Por Hannah Pérez  

El proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” ya no incluye beneficios fiscales para los inversores con grandes cantidades de criptomonedas en plataformas extranjeras. 

***

  • Se eliminó cláusula fiscal sobre criptomonedas de proyecto de ley en Argentina
  • Milei y los ministros habrían acordado excluir el apartado para acelerar la aprobación del proyecto
  • La propuesta, ahora eliminada, ofrecía beneficios fiscales a los inversores de criptomonedas

 

El gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, ha resuelto eliminar las oportunidades fiscales para las criptomonedas en el proyecto de ley Ómnibus, recientemente presentado al Congreso.

La cláusula que establece el blanqueo de tenencias en Bitcoin y otras criptomonedas que no hayan sido declaradas previamente, se excluyó del proyecto de ley en cuestión, también conocido como “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

El apartado eliminado se encontraba en una sección sobre la “regularización de activos“, que incluía monedas digitales adquiridas o mantenidas en el extranjero, así como otros activos como bienes raíces, propiedades personales, acciones y valores.

La ley Ómnibus busca avanzar reformas en varias áreas, incluyendo la obtención de poderes legislativos que le permitirían al presidente Milei tomar medidas directamente en varios campos, evitando al Congreso. También busca reformar las leyes sobre impuestos personales, educación y administración de justicia. Milei envió el proyecto de ley al Congreso de Argentina en diciembre.

Sin apartado fiscal sobre cripto 

En su versión anterior, el proyecto permitía a los contribuyentes declarar la propiedad de algunos activos no declarados previamente, incluyendo también criptomonedas, reduciendo los pagos y las tasas para esta tarea.

Proponía en este sentido sólo una alícuota de entre 5 y el 15 por ciento. En particular, delineaba un impuesto simple del 5% sobre todos los activos, declarados para fines de marzo de 2024, del 10% a partir de abril y hasta finales de junio de 2024, y del 15% a partir de julio y hasta finales de septiembre, como detalla Cointelegraph.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, habría explicado que la decisión se tomó para facilitar el avance legislativo de la propuesta, enfocándose en las áreas de la ley que tienen mayor consenso en el Congreso, según la cobertura local.

La decisión se apoyó en que “demoraba el tratamiento” de la iniciativa en el parlamento, por lo que el Ejecutivo prefirió “retirar esa parte y avanzar en los temas que tienen consenso, afirmó Franco, asegurando que tanto el presidente como el ministro de Economía, Luis Caputo, estuvieron de acuerdo en eliminar el apartado. Él agregó:

La Ley Bases está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico. Resultaba fundamental sacar esto rápidamente. La parte fiscal era menor y demoraba el tratamiento. 

Otros impuestos aún aplican 

La propuesta legislativa ofrecía beneficios fiscales para los usuarios con gran cantidad de criptomonedas depositadas en exchanges internacionales, o plataformas fuera de Argentina, y que nunca antes habían declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo fiscalizador argentino.

Esto porque la determinación fiscal del proyecto permitía a los argentinos declarar la propiedad de criptomonedas previamente no declarados, pagando un 0% por los primeros USD $100.000 y hasta un 15% por los no declarados restantes, ofreciendo así facilidades para la declaración y ahorro en el pago de algunos impuestos.

Franco no especificó si esta propuesta será retomada posteriormente o si se incluirá en otro proyecto legislativo más adelante.

Algunos impuestos aún se aplican para las criptomonedas en Argentina. Si bien solo el mantener criptomonedas no genera una obligación fiscal en el país, vender dichos activos y obtener ganancias por esta venta sí es un evento gravable, como explicó el contador Marcos Zocaro a iProUp. En este sentido aún aplican los tributos por Ganancias y Bienes Personales.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.