Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Emiratos Árabes Unidos tomará medidas drásticas contra el lavado de dinero en la compra de inmuebles con criiptomonedas. Esto, mientras busca ser centro criptográfico mundial.

***

  • Emiratos Árabes quiere evitar lavado de dinero con cripto
  • Específicamente rastreará los pagos de bienes raíces
  • Los EAU quieren ser un centro tecnológico y cripto mundial

Los Emiratos Árabes Unidos, EAU, país en es la federación de siete emiratos, entre ellos Abu Dabi (la capital) y Dubái, está llevando a cabo muchas acciones para convertirse en centro tecnológico y cripto mundial. De hecho, a comienzos de año trabajó en una regulación para emitir una licencia federal para todos los proveedores de servicios relacionados con monedas digitales. Varios exchanges se han mudado al territorio.

Ahora, las autoridades de los EAU quieren rastrear los pagos inmobiliarios realizados en Bitcoin y Ethereum para evitar el lavado de dinero con cripto.

De este modo, los agentes inmobiliarios tendrán que alertar a las autoridades de lavado de dinero sobre cualquier venta de propiedad pagada con criptomonedas, dijo el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un comunicado hoy.

Inmuebles con cripto

Con empresas como Bybit, Kraken, Binance y Crypto.com que están estableciéndose en los emergentes centros cripto de Dubái y Abu Dabi, algunos desarrolladores de bienes raíces en el país anunciaron que comenzarían a aceptar pagos en Bitcoin y Ethereum.

Por esta razón, según informa Coindesk, el gobierno busca tomar medidas drásticas para garantizar que cualquier transacción de bienes raíces deba informarse a los organismos de control del lavado de dinero si usan activos virtuales, o fondos derivados de activos virtuales, incluso por una fracción del valor de la casa.

Las nuevas reglas dejarán “poco o ningún espacio para la manipulación o las prácticas ilegales que podrían afectar negativamente el entorno laboral y la economía y la inversión” en los sectores inmobiliario y legal, dijo en un comunicado el ministro de Economía de EAU, Abdulla bin Touq Al Marri.

También exigirían a los corredores, agentes y bufetes de abogados que presenten informes a la Unidad de Inteligencia Financiera, que es responsable de rastrear el dinero sucio, y también se aplicarían cuando el comprador intente pagar en efectivo un valor superior a AED $55.000 (alrededor de USD $15.000). El gobierno no especificó ningún umbral para los activos virtuales, lo que implica que incluso las transacciones de Bitcoin más pequeñas serán revisadas.

Estas medidas parecen estar cónsonas con las del Grupo de Acción Financiera Internacional (Financial Action Task Force, FACT, o GAFI en español) que establece estándares globales contra el lavado de dinero, el cual está intentando tomar medidas drásticas contra el uso de criptomonedas para lavar el producto del crimen o financiar el terrorismo, incluso a través de la “regla de viaje”, una forma controvertida de identificar y rastrear a los pagadores.

Centro tecnológico y cripto

Mientras se toman estas medidas, Dubái ha ratificado que quiere convertirse en un centro tecnológico global, y está apostando por las criptomonedas para lograrlo, según informe de CNBC.

Indica el medio que el emirato ahora tiene como objetivo convertirse en un centro tecnológico global al atraer a empresarios, inversionistas e incluso personas influyentes en las criptomonedas a la ciudad.  El manejo de la pandemia por parte de Dubái, los bajos impuestos y la facilidad para hacer negocios sentaron las bases para un auge pospandémico. Y están dando sus frutos en forma de nuevas inversiones en tecnología.

“Dubai, y los Emiratos Árabes Unidos en general, son un ejemplo de clase mundial de cómo lidiar con una pandemia. Ahora ves talento internacionalmente, de todas partes del mundo, queriendo mudarse a Dubái”, dijo Ola Doudin, cofundadora de BitOasis, una plataforma de criptomonedas.

En 2020, se invirtieron USD $ 654 millones en nuevas empresas en Oriente Medio y África del Norte, según una investigación de Wamda, una firma de inversión y capital de riesgo que opera en la región. Esa cantidad se cuadruplicó a casi 2.900 millones de dólares el año siguiente, y aproximadamente la mitad se destinó a los Emiratos Árabes Unidos.

“Definitivamente estamos viendo a Dubai liderando esa carrera, compitiendo con otros centros financieros y realmente posicionándose como un centro criptográfico global”, dijo Doudin.

Fuentes: Coindesk, CNBC, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.