Por Hannah Pérez  

Es el segundo banco amigable con las criptomonedas que cierra esta semana. El primero fue Silvergate Bank, que se está liquidando por voluntad propia. 

***

  • Silicon Valley Bank ha sido cerrado por los reguladores de California
  • Las autoridades tomaron control de los depósitos del banco
  • La FDIC, que fue desinado como síndico, aseguró que clientes recibirán sus depósitos pronto
  • Es el segundo banco en caer esta semana después del cierre de Silvergate Bank

Silicon Valley Bank, un banco amigable con las criptomonedas, ha sido cerrado por los reguladores de Estados Unidos poco después de que la entidad admitiera que atravesaba dificultades financieras.

El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California (DFPI) anunció en un comunicado con fecha del 10 de marzo que estaba tomando posesión de Silicon Valley Bank. Los reguladores citaron la presunta “falta de liquidez e insolvencia” del banco y dijeron que han designado a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como síndico para proteger los depósitos de los clientes.

Silicon Valley Bank es un banco comercial registrado en el estado y miembro del Sistema de la Reserva Federal con sede en Santa Clara, con activos totales de aproximadamente 209.000 millones de dólares y depósitos totales de aproximadamente 175.400 millones de dólares a 31 de diciembre de 2022.

La FDIC confirmó esto en un comunicado separado en el que indican que todos los depositantes “tendrán acceso completo a sus depósitos asegurados a más tardar el lunes 13 de marzo de 2023 por la mañana“. 

La FDIC pagará a los depositantes no asegurados un dividendo anticipado dentro de la próxima semana. Los depositantes no asegurados recibirán un certificado de administración judicial por el monto restante de sus fondos no asegurados. A medida que la FDIC vende los activos de Silicon Valley Bank, es posible que se realicen futuros pagos de dividendos a los depositantes no asegurados“, agregó el organismo.

Otro banco que cae en EEUU

La noticia se produce después de que Silicon Valley Bank (SVB) advirtiera sobre su estado de salud financiera inestable en una carta de este jueves, en la que anunciaron una venta multimillonaria de bonos con una pérdida de USD $1,8 mil millones. Las acciones de SVB se desplomaron más de 60% antes de que se detuviera su negociación en la bolsa.

A pesar de esto, el CEO de SVB, Greg Becker, había asegurado a los inversores que el banco tenía suficiente liquidez y que la medida buscaba fortalecer las finanzas de la compañía en medio de un panorama poco favorable.

El cierre de SVB surge tan solo dos días después de que Silvergate Bank, otro banco criptoamigable, anunciara cierre de operaciones y el inicio de su liquidación voluntaria el miércoles. Silvergate se había enfrentado a pérdidas notables en 2022 debido a la turbulencia de la industria de criptomonedas y la caída de FTX, antes un importante cliente del banco.

Aunque Silicon Valley Bank no estaba centrado en monedas digitales como Silvergate, la institución atendía a clientes importantes de la industria de criptomonedas, incluyendo las firmas de capital de riesgo Andreessen Horowitz (a16z) Sequoia Capital. La institución tenía 40 años prestando servicios bancarios en EE. UU.

Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda, ha caído esta jornada por debajo de los USD $20.000, su nivel más bajo en tres meses, en medios de las noticias desfavorables.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.