Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Más allá de los motivos bajo los cuales donó capital a ambos partidos, Bankman-Fried reveló que las donaciones dirigidas a los republicanos tuvo que hacerlas en secreto para evitar escándalos mediáticos.

***

  • Bankman-Fried donó capital a partidos Demócrata y Republicano en EE.UU.
  • Mientras las donaciones demócratas fueron públicas, las republicanas se hicieron en secreto
  • Se hizo de esta forma para evitar escándalos mediáticos

En lo que vendría a ser su primera entrevista con Tiffany Fong grabada tras lo ocurrido con FTX y sus compañías asociadas, Sam Bankman-Fried hizo algunas declaraciones en relación sobre los hechos acontecidos, revelando también otras cosas asociadas a ciertos movimientos financieros que hizo para partidos políticos en EE.UU..

Quizás este último fue uno de los temas más polémicos, ya que Bankman-Fried reveló que hizo donaciones a los partidos Republicano y Demócrata en ciertas oportunidades, destinando la misma cantidad de recursos para cada uno de ellos, aunque la forma en la que se manejó esto de cara al público sufrió ciertos cambios para evitar conflictos.

Donaciones públicas y privadas a partidos políticos estadounidenses

Comentando más al respecto, Bankman-Fried reveló que las donaciones destinadas al partido Demócrata fueron completamente públicas, por lo que dicha información se difundió en medios públicos y privados con total normalidad. Sin embargo, los aportes dirigidos a la agrupación republicana se hicieron en completo secreto.

Sobre esto último, el fundador de FTX indicó que lo hicieron así porque destinar capital para funcionarios republicanos habría sido tildada de forma desfavorable por los medios locales. También aprovechó y denunció que sus aportes financieros para ambos bandos fueron tergiversadas por la prensa, haciendo énfasis en que distribuyó los fondos por igual entre ambas instituciones.

Al respecto, comentó que donó “aproximadamente la misma cantidad a ambas partes este año”, y que decidió mantener en secreto los aportes al partido republicano para combatir la tendencia demócrata en los medios de comunicación. Este fue el modo que encontró para evitar conflictos de índole política por los aportes financieros.

¿Lobby político?

Si bien Bankman-Fried aclaró que aportó a ambos lados de la política estadounidense, más allá del aparente altruismo tras la causa quedaría la duda del motivo de tales acciones.

Al respecto, críticos y analistas indican que esto habría tenido como fin ganar algo de influencia en ambos sectores políticos para poder impulsar iniciativas regulatorias a favor del ecosistema cripto en EE.UU., privilegiando principalmente la posición de FTX y sus empresas aliadas a la hora de diseñarlas y aplicarlas.

Sobre esto, las criticas apuntaban a que FTX tenía una posición muy influyente dentro de EE.UU., y pese a que exchanges como Coinbase se han mostrado dispuestos a mediar y asesorar en materia regulatoria sobre las criptomonedas, la empresa de Bankman-Fried estaría buscando ir mucho más lejos en esta materia. Tengamos presente que incluso hubo reportes de reuniones incluso en la Casa Blanca norteamericana.

Si bien FTX y sus empresas aliadas ya se declararon en bancarrota ante las autoridades estadounidenses, Bankman-Fried continúa bajo vigilancia de las autoridades de las Bahamas. Se espera que el fundador y antiguo CEO del exchange declare ante el Senado de EE.UU. en diciembre a razón de lo ocurrido con sus compañías y el mercado cripto.

Sigue la entrevista

Si desea ver la segunda parte de la entrevista realizada por Fong a Bankman-Fried, puede hacerlo a continuación:


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.