pablo Mosquella, a The Block.

Agregó que estas credenciales se almacenan en el dispositivo de la persona y solo son accesibles para el usuario, quien puede presentar prueba de dicha documentación para ser verificadas en diferentes situaciones.

Durante la primera etapa, el documento funcionará como una alternativa a los documentos originales en papel, no como un reemplazo“, explicó, anticipando que todo sea completamente digital “con el tiempo“.

Sistema de identidad pionero en América Latina 

El gobierno porteño ya ha adelantado intenciones para implementar más credenciales oficiales relacionadas con la identidad en QuarkID en los próximos meses. Según el comunicado, a partir de noviembre, los comprobantes de ingresos, los certificados de asistencia académica y los documentos de solicitud de beneficios también estarán disponibles para descargar y almacenar en la billetera. 

La ciudad también compartirá su hoja de ruta hacia finales de año, con el objetivo de inscribir a sus 2,5 millones de ciudadanos en el uso de billeteras QuarkID. La ambición es llevar gradualmente la solución de identidad Blockchain a todos los ciudadanos de la ciudad, con miras de extenderla eventualmente a nivel nacional.

Al respecto, Mosquella dijo que el gobierno local ha iniciado los cambios legislativos necesarios para otorgar a las credenciales digitales la misma equivalencia que sus contrapartes firmadas físicamente. Estas leyes están actualmente en desarrollo y se espera que sean discutidas en el próximo mandato“, dijo al medio citado.

Mientras tanto, desde la empresa, detallan que la tecnología está diseñada para escalar globalmente, por lo que esperan que el sistema pueda expandirse a otras ciudades en América Latina en los próximos años. Este es un paso monumental hacia un futuro más seguro y eficiente para los servicios gubernamentales en América Latina”, dijo al respecto el CEO de Extrimian, Guillermo Villanueva.

QuarkID crea una relación más estrecha entre un gobierno y sus ciudadanos y, al mismo tiempo, lleva prácticas de identidad digital y estándares de seguridad a América Latina.

En Argentina ya se han explorado otros modelos similares de identidad digital autosoberana basados en Blockchain, incluido el Proyecto DIDI del BID Lab y laONG Bitcoin Argentina.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.