Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El exfuncionario de la CFTC señala que el tiempo juega en contra de la SEC, y que recae en el organismo la responsabilidad de dar mayor claridad a los solicitantes para que el primer ETF Bitcoin funcione en conformidad con las necesidades del mercado.

***

El expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE UU (CFTC), Timothy Massad, indicó que los reguladores deberían aprobar alguna de las solicitudes para la creación de un fondo cotizado en la bolsa de valores (ETF) basado en Bitcoin, para lo cual expuso algunas razones por las cuales este acontecimiento debería ocurrir más pronto que tarde.

Así lo indicó Massad en un artículo de opinión publicado el día de hoy por el portal Bloomberg, donde señaló que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) debería aprobar un ETF Bitcoin de una manera en la que se haga énfasis en la transparencia e integridad de la industria de las criptomonedas, lo cual permitiría a muchos inversionistas aproximarse a este mercado sin tener que pasar directamente por exchanges o preocuparse por la custodia de los activos.

Lo necesario para aprobar un ETF Bitcoin

De acuerdo con Massad, lo primero que se necesita de cara a esto es un marco regulatorio mucho más sólido para las monedas digitales, aunque no se muestra muy optimista con respecto a esta posibilidad, dado que aún EE UU aún no aborda los aspectos más importantes que se necesitarían para este mercado.

Pero el expresidente de la CFTC aseguró que este panorama podría cambiar si la SEC da el primer paso y procede a abordar estos aspectos de manera adecuada:

“La SEC daría la aprobación correspondiente con la condición de que el precio del ETF se base en un índice de exchanges que cumpla con ciertos estándares prescritos, similares los manejados por las plataformas para el comercio de valores y derivados”.

Indecisión en relación a las solicitudes

Hasta ahora, la SEC parece cerrada a la posibilidad de aceptar un ETF Bitcoin a nivel local, pese a que entre los interesados en lanzarlos están empresas como VanEck, GalaxyDigital, Ark Investment, WisdomTree, Fidelity y otras organizaciones reputadas.

Entre las preocupaciones de la SEC destaca especialmente la volatilidad vista en el precio de Bitcoin, así como la posibilidad de que esta se preste para manipulaciones del mercado, beneficiando a ciertos participantes y perjudicando a otros.

Sin embargo, mientras la SEC se debate en torno a la posibilidad de aceptar un ETF Bitcoin, otros países como Canadá y Brasil ya cuentan con sus propios fondos cotizables en las bolsas de valores basados en la moneda digital. Analistas señalan que este aspecto podría hacer presión sobre el ente regulador para dar mayor celeridad y aprobar alguna propuesta en los próximos meses.

Si bien existen dudas sobre la posibilidad de que se apruebe un ETF Bitcoin en el corto plazo, tanto Massad como otros analistas han destacado que cada vez está más cerca un veredicto positivo por parte de la SEC en esta matera. Por ende, solo queda vigente la pregunta de cuál será la empresa que logre ganar la carrera y sea la primera en lanzar este producto en territorio estadounidense.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.