Por Hannah Pérez  

La Universidad de Palermo, la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad del CEMA están ofertando cursos virtuales sobre criptoactivos y su tecnología subyacente.

***

En Argentina, una señal de que las criptomonedas y la tecnología Blockchain han dejado de ser asunto de unos pocos aficionados para convertirse en tema de interés colectivo, se refleja en los esfuerzos que están llevando las instituciones académicas nacionales por incorporar estos conocimientos a sus programas de estudio.

En el pasado, hemos reseñado de algunas universidades en países de América Latina, y otras regiones hispanoparlantes, que han abierto cátedras, y han lanzado seminarios sobre activos digitales; incluso algunas han abierto sus propios centros de investigación Blockchain.

En esta oportunidad, recogemos las ofertas de tres universidades argentinas en torno a diferentes aspectos de las criptomonedas y su tecnología subyacente: la Universidad de Palermo (UP), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad del CEMA (UCEMA). Cada una estará impartiendo clases magistrales, diplomados y cursos que darán inicio durante las las próximas semanas.

A continuación, DiarioBitcoin presenta un resumen sobre los programas académicos que ofrece cada una de estas universidades en torno a las criptomonedas.

Clase magistral en la UCA: “Blockchain y contratos”

La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) llevará a cabo una clase magistral que abordará el tema de los contratos en tecnología Blockchain, desde el aspecto jurídico. Como tal, la clase abordará los desafíos jurídicos de Blockchain y smart contracts, así como aspectos “a tener en cuenta”.

De participación gratuita y abierto a todo público, el taller está pensado especialmente para profesionales vinculados a la administración de contratos (abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, administradores de empresa, etc). La modalidad del curso, dirigido por Felipe Eduardo Zabalza, es completamente virtual y contará con la participación de expertos del sector, entre quienes se incluye el director legal de la plataforma de criptomonedas Ripio, Alejandro Rothamel.

La actividad se realizará dentro del marco del curso de postgrado en Administración de Postgrado que imparte la Facultad de Derecho. La clase se llevará a cabo el próximo 25 de agosto a las 17.00 horas (Buenos Aires). Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través del formulario oficial de la UCA.

Universidad de Palermo ofrece dos cursos:

1. Desarrollo con Blockchain

Con sede en Buenos Aires, la Universidad de Palermo está lanzando un programa de estudios online dedicado al desarrollo sobre Blockchain. El curso de 16 semanas abordará los conceptos, lenguajes de programación y herramientas de desarrollo sobre la plataforma Ethereum, para aprender a trabajar con transacciones, criptomonedas, contratos inteligentes, emisión de valores y otras aplicaciones.

Entre los contenidos, el programa “Desarrollo con blockchains“, de la Facultad de Ingeniería de la UP, preparará a sus estudiantes para la construcción de aplicaciones descentralizadas (dApps) sobre Ethereum en Solidity, el estándar para aplicaciones de smart contracts. El diplomado está orientado a desarrolladores y programadores; preferiblemente personas con conocimientos básicos en lenguajes modernos de programación (Javascript, Java, o Python, o similar).

Este curso dará inicio el próximo 25 de agosto y se llevará a cabo todos los miércoles a las 19.00 horas (BA). Para conocer más sobre el programa de estudio, inscripción y precios, visite la página de la UP.

2. Nuevas tecnologías

Adicionalmente, la Universidad de Palermo también está lanzando un programa académico denominado “Nuevas tecnologías: FinTech y Criptoactivos”. El diplomado, que se llevará a cabo en modalidad online, ofrecerá una visión actualizada sobre ambas industrias. Además, también brindará orientación experta y conocimientos sobre la naturaleza cambiante del sector financiero.

De acuerdo con la UP, el programa ejecutivo está enfocado en combinar teoría y práctica, y no requiere conocimientos previos en la materia. Está especialmente diseñado para emprendedores, economistas, abogados, ingenieros, contadores, o “simplemente cualquier persona que quiera entender los fundamentos del mundo de los criptoactivos“.

El diplomado tendrá un tiempo de duración de un mes y medio, dando inicio el próximo 13 de septiembre. Este curso se llevará a cabo todos los lunes en horario de 18.00 a 21.00 horas (BA). Los interesados pueden consultar más información sobre el contenido del programa y los costos de inscripción en el portal de la universidad.

Diplomado en la UCEMA abordará criptomonedas y Blockchain

La institución privada de educación superior con sede en Buenos Aires, Universidad del CEMA (UCEMA), también está abriendo un programa educativo dedicado exclusivamente a las monedas digitales.

El diplomado online en Blockchain y criptomonedas, que constará de un total de veinte sesiones, analizará las características, los beneficios y las limitaciones de la cadena de bloques. Entre los temas, abordará cómo dicha tecnología permite prescindir de intermediarios y generar registros inmutables, así como la manera en que ha marcado un antes y un después en las posibilidades de generación de valor.

Dirigida a estudiantes de diversas áreas (negocios, diseño, abogacía, ingeniería, economía, finanzas, filosofía, entre otras) y sin conocimientos previos en la materia, el curso de la UCEMA estará dirigido por el ingeniero y experto en Blockchain, Ariel Scaliter.

La ‘Diplomatura Blockchain & criptomonedas’ se llevará a cabo de forma virtual, los días lunes y jueves en horario de 19.00 a 21.30 horas (BA); dando inicio el próximo 2 de septiembre. Para conocer más información, los interesados en asistir pueden consultar sobre los precios, contenido y otros detalles del curso en la página web oficial de la universidad.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Beincrypto, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash