Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En una carta, Warren insta a OCC a colaborar con la Fed y la FDIC para desarrollar un enfoque alternativo de criptomonedas que proteja a consumidores y la seguridad del sistema bancario.

***

  • La senadora Warren propone reducir participación de Wall Street en cripto 
  • Quiere medidas que impidan servicios cripto de los bancos
  • Firmó una carta para la Oficina del Contralor de la Moneda con su propuesta

La senadora de los Estados Unidos, Elizabeth Warren, ha estado desde hace tiempo alertando en contra de las criptomonedas. La legisladora, que forma parte del Comité Bancario del Senado, lleva algunos años pidiendo una regulación cripto en EE.UU. Incluso el año pasado puso límites para lograr dicha legislación, sin embargo aún no se ha hecho efectiva.

Ahora, en una nueva acción, está proponiendo unas medidas que cerrarían efectivamente los servicios de criptomonedas proporcionados por los bancos. Así, para mantener a Wall Street alejado del mercado de criptomonedas, escribió una carta a a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) e insta a los miembros del comité y a los senadores a firmarla.

En esa carta está pidiendo a los bancos que dejen de proporcionar criptomonedas, así como servicios como la criptocustodia. El comité bancario cree que al emitir directrices sobre criptomonedas, los reguladores permiten que los bancos de Wall Street ingresen al mercado y pongan en riesgo el sistema bancario.

Pide colaborar con otros organismos

Warren quiere que la Oficina del Contralor de la Moneda saque una serie de interpretaciones de la era de Donald Trump que allanaron el camino para que los bancos ofrezcan servicios como la custodia de criptomonedas para los clientes. La carta, cuyo borrador fue revisado por el medio Bloomberg (aún no es pública), pide a la OCC que trabaje con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos para reemplazarlos con un enfoque “que proteja adecuadamente a los consumidores y la seguridad y solidez de la banca”.

“Nos preocupa que la OCC no haya abordado adecuadamente las deficiencias de las cartas interpretativas anteriores y los riesgos asociados con las actividades bancarias relacionadas con las criptomonedas, que se han vuelto más graves en los últimos meses”.

Enviar a la OCC

Según explica Bloomberg, la versión final de la carta se enviará al contralor interino de la OCC, Michael Hsu. Vale señalar que, como cuenta el medio, Hsu ha pedido una mayor cautela con respecto a la propagación de las criptomonedas a los principales sistemas financieros.  Ya en noviembre de 2021, la OCC había indicado a los bancos la necesidad de pedir el permiso correspondiente si querían ofrecer servicios cripto.

Sin embargo, las instrucciones y reglas anteriores de la OCC han sido insuficientes para salvaguardar el sistema financiero de la reciente volatilidad de las criptomonedas, según la carta de Warren. Ella pide modificaciones y la eliminación de las pautas de la criptobanca para evitar que los bancos se involucren en las criptomonedas. El documento también busca información sobre el número actual de bancos regulados que brindan servicios relacionados con criptografía, así como el valor total en dólares de los servicios brindados.

Dicha carta aún no es pública, se conoció sobre ella gracias a un informe de Bloomberg. Aún no está claro qué senadores la firmaron.

Fuentes: Bloomberg, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.