Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Reino de Tonga, con 171 islas, ha sido muy afectado por la onda expansiva del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haa’pai. Un exdiputado está comenzando una campaña para aceptar donaciones en Bitcoin para ayudas a los afectados.
***

El jueves 13 de enero publicamos que el Reino de Tonga podría ser el segundo país, después de El Salvador, en hacer de Bitcoin moneda de curso legal. Esto lo dijo el político y exparlamentario del país, Lord Fusitu’a (muy afecto a la criptomoneda), quien anticipó que la nación -que se rige bajo el regimen de una monarquía parlamentaria- podría adoptar Bitcoin a partir de noviembre de este año.

Quién se iba a imaginar que horas después de ese anuncio un fenómeno natural iba a poner al archipiélago a necesitar a Bitcoin, esta vez para ayudas a los afectados.

Cointelegraph contó hoy que Tonga ahora está aceptando donaciones de Bitcoin para ayudar con los esfuerzos de los socorristas mientras el país enfrenta las consecuencias de la enorme onda expansiva que produjo la explosión del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haa’pai y que llevó a un tsunami.

El volcán y sus consecuencias

Según cuenta el medio La Tercera, Tonga quedó prácticamente aislada del resto del mundo tras la erupción de un volcán submarino que paralizó las comunicaciones de este país insular del Pacífico hace dos días.

Según la información, la conexión a internet podría estar cortada varias semanas para las cerca de 100.000 personas que viven en el país.

Asimismo, la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haa’pai cubrió Tonga de cenizas, provocando un tsunami en todo el Pacífico. Incluso el oleaje llegó a costas de América Latina y dejó dos muertes en Perú.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo ayer que los daños a las islas de Tonga son “significativos”.  Con olas gigantes cubriendo caminos y propiedades, la gente comenzó a huir a terrenos más altos para escapar.  No se han reportado víctimas en las islas de Tonga, pero sí ha habido destrucción importante de infraestructura. Además, la contaminación del aire y el agua son ahora algunas de las preocupaciones inmediatas de las organizaciones de ayuda.

Aquí puede ver algunos videos tanto del momento de la explosión del volcán como de distintos sucesos en las islas.

Las donaciones

Ante la calamidad, la comunidad cripto manifestó su espíritu solidario. Los poseedores de criptomonedas expresaron su intención de donar Bitcoin para ayudar con las operaciones de socorro. El usuario de Twitter onair_blair instó al partidario de Bitcoin y exlegislador de Tonga, Lord Fusitu’a, a establecer una dirección de billetera donde las personas puedan donar bitcoins para los fondos de ayuda de Tonga.

Hola @LordFusitua , debe configurar una billetera #bitcoin para #Tonga Relief Funds y recibir a través de #LightningNetwork .

He aprendido mucho sobre usted y su nación a través de #btc Twitter y espero que esto sea parte de la solución.

Esperando que salgas de esta más fuerte que antes.

 

Lord Fusitu’a respondió con una dirección de billetera BTC y un enlace donde las personas pueden donar fiat para ayudar con las operaciones de ayuda. La dirección ha recibido un total de 0,10794983 BTC (USD $4625,29) desde ayer.

Y la gente ha estado donando, según puede verse en reportes de Twitter de varios usuarios que dicen dónde donar o han enviado reporte de sus transacciones.

Actualización de Tonga: su cable de fibra óptica está cortado y su conexión satelital está interrumpida. Casi no hay electricidad, pero se utilizan generadores de manivela y diésel.

Donaciones:
BTC: bc1qmn6ddugyj853vgmcvljs5te6rl9teuhz6t5cun

Asimismo, otro usuario indicó las dificultades para las donaciones por la falta de energía y la ayuda que Blockstream ha dado:

La única forma de obtener donaciones de BTC en este momento para Tonga es a través de una transacción en cadena. No hay Lightning en este momento. Esto es gracias al Satélite @Blockstream que @Excellion donó a Lord y Tonga hace un tiempo. Esto se debe a que no hay Internet regular en este momento.

Energía volcánica

Casualmente, un día antes y justamente cuando hablaba de adopción de BTC como moneda, Lord Fusitu’a le refirió a Cointelegraph sobre los planes para utilizar la energía geotérmica de los volcanes para impulsar las operaciones mineras de Bitcoin que ayudarían a las finanzas del país. Eso también copiando el modelo de El Salvador.  El país tiene 21 volcanes y, según Lord Fusitu’a, “cada volcán produce 95.000 megavatios en todo momento, lo que deja mucho de sobra”. Según sus palabras, un solo volcán puede generar USD $ 2.000 en Bitcoin diariamente, y esto se entregará a las familias de Tonga.

Fuentes: Twitter, Cointelegraph, La Tercera, 20 minutos, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (referencial, no es el volcán de Tonga)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.