Por Hannah Pérez  

La campaña de reelección de Warren para la candidatura del Senado incluye un esfuerzo anti-criptomonedas. No es la primera vez que la político estadounidense arremete contra el sector. 

***

  • La campaña de reelección de Elizabeth Warren al Senado de EEUUU incluye un esfuerzo anti-criptomonedas
  • No hay detalles, aunque no es la primera vez que Warren arremete contra la industria naciente
  • El plan se anuncia en medio del escrutinio y las acciones estrictas de los reguladores en contra del sector

Resumen en video

La campaña de reelección de la senadora estadounidense Elizabeth Warren incluye lo que parece ser un esfuerzo para derribar la industria de monedas digitales.

Warren, quien es una de las políticos más influyentes de EE. UU., presentó esta semana algunas de sus propuestas políticas para su campaña de reelección como representante de Massachusetts en el Senado. La senadora demócrata hizo oficial su candidatura para el tercer mandato con un video promocional que se lanzó en redes sociales el lunes.

El video de más de dos minutos promociona algunos de los logros de la senadora, quien fue elegida por primera vez en 2012 y reelegida en 2018, y adelanta algunos de los objetivos para su próxima candidatura.

Aprobar un impuesto a la riqueza. Hacer que el cuidado de niños sea asequible. Proteger a nuestras comunidades costeras. Construya un sistema de transporte del siglo XXI en todo Massachusetts. Ah, y como he estado diciendo durante años, impongan reglas más estrictas a los bancos para que no colapsen y perjudiquen a los trabajadores”, dijo en su anuncio. 

Las criptomonedas también parecen ser una parte importante de su campaña, según muestra un clip promocional compartido en Twitter que revela un plan de Warren para “construir un ejército anti-cripto” en los EE. UU. 

Aunque no hay detalles sobre este plan en específico, no sería el primer esfuerzo de la senadora en contra de la industria de activos digitales. La político de 73 años de edad ha estado trabajando en los últimos años para que se implementen regulaciones más estrictas para el sector naciente, citando los riesgos para consumidores y el sistema financiero en general.

A mediados de 2022 ella envió una carta instando a legisladores y reguladores a implementar medidas que impidan a los bancos y otras instituciones financieras operar criptomonedas. Luego, a finales de año, arremetió duramente contra las criptomonedas insistiendo en regulaciones más estrictas y calificando el sector como puro “humo y espejos”.

Warren también ha introducido propuestas de ley para exigir a los intercambios y otros jugadores del ecosistema de criptomonedas que implementen reglas de conocimiento de su cliente (KYC), así como requisitos anti-lavado de dinero (AML).

La propuesta de la senadora para crear un ejército anti-criptomonedas se produce en medio de una ola de acciones de cumplimiento de los reguladores estadounidenses en contra de empresas de activos digitales de alto perfil, incluidas Gemini, Kraken, Binance y Coinbase. El reciente escrutinio ha motivado la idea entre los observadores de que el gobierno estadounidense estaría haciendo un esfuerzo coordinado para socavar la industria emergente.

Los reguladores han endurecido su postura en los últimos meses de cara al colapso del intercambio de criptomonedas FTX y los quiebres recientes de tres bancos que atendían a clientes de la industria cripto. La Casa Blanca también dejó muy en claro su postura escéptico sobre la clase de activos en un informe reciente.

Sin embargo, los políticos del país aún no parecen ponerse de acuerdo, e incluso dentro del Partido Demócrata (al que pertenece Warren) hay desacuerdos en cuanto al enfoque regulatorio que debería asumir el gobierno frente a las criptomonedas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.