Por Hannah Pérez  

No, no es una vivienda del metaverso: se trata de una casa real en Florida cuyo acuerdo de traspaso de propiedad se hizo mediante un NFT. 

***

Por primera vez en la historia inmobiliaria de los Estados Unidos, una casa en Florida fue vendida en forma de token no fungible (NFT). Cabe señalar que se trata de una venta en el mundo real -no del metaverso.

La startup inmobiliaria, Propy, puso en marcha esta semana la subasta de una residencia NFT ubicada en el área de la Bahía de Tampa. La vivienda de 200 metros cuadrados, que consta de cinco habitaciones y tres baños y medio, se ofertó bajo un precio inicial de USD $650.000 y se vendió al mayor postor por un tota de 210 Ethereum (ETH).

El propietario del NFT ahora tiene los derechos de propiedad del inmueble y podrá almacenar el coleccionable en una billetera digital. También podrá aprovechar el NFT como garantía para solicitar préstamos en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). “Es un activo DeFi, que se puede pedir prestado contra“, dijo la empresa.

Propy presentó la oferta a través de su página web y destacó que se trata de un evento “histórico” para la industria inmobiliaria como para la esfera Blockchain.

Mientras tanto, la vendedora de la propiedad, Leslie Alessandra, está familiarizada con las criptomonedas. Alessandra, quien es fundadora de Defi Unlimited, consideró que la venta de su casa en forma de NFT es una buena forma de “estimular” la conversación en torno a la tecnología descentralizada.

Propy quiere revolucionar los bienes raíces en EE. UU. con NFT

Esta no es la primera vez que Propy comercializa una vivienda en forma de token no fungible. El año pasado, la empresa vendió un apartamento como NFT en Ucrania, según reseñó el medio Tech Crunch, y este año planea continuar expandiendo su oferta en EE. UU.

La startup aprovecha la tecnología de cadena de bloques para sellar el proceso legal de la venta de propiedad. El registro de la compra se coloca en Blockchain, brindando inmutabilidad y acceso a los documentos legales que indican la propiedad. Esto reduce los costos para los compradores y agiliza el proceso de compra, simplemente permitiéndoles comprar una propiedad en unos minutos.

Propy espera que su modelo innovador proporcione un marco único para la compra de bienes raíces en los Estados Unidos. La firma, que destaca que no vende NFT fraccionados, ha recaudado más de USD $16 millones en capital de riesgo y cuenta con el respaldo de figuras prominentes como Tim Draper y Michael Arrington.

Natalia Karayaneva, CEO de cofundadora de Propy, había comentado previamente:

En Propy hemos desarrollado todos los contratos inteligentes necesarios y un marco legal compatible que permite tokenizar cualquier propiedad inmobiliaria en los Estados Unidos. Las ventas de NFT alcanzaron los USD $4 mil millones en diciembre de 2021, y los activos del mundo real pronto representarán una porción significativa de ese mercado.

En los últimos meses, la venta de casas y terrenos en NFT ha aumentado en medio del reciente auge del metaverso. Sin embargo, la venta en Florida marca la diferencia al tratarse de un inmueble tokenizado del mundo real; aunque vale destacar que algunas casas NFT del metaverso pueden venderse a cambio de sumas mucho más elevadas que la casa reales en NFT.

Propy no es la única que está dando pasos en esta dirección. Otras empresas como RealT ya ofrecen la inversión fraccionada en bienes raíces mediante NFT.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoNews, TechCrunch, Twitter

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de portada de Unsplash (no corresponde con la propiedad que se reseña en esta pieza)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.