Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó la SEC, los responsables del curso aprovecharon para invitar a los participantes a invertir en un supuesto fondo de cobertura basado en criptomonedas, el cual nunca se lanzó y terminó robando más de USD $1,2 millones en Bitcoin a las víctimas.

***

  • SEC presentó cargos contra un curso de formación cripto
  • El curso enmascaraba una oferta de inversión fraudulenta
  • El responsable invitaba a los participantes a invertir en un supuesto fondo de cobertura en criptomonedas
  • El fondo nunca se lanzó, y las víctimas perdieron más de USD $1,2 millones
  • Este modus operandi es muy similar a gran cantidad de estafas enmascaradas en programas formativos

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó cargos contra una entidad conocida como American Bitcoin Academy, la cual ofrecía un supuesto programa formativo sobre criptomonedas y actividades comerciales, pero pedía a los participantes invertir en un fondo de cobertura administrado por su equipo, con el cual generarían rendimientos mediante el apoyo de inteligencia artificial.

SEC presenta cargos contra estafa cripto

La información vino a lugar en un comunicado publicado por la SEC en su sitio oficial, donde informan que presentaron cargos contra Brian Sewell, fundador de American Bitcoin Academy, y contra su firma Rockwell Capital Management. A todos los implicados les acusó de fraude, ya que realizaron promesas comerciales que no cumplieron.

Según indica la SEC, Sewell invitó a los estudiantes a invertir en el Rockwell Fund, un supuesto fondo de cobertura que nunca se lanzó. La investigación detalló el responsable captó alrededor de USD $1,2 millones en Bitcoin de unos 15 inversionistas, pero luego alegó que la billetera digital donde estaban almacenados fue presuntamente hackeada, derivando en la pérdida del capital respectivo.

En la denuncia, la agencia indicó que Sewell y American Bitcoin Academy operaron desde principios de 2018 hasta mediados de 2019, alentando a estudiantes en línea a invertir en el fondo antes mencionado. Los denunciantes acusaron que nunca vieron ningún tipo de beneficio tras la inversión solicitada, ya que nunca se lanzó ni ejecutó las estrategias comerciales bajo las cuales se promovía.

Al respecto, director de la División de Aplicación de la SEC, Gurbir Grewal, comentó:

Alegamos que Sewell defraudó a los estudiantes de su American Bitcoin Academy en línea por más de un millón de dólares mediante una serie de mentiras sobre oportunidades de inversión en su supuesto fondo de cobertura criptográfico. Entre otras cosas, afirmó falsamente que sus estrategias de inversión estarían guiadas por su propia tecnología de ‘inteligencia artificial’ y ‘aprendizaje automático’ que, al igual que el propio fondo, nunca existió.

“Ya sea IA, criptomonedas, DeFi o alguna otra palabra de moda, la SEC seguirá responsabilizando a quienes afirman utilizar tecnologías que llaman la atención para atraer y defraudar a los inversores”, indicó Grewal.

Tal y como detalló la agencia, Sewell aceptó todos los cargos y tanto él como Rockwell Capital Management deberán pagar USD $1,6 millones más otros USD $223.229 para resolver la disputa con la SEC.

Estafas enmascaradas en cursos formativos

El modus operandi empleado por Sewell no dista mucho de la gran cantidad de estafas que se enmascaran a través de cursos formativos, ya que los responsables aprovechan estos como plataforma para promover ofertas fraudulentas de inversión.

Lo que ocurre normalmente en esta modalidad de estafa es que los responsables de los cursos promueven la inversión en ciertas plataformas y/o productos financieros, para lo cual recaudan capital como parte de membresías vinculadas al programa de estudio. Hacen más atractiva la oferta asegurando que harán uso de nuevas tecnologías para garantizar buenos resultados, y también exageran o inventan supuestos títulos / credenciales para generar mayor credibilidad entre los interesados.

En el caso de Sewell, este aseguró que contaba con títulos en el área de ciencia de datos emitidos por las universidades John Hopkins y Stanford, cosa que era completamente falsa. También mintió al indicar que había administrado un fondo de cobertura de criptomonedas previamente, del cual logró multiplicar unos USD $250.000 al punto de convertirlos en USD $9 millones.

En última instancia, el llamado siempre es hacia las potenciales víctimas, para que no crean en ofertas aparentemente lucrativas que casi siempre enmascaran estafas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.